Vladimir Putin recibió a Ilham Aliyev mientras Azerbaiyán continúa su invasión contra Armenia

21 de julio de 2021

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en Moscú el 20 de julio, donde discutieron la situación de Artsaj (Nagorno Karabaj).

"Uno de los temas más importantes sigue siendo la solución de la situación en la región. Quiero agradecerle por encontrar soluciones de compromiso", fueron las palabras que le dedicó Putin a Aliyev.

El mandatario azerbaiyano, por su parte, expresó su "agradecimiento" a Putin por "su constante atención a este tema" y "su participación personal en la solución de temas muy importantes y delicados".

"Durante los últimos ocho meses después del final de las hostilidades, creo que nuestra comunicación personal, tanto en Moscú en enero como por teléfono, jugó un papel muy importante en la estabilización de la situación. Estamos decididos a garantizar que el período posterior al conflicto sea lo menos doloroso posible. Creo que lo logramos con nuestros esfuerzos conjuntos", declaró Aliyev, horas después de que su Ejército bombardeara la aldea de Yeraskh, provincia de Ararat, Armenia, en la tarde del 19 de julio.

Desde el 12 de mayo, el Ejército de Azerbaiyán invadió territorio soberano de Armenia en las regiones de Syunik y Gegharkunik, mientras que se encuentra actualmente atacando Ararat. Armenia, por su parte denunció que Azerbaiyán busca conquistar territorios de Armenia luego de la guerra contra Artsaj del 2020, que culminó con la ocupación de territorios independientes, principalmente la ciudad de Shushí. Además, el Gobierno de Azerbaiyán incumple actualmente el acuerdo firmado por el cese de las hostilidades que preveía la devolución de todos los prisioneros de guerra, al mantener a unos 200 cautivos armenios secuestrados ilegalmente acusados de cargos falsos.

Compartir: