La Cancillería de Armenia reunió a representantes diplomáticos para denunciar la agresión militar de Azerbaiyán

20 de julio de 2021

El ministro interino de Relaciones Exteriores de la República de Armenia, Armen Grigoryan, recibió a representantes de las misiones diplomáticas acreditadas en Armenia el 20 de julio, luego de que se conociera la noticia de que representantes diplomáticos de distintos países participaron en la visita organizada por Azerbaiyán a los territorios ocupados de Artsaj (Nagorno Karabaj) entre el 9 y el 10 de julio.

Según informó Armenpress, "el tema clave de la reunión fue la situación creada como resultado de las invasiones de Azerbaiyán en el territorio soberano de Armenia, en particular, la incursión de las fuerzas armadas azerbaiyanas en Syunik y Gegharkunik, así como la creación de un nuevo punto caliente en la región de Ararat, en la dirección de la comunidad Yeraskh".

Durante la reunión, Armen Grigoryan señaló que paralelamente a esas acciones, Azerbaiyán estaba haciendo falsos reclamos histórico-territoriales contra Armenia, que indican claramente las aspiraciones ocupacionales de Azerbaiyán hacia el territorio de la República de Armenia. Se destacó que la respuesta inadecuada de la comunidad internacional al uso de la fuerza contra el pueblo de Artsaj, las atrocidades masivas, incluida la depuración étnica, alentó a Azerbaiyán a hacer del uso de la fuerza una herramienta política permanente, que amenaza la seguridad y la paz regionales.

En este contexto, Armen Grigoryan aseguró que "Armenia y el pueblo armenio no tolerarán tales violaciones de sus derechos". Además, Grigoryan enfatizó que Armenia espera una respuesta clara de los socios internacionales a tales violaciones del derecho internacional por parte de Azerbaiyán. "Armenia está lista para participar en el proceso de paz de Karabaj sobre la base de los enfoques propuestos por los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE", agregó.

Compartir: