La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo condenó los gestos racistas del Canciller turco en Uruguay

30 de abril de 2022

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) emitió un comunicado el 29 de abril en el que se refirió al escándalo por los gestos racistas del canciller turco Mevlüt Çavuşoğlu contra la comunidad armenia.

“La INDDHH reconoce la pronta respuesta de las más altas autoridades del Estado uruguayo condenando esta situación”, señaló el organismo.

“De acuerdo a lo establecido en la Ley No. 18.446, no es competencia de la INDDHH pronunciarse sobre situaciones que vulneran los derechos humanos que no sean responsabilidad del Estado uruguayo. No obstante, ha sido y es una posición firme de esta Institución señalar y condenar toda forma de difusión o aprobación de conductas que representen discursos de odio que conducen a la discriminación, la xenofobia o que niegan hechos que, como es el caso del Genocidio Armenio, constituyen atroces vulneraciones de la dignidad humana”.

Días atrás, la Cámara de Representantes y el Consejo Causa Armenia del Uruguay organizaron un acto en el Parlamento que contó con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Argimón. “Reconocemos en ese gesto del Presidente y la condena unánime de todo el sistema político y del pueblo uruguayo, los reflejos institucionales que una auténtica democracia debe anteponer ante el embate de la intolerancia. El gesto del Canciller turco no estaba dirigido solo contra la colectividad armenia, sino también hacia el Uruguay”, planteó el Consejo Causa Armenia en esa oportunidad.

Compartir: