Con la presencia de Luis Lacalle Pou, el Parlamento de Uruguay conmemoró el Genocidio Armenio y defendió a la comunidad armenia frente al gesto del canciller turco Mevlut Cavusoglu

26 de abril de 2022

El 26 de abril se llevó a cabo un acto conmemorativo por el 107° aniversario del Genocidio Armenio en el Parlamento del Uruguay organizado por la Presidencia de la Cámara de Representantes y el Consejo Causa Armenia del Uruguay. El evento contó con la presencia destacada del presidente Luis Lacalle Pou y se produjo días después del escándalo por los gestos racistas del canciller turco Mevlüt Çavuşoğlu contra la comunidad armenia.

Quienes tomaron la palabra fueron el presidente de la Cámara de Representantes Ope Pasquet, la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón, el politólogo y periodista Claudio Fantini y la integrante del Consejo Causa Armenia del Uruguay, Gabriela Mullukian, junto con la presencia virtual del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Armenia, presidente del Grupo de Amistad Interparlamentaria Uruguay - Armenia y representante del Cuerpo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún), Ishkhan Saghatelyan.

Además, acompañaron la conmemoración el expresidente Julio María Sanguinetti, los ministros Javier García, Pablo Mieres, Daniel Salinas y Omar Paganini; la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores Carolina Ache y el Subsecretario de Salud José Luis Satdjian; el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado; los senadores Jorge Gandini, Carlos Camy, Guillermo Domenech, Graciela Bianchi, Guido Manini Ríos, Gustavo Penadés, Carmen Asiaín y Sebastián Da Silva; los diputados Gustavo Olmos, Fernanda Araujo, Gabriel Gianoli, Felipe Schipani, Alvaro Perrone y Nicolás Viera; el secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas, Daniel Radío; el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, Pablo Abdala; el director general de Secretaría del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Juan Pablo Borges, los embajadores de España, México, Francia y Grecia; la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Jennifer Savage; los ministros consejeros de las embajadas de Rusia y Argentina; Roby Schindler del Comité Central Israelita del Uruguay y Rafael Hodara, de la B'nai B'rith entre otras autoridades presentes.

Ope Pasquet: "Consideramos el gesto del Canciller turco como una falta de respeto al Uruguay"

Ope Pasquet abrió el evento y remarcó que durante el genocidio, "no hubo piedad para un pueblo cuyo único delito era simplemente el de existir". "Huyendo de esa masacre se dispersó por el mundo una diáspora armenia que se propuso como objetivo irrenunciable dar a conocer la tragedia que había quedado semioculta por el estrépito de la Primera Guerra Mundial. Pasaron las décadas y el Estado turco siguió sin reconocer su responsabilidad en el genocidio. La comunidad internacional parecía dispuesta a aceptar en silencio que al crimen siguiera la negación de que el crimen se había cometido. Al exterminio físico se sumaba así el agravio a la dignidad de las víctimas resultante de desconocerlas aún en su calidad de tales", recordó el presidente de la Cámara de Representantes.

"Al cumplirse 50 años de aque fatídico 24 de abril de 1915, un pequeño país del sur de Sudamérica levantó su voz y así puso en evidencia el silencio de la comunidad internacional. Ese país reconoció por ley el Genocidio Armenio. Ese país fue el nuestro, el Uruguay. El orgullo que sentimos por ese acto de justicia que fue la Ley 13.326 va de la mano con el compromiso que sentimos en ese entonces y seguimos sintiendo con la Causa Armenia".

"Porque nuestro compromiso está firme, rechazamos junto a nuestro Gobierno la actitud del Canciller turco que, estando de visita en nuestro país, hizo un gesto de provocación a los descendientes de aquellos armenios asesinados hace más de cien años", dijo Ope Pasquet, frase que recibió el aplauso de las personas presentes. "Consideramos ese gesto no solo como un agravio a esa parte del pueblo uruguayo que es la comunidad armenia, sino también como una falta de respeto al Uruguay. Por eso, entendemos que hizo muy bien el canciller Francisco Bustillo al expresar al Embajador de Turquía el disgusto del Uruguay ante el desmán de su Canciller". "Cualesquiera que sean los sucesos de orden político, económico o comercial, Uruguay mantiene su compromiso de siempre con la Causa Armenia", cerró su alocución Pasquet.

Beatriz Argimón: "Es una causa que sentimos muy nuestra"

La vicepresidenta Beatriz Argimón comenzó recordando que "el 24 de abril se cumplieron 107 años de un hecho trágico que marcó a toda la humanidad y que se considera el inicio de un proceso entre 1915 y 1923 en que asesinaron a más de 1.500.000 de armenios, conociéndose -históricamente y como corresponde- como el primer genocidio del siglo XX".

Luego de hacer un extenso repaso por la política de estado uruguaya de apoyo a la lucha armenia, la Vicepresidenta aseguró que se trata de "una causa que sentimos muy nuestra". "Como consecuencia de aquellos hechos, Uruguay recibió una fuerte inmigración armenia con refugiados que llegaron hasta aquí buscando paz, libertad y oportunidades, y que se integraron plena y productivamente en nuestro país enriqueciéndonos cultural y económicamente y preservando, por sobre todas las cosas, su identidad e idiosincracia", marcó Argimón.

"Hacemos llegar hoy a toda la comunidad armenia, a los descendientes de estos exiliados, nuestro sentido saludo en esta fecha de enorme contenido ético. Vamos a seguir manteniendo, como siempre ha sido e históricamente nos ha caracterizado, nuestra adhesión a recordar esta fecha para no seguir cometiendo las atrocidades como fue el Genocidio Armenio".

Ishkhan Saghatelyan: "Uruguay se considera como un verdadero y desinteresado amigo"

El diputado armenio Ishkhan Saghatelyan envió un mensaje grabado con las banderas de Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj) de fondo frente al Monte Ararat: "Uruguay fue el primer país del mundo que desde el olvido universal alzó su voz de justicia e inició el proceso de reconocimiento internacional del Genocidio Armenio. En la memoria y el espíritu de nuestro pueblo, Uruguay se considera como un verdadero y desinteresado amigo".

Más adelante, Saghatelyan celebró la constitución del Foro Nagorno Karabaj en Uruguay: "Quisiera referirme con alegría a la constitución del Foro Artsaj en Uruguay y su importante actividad en el marco de la defensa del derecho de autodeterminación del pueblo de Artsaj".

Claudio Fantini: "El negacionismo es cruel y criminal"

El periodista Claudio Fantini planteó que "esto que estamos viviendo aquí es una batalla más de la lucha de la memoria histórica contra el negacionismo". "Si las armas de la memoria histórica son la verdad y la conciencia, las armas del negacionismo son los intereses estratégicos, políticos y económicos", planteó Fantini.

"Aquel Uruguay que se adelantó al mundo y desde su periferia, sus fragilidades económicas y falta de fuerza en el escenario internacional, defendió lo que correspondía: la verdad y la conciencia. Luchar contra la impunidad es evitar que esas catástrofes se repitan", marcó el periodista.

Luego, Fantini explicó las similitudes entre el Genocidio Armenio y el Holocausto judío: "Es casi una copia. El Genocidio Armenio se perpetró tras la cortina de la Primera Guerra Mundial, la Shoá tras la cortina de la Segunda Guerra Mundial. En los dos casos hubo una ideología racista, el panturanismo en el caso del exterminio de los armenios, el supremacismo ario en el caso de los alemanes. En el caso armenio hubo ideólogos del exterminio racista, Mehmet Talaat Pashá, en el caso alemán también hubo ideólogos del racismo exterminador, Alfred Rosenberg por nombrar uno. El Comité de Unión y Progreso, los llamados Jóvenes Turcos, en el caso del Genocidio Armenio, el partido Nazi en el caso de la Shoá. Se estaba repitiendo un genocidio porque había un genocidio anterior que había quedado impune". "El negacionismo es cruel y criminal. El negacionismo implica la perpetuación del crimen". "La diferencia de Turquía y Alemania en sus respectivos crímenes fue que la Alemania democrática que se levantó de los escombros de la Segunda Guerra Mundial reconoció el crimen. No luchó por el negacionismo", señaló Fantini.

Gabriela Mullukian: "Tuvimos la desagradable experiencia de encontrarnos cara a cara con lo peor del negacionismo y la xenofobia"

La representante del Consejo Causa Armenia del Uruguay, Gabriela Mullukian, explicó que "ese plan iniciado en el lejano 1915 todavía goza de una preocupante buena salud. La agresión militar conjunta emprendida por Turquía y Azerbaiyán emprendida durante 2020 contra los armenios de Artsaj, muestra las intenciones de continuar el plan de vaciamiento de los territorios ancestralmente armenios de su población originaria".

"Esta agresión a gran escala estuvo acompañada de graves violaciones al derecho internacional humanitario por parte de Azerbaiyán y Turquía. Esto incluyó la captura de prisioneros de guerra armenios que fueron torturados, fusilados y decapitados", recordó Mullukian.

"En 44 días, la agresión devastó Artsaj, destrozó su patrimonio cultural milenario, dejó miles de jóvenes muertos y obligó a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares. Este escenario nos resulta tristemente familiar. Por si estos trágicos paralelismos no fueran suficientes, en diciembre de 2020, durante el desfile de la victoria organizado por Bakú, el presidente de Turquía evocó y bendijo la memoria de Enver Pashá, uno de los integrantes del triunvirato de los Jóvenes Turcos que planificó y ejecutó el genocidio en 1915", remarcó la dirigente comunitaria.

"La conmemoración de este año, está marcada por el saldo atroz de esa guerra de agresión que aún no finalizó, ya que Azerbaiyán incumple sistemáticamente el acuerdo del cese al fuego alcanzada a fines de 2020, ejecutando desde entonces diversos ataques sobre poblados de Artsaj y la invasión de territorios ubicados dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de la República de Armenia", denunció la representante del Consejo Causa Armenia.

"Tuvimos la desagradable experiencia de encontrarnos cara a cara con lo peor del negacionismo y la xenofobia antiarmenia durante la inoportuna visita del Canciller de Turquía a Uruguay en vísperas del 24 de abril, en el marco de las negociaciones tendientes a la firma de un acuerdo de libre comercio con Uruguay y la inauguración de la Embajada de Turquía en nuestro país. Creemos en el valor de la franqueza en el diálogo entre la colectividad y las autoridades, y especialmente en la necesidad de ser honestos con los amigos de tantos años de nuestro pueblo y nuestra causa que hoy ocupan responsabilidades de gobierno. Es nuestro deber decirles que conociendo los profusos antecedentes negacionistas del canciller Çavuşoğlu, no compartimos la decisión de la Cancillería de haber agendado su visita para los días 22 y 23 de abril. Por esa razón, advertimos a nuestra Cancillería -cuando con valorable transparencia y apertura nos convocó para informarnos de la situación-, que la solicitud de la fecha por parte del Gobierno turco no era casual y que la visita perseguía un fin propagandístico y de provocación a la colectividad, en vísperas a una fecha tan dolorosa para todos los armenios. Con el mismo espíritu advertimos un año atrás, en abril de 2021, que la apertura de una Embajada turca en Uruguay era la antesala para que, amparado en la inmunidad diplomática, el aparato negacionista turca se despliegue en Uruguay, lo que ponía en riesgo el clima de tolerancia e integración en el que fuimos criados cuatro generaciones de uruguayos de origen armenio", explicó Mullikian sobre la situación.

"La intención política de Turquía quedó de manifiesto el sábado pasado, cuando el Canciller turco, al salir de la inauguración de su Embajada en Montevideo, en un claro mensaje racista, xenófobo y violento dirigió el saludo de los Lobos Grises, organización terrorista paramilitar, en señal de amenaza a la comunidad armenia que se manifestaba pacíficamente. Se trató de una clara incitación al odio basada en el origen étnico de los ciudadanos uruguayos que allí se encontraban. Confirmando la intención manifiesta de distorsionar y provocar el clima de conmemoración respetuosa con el que el pueblo uruguayo nos cobija y acompaña cada abril, la sede diplomática turca lucía en su fachada dos enormes retratos: uno de Mustafá Kemal 'Ataturk', el continuador del Genocidio Armenio y padre del negacionismo, y otro del presidente Recep Tayyip Erdogan, el abanderado del odio que amenazó en 2020 con 'culminar el trabajo iniciado por sus antepasados un siglo atrás'. Frente a la despreciable conducta del jefe de la diplomacia turca, saludamos y valoramos especialmente la rápida respuesta del Presidente de la República, condenando el hecho y solicitando que el Embajador de Turquía sea convocado a la Cancillería a brindar explicaciones", marcó la dirigente del Consejo Causa Armenia.

"Reconocemos en ese gesto del Presidente y la condena unánime de todo el sistema político y del pueblo uruguayo, los reflejos institucionales que una auténtica democracia debe anteponer ante el embate de la intolerancia. El gesto del Canciller turco no estaba dirigido solo contra la colectividad armenia, sino también hacia el Uruguay. Se trató de un acto de desprecio a la hospitalidad y de traición a la buena fe con la que nuestro país encaró la visita oficial del representante de un país que demostró no ser merecedor de la confianza brindada. Fue una señal inequívoca de como la prepotencia imperial de Turquía puede dañar el prestigio internacional del que merecidamente goza Uruguay si no se toman medidas decididas. Afortunadamente, en esta oportunidad encontró una adecuada respuesta de nuestras autoridades y del sistema político en general", marcó Mullukian.

"Aceptamos y compartimos la razonable estrategia expresada por Uruguay de mantener en carriles paralelos la relación comercial y la posición de principios del país, estrategia que hemos apoyado públicamente toda vez que nos ha tocado expresarnos. Sin embardo, lo sucedido demostró que las intenciones de lo sucedido subordinaron el desarrollo de la relación bilateral a la persecución de objetivos no declarados, evidenciados nítidamente durante esta visita. Entre ellos, el que especialmente nos preocupa y mantiene en alerta a nuestra colectividad, es el que refiere a la propagación de un discurso negacionista de la existencia del genocidio y el hostigamiento a nuestra colectividad, dos elementos presentes en la actividad de todas las embajadas turcas en el mundo", agregó.

"Debe existir el compromiso firme de la colectividad, el Gobierno y todas las fuerzas políticas de trabajar para evitar que se reitere aquí la triste historia que hemos visto repetirse en toda Europa, donde las comunidades armenias y sus instituciones han sido víctimas de ataques de los Lobos Grises, crecidos al amparo de las representaciones diplomáticas turcas", advirtió la dirigente.

Declaración del Frente Amplio: "La fecha sugerida por Turquía era una provocación premeditada"

La coalición del Frente Amplio emitió un comunicado ese mismo día en el que "condenó" la "actitud de representante turco, que "frente a manifestantes uruguayos de ascendencia armenia y de ciudadanos uruguayos solidarios con su causa que se manifestaban pacíficamente, realizó gestos ofensivos vinculados al movimiento de ultraderecha nacionalista turco, los Lobos Grises".

En ese sentido, se criticó la "confusa conducción de la política exterior de este gobierno" al "aceptar esta visita sin dimensionar adecuadamente que la misma se realizará en una fecha de especial significación y sensibilidad para la colectividad armenia en Uruguay", algo que, además, fue "advertido semanas antes de que se realizara la visita por representantes de la colectividad armenia, que la fecha sugerida por Turquía era una provocación premeditada". Por último, el Frente Amplio reafirmó "su compromiso en la denuncia de este genocidio".

Compartir: