Armenia ante la PACE: "El gesto de los Lobos Grises del Canciller turco en Uruguay pone en peligro el posible proceso de construcción de confianza entre las dos sociedades"

26 de abril de 2022

El miembro de la Asamblea Nacional de Armenia Vladimir Vardanyan, delegado en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) pronunció un discurso el 25 de abril en el que condenó el gesto de los Lobos Grises del Ministro de Relaciones Exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu en Uruguay dirigido contra la comunidad armenia uruguaya.

"El 24 de abril, los armenios de todo el mundo conmemoraron la memoria de las víctimas del Genocidio Armenio organizado y perpetrado por las autoridades otomanas de una manera tan cruel e inhumana que la comunidad internacional se vio obligada a inventar un nuevo término para calificar tales ultrajes internacionales: crímenes contra la humanidad. A pesar de que las consecuencias del Genocidio Armenio todavía resuenan en toda la comunidad armenia y a pesar de que aún hoy, 107 años después, este tema sigue siendo bastante delicado para todos nosotros, la República de Armenia desde el comienzo mismo de su independencia ha declarado su política de normalización de las relaciones con Turquía sin ninguna condición previa. Seguimos consecutivamente este camino y reiteramos nuestra voluntad de normalizar las relaciones bilaterales. Pero, ¿nuestras contrapartes son tan sinceras en este proceso como nosotros?", planteó Vardanyan.

"Esta es una señal de Bozkurt, los llamados Lobos Grises, una organización terrorista radical responsable de una serie de ataques terroristas y otros crímenes cometidos contra armenios, kurdos y otras minorías, una organización que supuestamente está relacionada con el intento de asesinato del Papa Juan Pablo II. Les estoy mostrando esto porque hace apenas dos días el Sr. Mevlüt Çavuşoğlu, el actual Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, se lo mostró a los participantes de la manifestación pacífica en Uruguay exigiendo el reconocimiento del Genocidio Armenio. Es extraño que un diplomático y político europeo de alto nivel promueva tal señal. Se vuelve aún más inaceptable cuando lo hace un ex presidente de la Asamblea Parlamentaria, una persona que aquí en este hemiciclo habló de democracia, derechos humanos y estado de derecho. La persona a la que todos dimos apoyo y derecho a representarnos a todos y difundir las ideas del Consejo de Europa y proteger los valores europeos se permite promover un símbolo tan radical", remarcó. "También vale la pena mencionar que este tipo de acciones ponen en peligro el posible proceso de construcción de confianza entre las dos sociedades".

Aquí me gustaría dejar claro una vez más que nosotros en Armenia somos muy devotos de los valores europeos y continuamos haciendo todo lo posible para normalizar las relaciones turco-armenias expresando la esperanza de que nuestros homólogos turcos tengan la voluntad suficiente para abrir la frontera común y establecer relaciones normales con Armenia y contribuir a la desescalada y la construcción de una paz sostenible en nuestra región”, dijo Vardanyan.

Ese mismo día, el canciller uruguayo Francisco Bustillo se reunió con el embajador de Turquía, Hüseyin Müftüoglu, para pedirle explicaciones. No trascendió lo hablado durante el encuentro. Durante un acto en el 107º aniversario del Genocidio Armenio el día anterior, Bustillo repudió "cualquier comportamiento, invocación o gesto ofensivo que genere violencia física o moral". El propio presidente uruguayo Luis Lacalle Pou calificó como "lamentable" la situación y aseguró que la comunidad armenia "está dolida y con razón".

Compartir: