Armenia celebró el 31º aniversario de su independencia en medio de la invasión y los ataques de Azerbaiyán

21 de septiembre de 2022

El 21 de septiembre se celebró el 31º aniversario de la independencia de la República de Armenia, en medio de la invasión y los ataques por parte de Azerbaiyán.

El 21 de septiembre de 1991, la población de Armenia celebró un referéndum nacional en el que más del 99% de los votantes aprobaron a favor de la independencia de la Unión Soviética. Dos días después, el 23 de septiembre, el Consejo Supremo proclamó a Armenia un Estado independiente.

La jornada comenzó con la decisión del primer ministro armenio Nikol Pashinyan de expulsar violentamente a familiares de soldados fallecidos que se manifestaron contra su gestión en el cementerio militar de Yerablur. Las familias habían pasado toda la noche anterior en la entrada del cementerio para evitar que Pashinyan ingrese al lugar donde se encontraban las tumbas de sus hijos.

Ese mismo día por la noche, las unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán abrieron fuego contra las posiciones armenias ubicadas en la parte oriental de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán con morteros y armas de fuego de gran calibre. Hay un herido del lado armenio.

Nikol Pashinyan, junto con el presidente Vahagn Khachaturyan, el presidente de la Asamblea Nacional Alen Simonyan y otros funcionarios, visitaron el panteón militar y colocaron flores en las tumbas de los comandantes en jefe Vazgen Sargsyan y Andranik Ozanyan, mientras que entregaron una ofrenda floral en el complejo conmemorativo que conmemora a las personas que sacrificaron sus vidas por la patria.

En su mensaje, Nikol Pashinyan no habló de Artsaj ni de la invasión de Azerbaiyán

El primer ministro Nikol Pashinyan publicó un mensaje en el que no habló de la invasión azerbaiyana ni de Artsaj (Nagorno Karabaj) y repitió nuevamente su idea de una Armenia de “29.800 kilómetros cuadrados”, frase que utilizó días atrás para justificar la firma de un posible documento que reconozca a Artsaj como parte de Azerbaiyán: “Nuestros mártires que dieron su vida por la patria dijeron sí a la independencia y es muy importante que nuestras rodillas no se doblen ante la amargura de su pérdida. El soldado de pie en la frontera dice sí a la independencia y es importantísimo que ese sí encuentre su respuesta no sólo en nuestro corazón, sino también en nuestras obras. Cada día, cada día de Dios, oficial o campesino, militar o empresario, maestro u obrero, nos guste o no, nos demos cuenta o no, somos partícipes del referéndum, del referéndum de independencia. Y es importante decir sí a la independencia, decir sí a la soberanía, decir sí a la democracia y, en lo necesario, reafirmar ese sí en la parte de los 29.800 kilómetros cuadrados Estado-patria, donde se necesitará ese sí”.

El presidente de Armenia, Vahagn Khachaturyan, tomó la misma decisión en su mensaje y solo se refirió al concepto de la independencia: “Desde el referéndum independentista, las últimas tres décadas han venido a demostrar una simple verdad de que la independencia es una acción, un movimiento y una lucha continua y un trabajo incansable por nuestro presente, por nuestro mañana, por el futuro seguro, digno y próspero de nuestros hijos y nietos”.

El presidente de la República de Artsaj, Arayik Harutyunyan, aseguró que “los armenios se enfrentan una vez más a nuevos y serios desafíos que son una amenaza para el Estado armenio, la identidad nacional y el futuro”. “El momento es crucial para nuestro pueblo y el mundo armenio que tiene siglos de historia y civilización. Entonces, todos juntos, con determinación y firmeza, llenos de fe y sabiduría, defendamos el Estado armenio independiente, manteniéndolo fuerte e inviolable, por el bien de la sagrada memoria de todos nuestros mártires y generaciones venideras”.

Alianza Armenia: “Lamentablemente estamos celebrando el 31º aniversario de la independencia en un ambiente de verdadera guerra”

El bloque opositor Alianza Armenia, del cual forma parte la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún), publicó un comunicado en el que aseguró que “el 21 de septiembre de 1991, al decir ‘sí’ a la independencia, el pueblo armenio realizó su sueño centenario e inició un proceso histórico, cuya culminación fue la guerra de liberación de Artsaj, el mayor logro: la existencia real del segundo Estado armenio”.

“Las páginas de la historia de la dignidad de la independencia fueron creadas por una generación que estaba lista para un coraje indescriptible por el sueño de un estado independiente, derechos nacionales y un estado comprometido con su realización. Con un proceso persistente y no siempre fluido, con dedicación a nivel nacional, logramos fortalecer el Estado armenio, inculcando el orgullo de ser un ciudadano de la República de Armenia en todos los armenios. Lamentablemente estamos celebrando el 31º aniversario de la independencia en un ambiente de verdadera guerra, con indecibles amenazas a la seguridad, herida la soberanía y la integridad territorial, en un ambiente de humillación nacional, con el dolor de pérdidas humanas irreversibles”, planteó la Alianza Armenia.

“El pueblo que ganó la independencia e impuso victorias no tiene derecho a subyugar. Esta realidad, que arroja dudas sobre el futuro del Estado armenio, solo puede superarse mediante la formulación de objetivos nacionales, unidad y un Gobierno con pensamiento de Estado nacional. Tenemos ese potencial, podemos, no tenemos derecho a nuevas derrotas. Protejamos juntos nuestra independencia, seamos dueños de nuestro derecho a la estadidad y a una existencia digna”.

Vladimir Putin: “Atribuimos una importancia grande a las relaciones amistosas y aliadas con Armenia”

El presidente de Rusia Vladimir Putin envió un telegrama de felicitación al primer ministro armenio Nikol Pashinyan en el Día de la Independencia: “Atribuimos una importancia grande a las relaciones amistosas y aliadas con Armenia. Es importante que nuestros países cooperen con éxito en varios sectores, coordinen esfuerzos en la EEU, CSTO, CIS y otras organizaciones multilaterales. Estoy seguro de que un mayor desarrollo de los lazos bilaterales constructivos es de interés fundamental para los pueblos ruso y armenio, y la implementación constante de las declaraciones trilaterales de 2020 y 2021 es una buena base para garantizar la paz y la seguridad a largo plazo en Transcaucasia”.

Emmanuel Macron: “Pueden contar con mi compromiso personal en beneficio de nuestros pueblos”

El presidente de Francia Emmanuel Macron envió un mensaje de felicitación al presidente Vahagn Khachaturyan con motivo del aniversario del Día de la Independencia de Armenia: “La amistad entre nuestros dos países es antigua y fuerte. Desarrollamos una cooperación ejemplar en todos los dominios. Además, como saben, Armenia puede contar con el pleno apoyo de Francia en sus esfuerzos por fortalecer la democracia y el estado de derecho”.

“Francia está decidida a continuar sus actividades en favor de la estabilidad, la paz y la prosperidad en su región. Francia apoya firmemente el proceso de normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán y la resolución de los problemas relacionados con el conflicto de Nagorno Karabaj y derivados del mismo. Francia muestra su apoyo a los esfuerzos de la Unión Europea para promover el diálogo entre las partes, sin dejar de comprometerse plenamente con su papel como copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE. En este sentido, pueden contar con mi compromiso personal en beneficio de nuestros pueblos”, finalizó Macron.

Ese mismo día, el Ayuntamiento de París izó la bandera armenia en su edificio en ocasión de la fecha patria.

Antony Blinken: “Continuaremos apoyando las aspiraciones democráticas, la soberanía y la seguridad del pueblo armenio”

El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken emitió una declaración en la que envió “los mejores deseos al pueblo de Armenia”.

“Desde que Armenia declaró su independencia de la Unión Soviética hace más de 30 años, hemos visto su compromiso con los valores democráticos, así como con el desarrollo y fortalecimiento de los derechos humanos, el estado de derecho, la economía y el sector judicial de su país. Estamos orgullosos de asociarnos con Armenia en estas áreas como un reflejo de nuestros valores compartidos. Continuaremos apoyando las aspiraciones democráticas, la soberanía y la seguridad del pueblo armenio. Agradecemos su voluntad de apoyar los esfuerzos para lograr una mayor estabilidad en la región. Ofrecemos nuestras condolencias por las vidas perdidas en los ataques recientes y seguimos comprometidos a trabajar con usted y otras partes para promover una resolución pacífica del conflicto. Esperamos continuar creciendo nuestra relación bilateral y los lazos económicos. Deseo al pueblo armenio un próspero y pacífico año por delante”, fue el mensaje del funcionario.

La embajadora de Estados Unidos en Armenia, Lynne Tracy, recientemente nominada como embajadora en Rusia, también saludó al pueblo armenio: “En este momento tan difícil, ofrezco mis condolencias por la pérdida de vidas durante los ataques de la semana pasada. Estados Unidos está comprometido con la soberanía de Armenia y continuaremos trabajando por la paz en la región del sur del Cáucaso. Elogio la fuerza y la resiliencia del pueblo armenio y su compromiso de construir un futuro mejor”.

La invasión de Azerbaiyán

La agresión de Azerbaiyán desde el 12 de septiembre dejó un saldo de 207 muertos y desaparecidos, incluidos 3 civiles muertos, 293 militares y 7 civiles heridos, 20 soldados armenios capturados y evidencias concretas de torturas, mutilaciones y crímenes de guerra por parte del Ejército azerbaiyano. Hubo 36 asentamientos atacados, incluidas las comunidades de Goris, Sisian, Kapan, Jermuk, Vardenis, Tegh y Geghamasar, como resultado de lo cual 192 casas, 3 hoteles, 2 escuelas, 1 centro médico, 1 salón de banquetes fueron total o parcialmente destruidos, se destruyeron 4 corrales de ganado, 7 infraestructuras eléctricas, 5 infraestructuras de agua, 3 gasoductos, 1 puente, 2 carreteras, 1 calle, 2 ambulancias y 4 automóviles privados. El Ejército de Azerbaiyán, además, avanzó sobre posiciones del territorio internacionalmente reconocido de Armenia, continuando con la invasión ilegal desatada desde el 12 de mayo de 2021.

Compartir: