Armenia pedirá la intervención de la OTSC luego de la invasión de Azerbaiyán

13 de mayo de 2021

Armenia anunció que pedirá oficialmente la intervención de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) luego de que Azerbaiyán invadiera territorio armenio el 12 de mayo cerca de las provincias de Syunik y Gegharkunik.

De acuerdo con el primer ministro interino armenio, Nikol Pashinyan, la situación está enmarcada en el párrafo 2 del artículo 2 del Tratado de Seguridad Colectiva, en el que en caso de un peligro que amenace la seguridad, integridad territorial y soberanía de uno o algunos Estados miembros, o en caso de un peligro que amenace la paz y la seguridad internacionales, los Estados miembros deberán intensificar inmediatamente el mecanismo de consultas conjuntas para coordinar sus posturas y tomar medidas para eliminar la amenaza que ha surgido.

Nikol Pashinyan asignó al Ministro de Relaciones Exteriores en funciones Ara Ayvazian, al Ministro de Defensa en funciones Vagharshak Harutyunyan y al Secretario del Consejo de Seguridad para que tomen las medidas y celebren las consultas previstas en el Artículo 2 del Tratado de Seguridad Colectiva.

“Casi 250 militares azerbaiyanos continúan permaneciendo dentro del territorio armenio, en algunas secciones de las provincias de Syunik y Gegharkunik”, informó Pashinyan.

“Azerbaiyán cruzó la frontera en esas áreas no para resolver algunos problemas locales, sino para provocar un conflicto militar”, remarcó. “Los representantes de las fuerzas armadas azerbaiyanas intentan explicar su presencia en esas zonas presentando mapas obviamente falsificados, afirmando que se trata de un territorio azerbaiyano. Como ya he mencionado, los mapas aprobados durante la Unión Soviética dejan claro que estas declaraciones de Azerbaiyán no tienen fundamento, algo que los propios azerbaiyanos saben. El día de la provocación, Azerbaiyán anunció la realización de ejercicios militares a gran escala con la participación de 15 mil militares el 16 de mayo. Todavía en abril, el Presidente azerbaiyano hizo amenazas abiertas contra la integridad territorial de Armenia, diciendo que abrirían un corredor entre Azerbaiyán y Najicheván por la fuerza en forma del ‘corredor Zangezur'”.

Anteriormente, la OTSC ya había emitido una declaración en la que se afirmaba que, de ser necesario, la Organización tomaría las medidas previstas por las disposiciones del Tratado de Seguridad Colectiva y la Carta de la OTSC. La OTSC está actualmente compuesta por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán. Azerbaiyán fue miembro entre 1994 y 1999.

Desde la mañana del 12 de mayo, las tropas azerbaiyanas cruzaron la frontera y avanzaron 3,5 km hacia Armenia, ocupando un territorio en la región del lago Sev. Las tropas azerbaiyanas buscan apoderarse de la altura de Mets Ishkhanasar (3.500 metros), una zona de importancia estratégica ya que controla el aeropuerto de Sisian y la ruta de Saravan a Goris y Kapan.

Compartir: