Nikol Pashinyan sobre la invasión de Azerbaiyán a Armenia: "Esto es inaceptable"

13 de mayo de 2021

El primer ministro interino, Nikol Pashinyan, organizó una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad el 12 de mayo luego de la invasión de Azerbaiyán en la región de Syunik, Armenia.

"Las fuerzas armadas de Azerbaiyán cruzaron la frontera estatal de la República de Armenia y avanzaron hasta 3,5 kilómetros en esa sección. De hecho, están intentando rodear y sitiar el lago", declaró Pashinyan.

"Por supuesto, esto es inaceptable para la parte armenia, porque representa una invasión del territorio soberano de la República de Armenia. Aún queda por ver por qué tal acción fue posible, pero debe tenerse en cuenta que se trata de un acto de infiltración subversiva. También cabe señalar que nuestras fuerzas armadas respondieron esta mañana temprano con las maniobras tácticas apropiadas y otras medidas necesarias", aclaró el Primer Ministro interino.

"Sin embargo, cabe señalar que estas acciones de las fuerzas armadas de Azerbaiyán no se llevaron adelante con el uso de armas de fuego o cualquier otro armamento. Están tratando de justificar su movimiento con mapas falsos. Todavía tenemos en nuestro poder un mapa aprobado por el Gobierno central en la era soviética, que muestra claramente por dónde pasa la frontera entre Armenia y Azerbaiyán", agregó Pashinyan, a pesar de las múltiples críticas recibidas -entre otros, por el Ombudsman de Armenia-, sobre la utilización de mapas de la era soviética para cambiar las fronteras del país, algo que se correspondería con una violación a la integridad territorial de Armenia.

"La situación actual nos resulta inaceptable; la República de Armenia no puede simplemente aceptarlo, pero dado lo que tenemos ahora, nuestra tarea principal es resolver el asunto mediante negociaciones, por medios diplomáticos", planteó Pashinyan. "Quiero que dejemos en claro que no podemos de ninguna manera tolerar y aceptar la situación actual. Hoy, el Consejo de Seguridad abordará la situación, nuestra respuesta, los posibles escenarios y la conectividad entre dichos escenarios. Mientras tanto, debo señalar que, lamentablemente, esta situación ha dado lugar a especulaciones políticas. Quisiera reiterar que no se debe intentar utilizar amenazas externas a la seguridad con fines políticos internos, ya que se trata de una cuestión de seguridad nacional; debemos centrarnos en el problema y su solución", agregó, en plena campaña electoral de cara a las elecciones parlamentarias anticipadas del próximo 20 de junio.

"Deseo reiterar que cualquier dato sobre tiroteos, hostilidades, heridos y víctimas no tiene nada que ver con la realidad. Por otro lado, cabe señalar que la situación es al menos casi crítica. Si no fuera por eso, no tendríamos que convocar una reunión del Consejo de Seguridad. De todos modos, debemos mantener la calma en esta situación. Por otro lado, debemos ser coherentes en términos de defender nuestros intereses estatales y nacionales, y debemos tomar decisiones sobre los pasos a seguir y las herramientas a utilizar", finalizó Pashinyan.

Compartir: