Artsaj sitiada, día 13: El 25 de diciembre se realizará una masiva manifestación en Stepanakert para exigir el desbloqueo del Corredor de Lachin

24 de diciembre de 2022

El 24 de diciembre se cumplió el treceavo día del sitio de Artsaj (Nagorno Karabaj) perpetrado por Azerbaiyán. Ese día se realizó una protesta en la Plaza del Renacimiento de Stepanakert para exigir la apertura inmediata del Corredor de Lachin, mientras también se organizaron una marcha hacia el contingente de mantenimiento de paz de Rusia para que garanticen el desbloqueo de las carreteras. Según informes extraoficiales, las tropas rusas intentarán el desbloqueo de la carretera el 26 de diciembre.

El presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, se reunió con los jefes de agencias gubernamentales y ejecutivos de varias empresas, junto con el presidente del Parlamento, Artur Tovmasyan, y el ministro de Estado, Ruben Vardanyan. Allí, el mandatario aseguró que “Azerbaiyán está utilizando el pretexto ambiental para hacer demandas que son inaceptables para Artsaj”, mientras que hizo un llamado a la unidad del pueblo y la arena política para enfrentar los desafíos. También se anunció que el 25 de diciembre se realizará una manifestación masiva en Stepanakert para “reafirmar una vez más la decisión del pueblo de vivir en su propio país”.

Por su parte, Artak Beglaryan, asesor del Ministro de Estado de Artsaj, enumeró las acciones que puede llevar a cabo la diáspora para apoyar a Artsaj: Organizar protestas, bloquear las entradas de diversas instituciones del Estado, boicotear los productos y servicios de Azerbaiyán, sensibilizar a los medios y al público extranjeros, presionar a los funcionarios para que adopten sanciones y hagan declaraciones contra Azerbaiyán y ayudar a la difusión de la situación a través de cualquier medio.

Mientras tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que transportará medicamentos a Artsaj, según anunció la portavoz del CICR en Armenia, Zara Amatuni. “Hoy, un bebé de 4 meses fue trasladado con vehículos del CICR a Armenia. Con el consentimiento de las partes, los vehículos del CICR transportarán cierta cantidad de medicamentos en el camino de regreso”. El caso se trata de un bebé gravemente enfermo que padecía leishmaniasis visceral.

En una entrevista con medios franceses, el ministro de Estado, Ruben Vardanyan dijo que “el problema es que estamos rodeados por todos lados por Azerbaiyán, que siempre encontrará un pretexto para bloquear el camino y acosarnos”. “El aeropuerto de Stepanakert no funciona ahora debido a las amenazas de Azerbaiyán, pero está completamente listo para funcionar. Y esperamos que Rusia, Estados Unidos y Francia puedan llegar a un acuerdo y ejercer presión sobre el régimen corrupto de Azerbaiyán”, planteó Vardanyan. Luego, agregó que “el mundo debe saber que el pueblo de Artsaj es muy fuerte y unido, pero necesitamos sentir que no estamos solo en esta lucha que se libra por la humanidad”.

Más de 200 académicos, escritores, actores y otras figuras culturales y celebridades franceses firmaron un artículo conjunto expresando su solidaridad con la población armenia de Artsaj y llamando la atención sobre el riesgo existente de una limpieza étnica por parte de Azerbaiyán y el bloqueo en curso del Corredor de Lachin. Los firmantes incluyen a los actores Jean Reno, Pierre Richard, Carole Bouquet, Virginie Ledoyen, los cineastas Costa-Gavras y Claude Lelouch, los escritores Sylvain Tesson y Pascal Bruckner y muchas otras personas de renombre.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, envió una carta a la diputada Anne-Laurence Petel, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Francia-Armenia, y aseguró que “Francia pidió de inmediato el levantamiento urgente e incondicional de las restricciones de movimiento y recordó a Azerbaiyán sus obligaciones en virtud de la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020, para garantizar el movimiento seguro de personas, vehículos y mercancías en ambos sentidos”. “Como saben, el Corredor de Lachin está en realidad bajo el control de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Federación Rusa, según la misma declaración tripartita. Ni Francia, ni la Unión Europea, ni las Naciones Unidas están presentes allí”, dijo Catherine Colonna, y señaló que “Rusia aún no puede o no quiere brindar las garantías de seguridad que se le encomendaron”. “Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, Francia tomó la iniciativa de incluir el tema en la agenda de la sesión del 16 de diciembre del Consejo de Seguridad de la ONU a pedido de las autoridades armenias. A esta reunión siguió, de nuevo por iniciativa de Francia, una nueva sesión de emergencia del Consejo de Seguridad en formato abierto, que permitió a todos sus miembros reclamar el rápido restablecimiento del tráfico por el corredor y el acceso de las organizaciones humanitarias a Nagorno Karabaj”. También recordó que Francia está haciendo esfuerzos para que la misión de observadores civiles de la Unión Europea en Armenia obtenga el estatus permanente. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, esta misión redujo significativamente la tensión fronteriza y constituyó una importante medida de fomento de la confianza para apoyar las negociaciones en curso entre Armenia y Azerbaiyán.

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj por varios días. Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. Hasta el momento, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Uruguay, España, Chipre, Grecia, Canadá, Países Bajos, Noruega y Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin.

Compartir: