Artsaj sitiada, día 14: Masiva manifestación en Stepanakert para exigir a Azerbaiyán el desbloqueo del Corredor de Lachin

25 de diciembre de 2022

El 25 de diciembre se cumplió el catorceavo día del sitio de Artsaj (Nagorno Karabaj) perpetrado por Azerbaiyán. Ese día se realizó una masiva manifestación Stepanakert para exigir a Azerbaiyán la apertura inmediata del Corredor de Lachin,

“Desde el 12 de diciembre, Artsaj ha estado bajo un bloqueo total, más de 120.000 personas, incluidos unos 30.000 niños, se encuentran en una situación difícil, completamente privados de la libre circulación y de muchas oportunidades vitales relacionadas con ella. Una vez más, las autoridades político-militares de Azerbaiyán violan gravemente las normas del derecho internacional y las obligaciones asumidas por la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020. El funcionamiento ininterrumpido de la carretera terrestre entre Artsaj y Armenia no puede ser objeto de negociaciones. La comunicación entre Artsaj y el mundo exterior debe restaurarse sin condiciones previas e inmediatamente, y deben crearse las condiciones para garantizar su funcionamiento ininterrumpido”, fue el mensaje difundido por Artsaj.

“La política discriminatoria y de limpieza étnica implementada por Azerbaiyán contra el pueblo armenio, que ha cobrado un nuevo impulso después de la guerra que se nos impuso en 2020 y sus desastrosas consecuencias, tiene como objetivo despoblar a la Artsaj armenia continuando el genocidio de 1915 protagonizado por Turquía en Armenia occidental. En 1988, la voluntad popular de vivir libre e independiente en su patria histórica encaminó a nuestro pueblo a la lucha de liberación, como resultado de lo cual tenemos declarado un Estado soberano conforme a las normas del derecho internacional y visibles logros políticos, económicos y sociales demostraron su viabilidad”, continuó el mensaje.

“Hoy, cuando la existencia de la República de Artsaj, el sueño de todos los armenios, está amenazada, nosotros, inclinándonos ante la memoria de los armenios que sacrificaron sus vidas en el camino de nuestra lucha por la liberación, renovamos nuestro voto de continuar el trabajo de nuestros santos mártires y restaurar nuestra dignidad. Durante la lucha en curso, como en años anteriores, todavía necesitamos el apoyo integral de la madre patria y de todos los armenios. En los últimos años, Artsaj fue un símbolo de la identidad y dignidad armenias. Hoy, cuando la segunda república armenia enfrenta nuevos desafíos, Artsaj debe convertirse en el eje alrededor del cual debe unirse el potencial nacional. El futuro de la República de Artsaj es un asunto de importancia nacional y requiere consolidación y solidaridad pan-armenias. La República de Artsaj continuará esforzándose por fortalecer las capacidades de seguridad y defensa de su pueblo, combinando sus propias capacidades y las capacidades de la misión de mantenimiento de la paz de Rusia. La República de Artsaj, como Estado guiado por la supremacía de los derechos fundamentales internacionales, seguirá adhiriéndose a los valores universales y siendo constructiva. Las ambiciones expansivas y los intereses económicos no deberían dictar las relaciones internacionales modernas. Artsaj es el punto en el mapa mundial desde el cual, como en 1988, puede comenzar la formación del orden moral mundial del siglo XXI”.

El presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan aseguró que “el pueblo de Artsaj se mantiene firme en su tierra y su lucha es justa”.

El ministro de Estado de Artsaj, Ruben Vardanyan, dijo que está “realmente orgulloso y respetuoso de que la gente acepte esta situación a pesar de las dificultades y esté lista para luchar”. “Estoy orgulloso y agradecido de estar aquí con tanta gente. Les digo a mis amigos que soy feliz en mi tierra natal, junto con mi gente defendemos nuestra dignidad y nuestro futuro”, agregó. Según él, hay tres opciones en la situación actual: “La primera es obedecer e integrarse con Azerbaiyán, la segunda es salir de acá y la tercera es luchar. Tomé una decisión el 2 de septiembre, estoy acá, estoy luchando, no me iré y no me someteré a las condiciones de Azerbaiyán. Daré todo por la independencia de Artsaj. No habrá milagro, no esperen un milagro, tenemos un camino muy difícil por delante, lo recorreremos juntos, pero si creemos, estaremos juntos, estoy seguro de que no solo ayudaremos al mundo, sino que el mundo nos ayudará a nosotros”.

El día anterior hubo una protesta con menor concentración que se trasladó hacia el lugar donde se encuentran las tropas de paz de Rusia. Según fuentes extraoficiales, el contingente de mantenimiento de la paz ruso aseguró que intentarán negociar con Azerbaiyán para garantizar el desbloqueo el 26 de diciembre.

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj por varios días. Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. Hasta el momento, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Uruguay, España, Chipre, Grecia, Canadá, Países Bajos, Noruega y Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin.

Compartir: