Artsaj sitiada, día 23: Armenia denunció que Azerbaiyán “obliga a la población a ser deportada ante los ojos de todo el mundo”

03 de enero de 2023

El 3 de enero se cumplió el día 23 del sitio de Artsaj (Nagorno Karabaj) perpetrado por Azerbaiyán. La Cancillería de Armenia emitió una declaración en la que denunció que Azerbaiyán “obliga a la población de Nagorno Karabaj a ser deportada ante los ojos de todo el mundo, continuando con su política de limpieza étnica”.

“La crisis humanitaria en Nagorno Karabaj empeora día a día. La falta de bienes esenciales, alimentos y medicinas es cada vez más significativa. El peligro de la desnutrición se hace palpable. Cientos de familias siguen separadas, estando en diferentes lados del bloqueo azerbaiyano. 120.000 personas son prisioneras de facto. Las afirmaciones de la parte azerbaiyana de que el Corredor de Lachin está realmente abierto son completamente infundadas, como lo demuestra al menos el hecho de que solo los vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja pueden transportar un número limitado de pacientes a la República de Armenia en caso de una situación que ponga en peligro la vida”, advirtió la Cancillería.

“Consideramos necesario enviar una misión internacional de investigación a Nagorno Karabaj y al Corredor de Lachin para evaluar la situación humanitaria sobre el terreno, así como para garantizar el acceso humanitario sin obstáculos a Nagorno Karabaj para los organismos pertinentes de la ONU”, agregó la Cancillería de Armeia, sin aclarar qué pasos concretos llevarán a cabo para organizar o pedir dicha misión de observación. “Dado que las disposiciones de la declaración tripartita han sido violadas como resultado de las acciones ilegales de Azerbaiyán, también esperamos que Rusia haga esfuerzos claros para eliminar esta grave violación sin condiciones previas”. 

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj por varios días. Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos, mientras que 1.100 personas, incluidos 270 niños, no pudieron regresar de Armenia a Artsaj. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. Hasta el momento, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Uruguay, España, Chipre, Grecia, Canadá, Países Bajos, Noruega y Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin.

Compartir: