Artsaj sitiada, día 45: se extienden los apagones de luz programados y se limita el uso del gas

25 de enero de 2023

Las autoridades de Artsaj anunciaron el martes que los apagones continuos en todo el país se extenderán debido al bloqueo del Corredor Lachin por parte de Azerbaiyán desde el 12 de diciembre último.

La red eléctrica que suministra electricidad a Artsaj desde Armenia fue dañada y Azerbaiyán está impidiendo su reparación. El domingo, Azerbaiyán volvió a interrumpir el suministro de gas a Artsaj, lo que obligó a los residentes a soportar mayores dificultades a medida que empeora la crisis que ya lleva 45 días.

ArtsakhEnergo, la compañía eléctrica de Artsaj, anunció que a partir de las primeras horas del miércoles 25, los apagones que se iniciaron hace unas semanas se repetirán tres veces al día, cada uno con una duración de dos horas.

Teniendo en cuenta la reacción de la población y la necesidad de establecer el horario más cómodo para cubrir las necesidades de calefacción, se decidió mantener el horario de seis horas diarias de corte de luz, implementando cortes de menor duración pero con mayor frecuencia.

 “En los últimos días se logró asegurar el suministro de gas a los establecimientos de salud, panaderías y algún volumen a las estaciones de servicio de gas gracias a la acumulación de gas en los ductos. Sin embargo, dadas las largas filas en las estaciones de servicio de gas y el volumen limitado de gas, se decidió que el gas acumulado a partir de ahora se suministrará solo a los centros de salud y otras instalaciones esenciales, mientras que el trabajo de las estaciones de servicio de gas será suspendido hasta que se restablezca el suministro de gas”, dijeron las autoridades de Artsaj.

El bloqueo genocida contra Artsaj

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj durante el invierno, así como también las telecomunicaciones e internet, mientras que no permiten la reparación de la infraestructura de electricidad.

Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos, mientras que 1.100 personas, incluidos 270 niños, no pudieron regresar de Armenia a Artsaj. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. Hasta el momento, Estados UnidosReino UnidoRusiaFranciaUruguayEspañaChipreGreciaCanadá, Países BajosNoruega Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin.

Compartir: