Azerbaiyán libera a tres prisioneros de guerra armenios, aunque todavía mantiene secuestrados a cientos

04 de mayo de 2021

Un avión que transportaba a tres prisioneros de guerra armenios, que estaban cautivos en Azerbaiyán, aterrizó en el aeropuerto Erebuni de Ereván el 4 de mayo, según informaron fuentes gubernamentales.

“Gracias a los esfuerzos de los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE y la creciente presión de la comunidad internacional, Azerbaiyán devolvió a tres prisioneros de guerra armenios. Esperamos que este proceso tenga su continuación lógica y un final rápido”, declaró a Armenpress la oficina del viceprimer ministro interino de Armenia, Tigran Avinyan.

El lunes, Artak Zeynalyan, un abogado que representa a las familias de las víctimas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, publicó una lista de 19 prisioneros de guerra armenios y cautivos que fueron brutalmente torturados y asesinados por las fuerzas azerbaiyanas. Entre los muertos había 12 civiles, cuatro de las cuales eran mujeres.

A pesar de una disposición clara en el acuerdo del 9 de noviembre, que puso fin a las acciones militares en Artsaj (Nagorno Karabaj) para devolver a todos los cautivos y prisioneros de guerra, más de 200 armenios permanecen cautivos en Azerbaiyán. El Gobierno armenio aseguró que ellos devolvieron a todos los cautivos azerbaiyanos dentro del plazo especificado en el acuerdo.

“Sin embargo, Azerbaiyán continúa violando descarada y groseramente el artículo 8 del Acuerdo de Cesación del Fuego, así como la III Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra del 12 de agosto de 1949, al detener a militares y civiles armenios. Además, las fuerzas azerbaiyanas continúan secuestrando a personas de etnia armenia, tanto hombres como mujeres, en el Nagorno Karabaj de la posguerra. Varios de ellos fueron brutalmente masacrados, y esas salvajes decapitaciones subidas por militantes azerbaiyanos y circularon por todo el mundo”, dijo un comunicado emitido por una organización armenia británica con sede en Londres que lucha por la liberación de los prisioneros de guerra.

“Una y otra vez, pruebas impactantes de abuso y maltrato de prisioneros de guerra armenios y cautivos, alentadas por el gobierno azerbaiyano encabezado por Ilham Aliyev, han sido documentadas por informes consecutivos del defensor del Pueblo de Derechos Humanos Arman Tatoyan”, dijo la declaración del grupo, que también hizo referencia a informes de Human Rights Watch publicado en diciembre de 2020 y marzo, detallando el maltrato ilegal de cautivos armenios.

“Además, los reporteros extranjeros de la prensa internacional líder (como The Guardian o BBC) denunciaron repetidamente los crímenes de guerra cometidos durante y después de la guerra por las fuerzas azerbaiyanas. Sin embargo, esos espantosos crímenes contra prisioneros de guerra y cautivos de etnia armenia no han sido condenados firmemente por las Naciones Unidas, el Consejo de Europa u organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional”, agregó el grupo.

“Durante la sesión de primavera de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, finalmente se debatió la crisis de los prisioneros de guerra armenios, a lo que siguió una declaración del Consejo de Europa instando ‘el regreso de todos los prisioneros de guerra y personas detenidas restantes, independientemente de la circunstancias de su detención’. Sin embargo, la declaración del Consejo de Europa del 22 de abril no criticó las brutales torturas y asesinatos de cautivos armenios ni condenó al gobierno azerbaiyano por crímenes de guerra. El genocidio contra los armenios, basado únicamente en su origen étnico, se está produciendo ahora mismo frente al ‘mundo libre y democrático'”.

“Hacemos un llamado a los líderes mundiales y a las organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos para que condenen de manera decisiva al régimen azerbaiyano encabezado por el presidente Ilham Aliyev por los crímenes de guerra y ordenen la liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros de guerra y cautivos armenios restantes antes de que sea demasiado tarde para salvar vidas humanas”, declaró la organización armenia británica.

Compartir: