Azerbaiyán retirará los maniquíes racistas y los cascos de soldados armenios muertos de su "Parque de Trofeos Militares"
Luego de la primera audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por parte de Armenia contra Azerbaiyán por violaciones de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (CERD), el Gobierno azerbaiyano prometió que retirará los maniquíes racistas y los cascos de soldados armenios muertos de su "Parque de Trofeos Militares" el 14 de octubre.
El representante de Armenia ante la CIJ, Yeghishe Kirakosyan, fue quien brindó la información durante una entrevista: “La parte azerbaiyana confirmó que los maniquíes y cascos han sido retirados del Parque de Trofeos Militares. Esta es una circunstancia muy importante para enfatizar, porque en realidad se hizo en el período posterior a que Armenia presentó la demanda”, declaró Kirakosyan, quien agregó que Armenia exige cerrar completamente el parque.
El denominado “parque del horror de Azerbaiyán“, como fue calificado por Diario ARMENIA, fue inaugurado por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el 12 de abril en Bakú.
En el parque, que cuenta hasta con un “gift shop” para vender merchandising, se pueden ver maniquíes de soldados armenios masacrados, otros “encadenados” a sus comandantes para replicar las noticias falsas difundidas por el Gobierno de Azerbaiyán que afirmaban que los soldados armenios querían escapar de la guerra, y otros encarcelados para representar a los prisioneros de guerra.
Por otra parte, ese mismo día se dio a conocer una entrevista con los “artistas” Kamran Asadov, Mushfig Heydarov y Rashid Maharramov, quienes crearon las figuras de cera de soldados y oficiales armenios. “Intentamos crear las imágenes más feas. Por lo general, intentamos hacer algo hermoso. Pero ahora era al revés. Fue un proceso largo y difícil. Les dimos narices ganchudas, cabezas planas y otras características”, confesó Kamran Asadov. La política estatal para caricaturizar a las personas armenias mostró similitudes a las caricaturizaciones de las personas judías durante el régimen nazi en Alemania.
El 28 de julio de 2020, antes de la guerra de Artsaj, Diario ARMENIA publicó un informe titulado “Educar para la guerra: una radiografía del odio de Azerbaiyán contra Armenia” en el que se revelaron las estrategias utilizadas por el régimen de Ilham Aliyev, cuya familia gobierna el país desde hace casi 40 años, para educar a la juventud azerbaiyana en el odio y el racismo contra las personas de origen armenio.