Carolina Karagueuzian en el Foro Mundial de Derechos Humanos: "La negación forma parte de los procesos genocidas"

21 de marzo de 2023

Carolina Karagueuzian, representante del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, disertó el 21 de marzo en las Jornadas de Memoria, Racismo y Discursos de Odio organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (exESMA) en el marco del Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos.

"Una de las particularidades que tiene el Genocidio Armenio es el negacionismo sistemático por parte de los distintos Gobiernos turcos desde el momento en que se lleva a cabo hasta la actualidad", explicó Karagueuzian. "La negación forma parte de los procesos genocidas", remarcó la dirigente, quien destacó que estos temas se puedan hablar en las escuelas -a diferencia del silencio que existía décadas atrás-, algo que ocurrió luego de la promulgación de la ley Nº 26.199 que declara el 24 de abril como "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos", en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio.

"Lo positivo de que se estudien y debatan estos temas es que podamos generar mecanismos de alerta y prevención de esos genocidios, que podamos empatizar, escuchar las historias y solidarizarnos con pueblos y grupos que hoy en día están sufriendo, que son víctimas de discriminación y quizás de un potencial proyecto genocida", planteó Karagueuzian.

Sobre el final, la dirigente se refirió al actual bloqueo genocida perpetrado por Azerbaiyán contra la población de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj). "Desde Turquía y Azerbaiyán existen discursos de odio y una negación sistemática del derecho que tiene la población armenia de habitar ese territorio. Estos más de cien años de negación hicieron que se continuara perpetrando este genocidio. La negación sigue siendo parte del plan".

La dirigente comunitaria participó de la mesa titulada "Crímenes de lesa humanidad, procesos de memoria y justicia reparativa" junto a Sergio López, referente de la Fundación Napalpí, Juan Travieso, del Observatorio de Antisemitismo (UBA), Maga Pérez, miembro de la Dirección de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, y Elizabeth Infante, de la referente de la Kumpanía Romaní Argentina, con la moderación de Federico Pita, miembro de la Dirección Nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Las jornadas habían sido inauguradas por el expresidente de Bolivia Evo Morales, el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti, Juan Carlos Monedero, de la Universidad Cumplutense de España, Vera Jarach, miembro de Madres de Plaza de Mayo, y la coordinación de Claudia Goncalves, vicerrectora de la UERJ, Brasil.

El 20 de marzo se inauguró en el Centro Cultural Kirchner el Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos, un evento que contó con Consejo Nacional Armenio de Sudamérica como parte del consejo organizativo. El evento organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de la UNESCO se lleva adelante entre el 20 y el 24 de marzo, cuenta con 15.000 inscriptos y más de mil actividades, entre las que se encuentran una gran cantidad de charlas protagonizadas por referentes de la comunidad armenia de Argentina y dirigentes de Armenia.

Compartir: