Se cumplen 100 días del bloqueo genocida de Azerbaiyán contra Artsaj

21 de marzo de 2023

El 21 de marzo se cumplieron 100 días del bloqueo genocida perpetrado por Azerbaiyán contra la población de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj).

La Defensoría de los Derechos Humanos de Artsaj publicó un informe en el que enumeró todas las violaciones a los derechos humanos que están sufriendo actualmente las 120.000 personas que viven en Artsaj.

"El bloqueo en curso contra Artsaj y la interrupción de la infraestructura vital por parte de Azerbaiyán, así como los ataques armados regulares y constantes, tienen como objetivo someter a Artsaj a una limpieza étnica a través de la intimidación física y psicológica, creando condiciones insoportables y destruyendo a la población indígena armenia de Artsaj", advirtió el informe del organismo.

"Como resultado del bloqueo y la interrupción deliberada de la infraestructura vital, el nivel de vida de la población de Artsaj se deterioró significativamente, además de los problemas relacionados con la nutrición y la salud", agregó.

"Debido a las interrupciones del suministro de gas, las 118 escuelas de Artsaj se suspendieron por completo del 18 al 30 de enero, lo que privó a unos 20.000 niños del derecho a la educación. Del 7 al 20 de febrero, se suspendió el proceso educativo de los grupos preescolares, los grados 1-8 de las escuelas públicas con calefacción a gas, las instituciones extraescolares, las instituciones de educación vocacional primaria y secundaria, privando a alrededor de 18.000 niños del derecho a la educación. Debido a la creciente escasez de alimentos bajo el bloqueo, los 41 jardines de infancia y los 56 grupos preescolares permanecieron cerrados desde el 9 de enero, mientras que 20 instituciones educativas de jornada larga funcionan parcialmente. Como resultado, 6.828 niños ya no pudieron asistir a las instituciones educativas o asistir en la modalidad de jornada extendida, privándose de la oportunidad de recibir atención y nutrición adecuadas. Desde el pasado 23 de febrero se reanudaron las actividades de las mencionadas instituciones educativas producto de la resolución temporal de los problemas de alimentación y calefacción", continuó el informe.

"Alrededor de 20.000 personas mayores de Artsaj con diversas necesidades y problemas especiales viven bajo el bloqueo. La mayoría de las personas mayores tienen enfermedades crónicas y necesitan atención médica constante, lo que se ve significativamente obstaculizado por la falta de medicamentos y la falta de acceso a especialistas de Armenia o del extranjero. Debido a los problemas de salud ya existentes, una parte importante de las personas mayores tienen necesidades nutricionales especiales que no pueden ser satisfechas adecuadamente debido a los problemas de suministro de alimentos que también afectan negativamente a su salud".

"El bloqueo, la interrupción de la infraestructura vital y otros delitos se cometen en base a la lógica de la política estatal de discriminación racial (armenofobia), dirigida a la destrucción física y/o la despatriación de los armenios", denunció la Defensoría de los Derechos Humanos. "Los 'manifestantes' que bloquean la vía y sus partidarios político-públicos utilizan con frecuencia consignas y declaraciones que manifiestan el odio a los armenios y amenazas de fuerza, como, por ejemplo, el símbolo de la organización terrorista turca 'Lobos Grises', expresiones armenofóbicas de los perpetradores de el Genocidio Armenio, insultos dirigidos a los armenios como colectivo, etc.. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, también adhiere abiertamente a esta política. Así, en su entrevista del 10 de enero de 2023 afirmó que la salida de Artsaj estaba abierta, que todos podían salir y que nadie interferiría. Este bloqueo es otra prueba de que el principal objetivo de Azerbaiyán es la limpieza étnica de los armenios de Artsaj".

"El 22 de febrero de 2023 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una decisión para indicar una medida provisional a Azerbaiyán sobre el levantamiento inmediato del bloqueo del Corredor de Lachin en el marco del caso “Armenia vs. Azerbaiyán” y así reconoció el bloqueo como una manifestación de discriminación racial contra los armenios. Sin embargo, la parte azerbaiyana no cumple la decisión del poder judicial supremo internacional hasta la fecha".

"Además, el 5 de marzo de 2023, la parte de Azerbaiyán recurrió a un nuevo acto terrorista, en particular, un grupo de emboscada de las fuerzas armadas de Azerbaiyán cruzó la línea de contacto y atacó el automóvil de la Policía de la República de Artsaj en servicio civil conduciendo desde Stepanakert por una carretera a aproximadamente 1 km de la línea de contacto. Como resultado del ataque, murieron tres policías de Artsaj y otro resultó herido. Este ataque y otras violaciones del régimen de alto el fuego tienen como objetivo generar terror físico y psicológico contra el pueblo de Artsaj bajo bloqueo, lo que también es una clara manifestación de la política estatal de Azerbaiyán de discriminación racial contra los armenios", continuó el texto.

"Todas las violaciones de Azerbaiyán contra el pueblo de Artsaj están dirigidas contra su derecho a la autodeterminación, para finalmente resolver el conflicto a su favor mediante la limpieza étnica basada en la lógica de 'sin pueblo, sin derechos'", planteó el informe.

El bloqueo genocida de Azerbaiyán contra Artsaj

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj durante el invierno, así como también las telecomunicaciones e internet, mientras que no permiten la reparación de la infraestructura de electricidad.

Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos, mientras que 1.100 personas, incluidos 270 niños, no pudieron regresar de Armenia a Artsaj. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. Hasta el momento, Estados UnidosReino UnidoRusiaFrancia, ArgentinaUruguayEspañaChipreGreciaCanadá, Países Bajos, LuxemburgoNoruega Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin. El 22 de febrero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, determinó que Azerbaiyán debe “tomar todas las medidas a su alcance para garantizar la libre circulación de personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor de Lachin en ambas direcciones”.

Compartir: