Día 16 de protestas en Armenia: la Cancillería de Azerbaiyán criticó las manifestaciones

10 de mayo de 2022

El 10 de mayo se llevó a cabo una nueva jornada del movimiento "Resistencia" por la renuncia del primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan en Ereván.

Durante el día hubo marchas y acciones pacíficas de desobediencia civil a lo largo del país, que fueron reprimidas por la policía, principalmente en el distrito Zeytun.

Por la noche, la concentración estuvo en la Plaza Francia, donde hubo una serie de shows artísticos y luego discursos de Anna Mkrtchyan, diputada del bloque Tengo el Honor de la Asamblea Nacional, el actor Ls Davtyan, el jefe de la oficina de jóvenes de la FRA Arshak Mesrobyan, y el miembro del consejo político del partido Patria Khachik Galstyan.

Nuevamente, cerró la jornada Ishkhan Saghatelyan, representante del Cuerpo Supremo de Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) y vicepresidente de la Asamblea Nacional, quien se refirió a una reciente declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán: "Se dice que hay tierras en las regiones de Tavush y Vayots Dzor en las que hay un acuerdo con el gobierno de turno para 'devolver' esas tierras. Estamos luchando para evitar eso. Este no es solo un problema de Artsaj, es un problema ontológico, un problema de la seguridad del pueblo armenio. Cualquier acuerdo entre Nikol Pashinyan e Ilham Aliyev es inútil". El día anterior, el dirigente había presentado una hoja de ruta para pasar a un gobierno interino con consenso nacional luego de la renuncia de Pashinyan.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, se refirió al movimiento opositor en Armenia ese día: “Creemos que las protestas pacíficas son un elemento de un sistema político abierto. Apoyamos plenamente las libertades fundamentales de expresión y reunión pacífica. Instamos a las personas a expresar sus opiniones de manera pacífica. Instamos a las autoridades a que ejerzan moderación y alienten a quienes protestan a que se abstengan de utilizar la violencia y respeten el estado de derecho y la democracia de Armenia”. En la noche anterior, se realizó una manifestación frente al Consulado General de Armenia de Los Ángeles para expresar su apoyo a las protestas de la oposición armenia contra el Gobierno de Nikol Pashinyan.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, criticó las protestas en Armenia: “Es parte de la lucha por el poder. Quieren volver a traer el tema de Karabaj a la agenda. Por supuesto, nosotros observamos y seguimos estos procesos. No se trata de un amplio apoyo social; en el mejor de los casos, no hay ni cinco o seis mil personas. Una vez más, muestra que la sociedad armenia también se ha cansado de estas falsas promesas e ilusiones”.

Compartir: