Día 31 de protestas en Armenia: Pashinyan se desligó de las declaraciones proazerbaiyanas de Charles Michel y la oposición exigió que clarifique su posición

25 de mayo de 2022

El 25 de mayo se produjo una nueva jornada de protestas del movimiento "Resistencia", en esta oportunidad con un bloqueo a la residencia del Presidente armenio y una marcha desde la plaza Karekín Nshté hasta Plaza Francia. Mientras tanto, el primer ministro Nikol Pashinyan asistió a la Asamblea Nacional para dar explicaciones sobre la reunión de Bruselas entre el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev y el presidente del Consejo Europeo Charles Michel, quien presentó los resultados del encuentro desde una perspectiva proazerbaiyana sin reconocer a la población de Artsaj (Nagorno Karabaj).

Nikol Pashinyan declaró que "Armenia y Azerbaiyán no pudieron llegar a un acuerdo sobre el tema del conflicto de Nagorno Karabaj. Azerbaiyán afirma que el conflicto está resuelto, mientras que Armenia cree que los derechos, la seguridad y el estado futuro del pueblo de Nagorno Karabaj aún deben abordarse". En ese sentido, el Primer Ministro se desligó de la frase de Michel: "Dado que las partes no estaban de acuerdo con la redacción, el jefe del Consejo Europeo decidió expresar en la declaración lo que, en su opinión, incluiría tantos elementos como fuera posible, reflejando las posiciones de ambas partes".

También se refirió a la situación de los prisioneros de guerra armenios secuestrados de forma ilegal por Azerbaiyán y planteó que "los problemas humanitarios no deben vincularse con los políticos". Pashinyan también agregó que había 39 prisioneros armenios detenidos en Azerbaiyán, aunque los activistas de derechos humanos tienen pruebas de muchos más prisioneros. La representación de los prisioneros de guerra ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos desmintió los números de Pashinyan y aseguró que el total de detenidos de forma ilegal era 119.

Por último, el Primer Ministro se refirió a las protestas del movimiento Resistencia y declaró que “la oposición tuvo un mes entero para transmitir sus mensajes al público por todos los medios y mecanismos. En general, el propósito de tales acciones es involucrar a la sociedad en el proceso y formar una demanda política. Sin embargo, esto nunca sucedió. La idea de la oposición es que si la gente no se suma, entonces genera más molestias para la sociedad y más atascos en la capital".

Charles Michel había declarado que "era necesario que se abordaran los derechos y la seguridad de la población de etnia armenia en Karabaj", frase que suscitó las críticas de Artsaj.

Luego de una declaración de todos los partidos políticos de la Asamblea Nacional de Artsaj, el presidente Arayik Harutyunyan remarcó que la frase de Michel "es sumamente inaceptable para el pueblo y las autoridades de Artsaj", y señaló que "no refleja las demandas y aspiraciones de los armenios de Artsaj, basadas en el derecho de los pueblos a la libre determinación, que han sido claramente formuladas para la comunidad internacional durante los últimos treinta años", según informó Armenpress.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, acusó a la Unión Europea de buscar intervenir en el proceso de negociación: “Vemos intentos persistentes por parte de la UE de intervenir en el proceso de acuerdos trilaterales al más alto nivel. Esperamos que Bruselas ayude a implementarlos si quiere, y no jugar juegos geopolíticos”. Zakharova señaló que el objetivo estratégico de Rusia es convertir la región del Cáucaso Sur en una “zona de estabilidad y prosperidad, para promover este proceso”.

El exviceministro de Defensa Deputy Artak Zakaryan advirtió que "Nikol Pashinyan continuó con su serie de declaraciones manipuladoras, populistas, infundadas y peligrosas en la Asamblea Nacional". "Hemos hablado mucho sobre el documento de Bruselas, cuyas disposiciones extremadamente peligrosas Pashinyan ni siquiera aclara. Se trata de un proceso peligroso contra nuestro Estado y contra Artsaj".

Ishkhan Saghatelyan, representante del Cuerpo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) y vicepresidente de la Asamblea Nacional anunció que los bloques opositores Alianza Armenia y Tengo el Honor presentarán un proyecto en la Asamblea Nacional que diga: "Cualquier solución final al conflicto de Karabaj como resultado de la cual Artsaj se convierta en parte de Azerbaiyán es inaceptable para Armenia".

Por último, el canciller armenio Ararat Mirzoyan también visitó la Asamblea Nacional para explicar los procesos de negociación con Turquía y Azerbaiyán. "No considero superfluo señalar que el llamado 'corredor de Zangezur', en la forma en que ha sido exagerado por Azerbaiyán durante este año y medio o dos años, es inaceptable para nosotros. Y parece haber un entendimiento general de que este no será el caso. Las comunicaciones económicas se abrirán de acuerdo con los parámetros que sean aceptables para nosotros", aseguró el Canciller. También advirtió que Turquía condiciona la normalización de las relaciones con Armenia a los procesos con Azerbaiyán: "Desafortunadamente, no importa cuánto se diga que el proceso se lleva a cabo sin condiciones previas, nuestros socios turcos, hasta cierto punto, lo sincronizan con las relaciones que se desarrollan entre Armenia y Azerbaiyán. Lo hacen parte de su narrativa”.

Compartir: