El Canciller Jorge Faurie desautorizó a los ex Embajadores argentinos en Turquía y Azerbaiyán

29 de octubre de 2019

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Jorge Faurie, declaró que “las posiciones expresadas” por los ex embajadores argentinos en Turquía y Azerbaiyán, Julián Tettamanti y Carlos Riva respectivamente, “fueron efectuadas a título personal y de ningún modo reflejan la posición oficial del Estado argentino sobre la cuestión armenia”.

Las declaraciones del Canciller argentino se dieron en una carta de respuesta a un pedido de explicaciones efectuado por el diputado Facundo Suárez Lastra, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, por inciativa del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica.

En la carta, el canciller Jorge Faurie reconoció que las declaraciones de los ex diplomáticos causaron “inquietud” en la dirigencia de la comunidad armenia y aclaró que “los citados funcionarios ya no forman parte del Cuerpo Activo del Servicio Exterior de la Nación (SEN) y no desempeñan en la actualidad funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”. Por último, Faurie finaliza la carta con un llamado de atención a los ex Embajadores: “Sin perjuicio de lo anterior y teniendo en consideración que como miembros del Cuerpo Pasivo del SEN mantienen la obligación de manejarse con prudencia y equidistancia sobre los temas sensibles en los que su intervención obedeció al solo desempeño de funciones oportunamente atribuidas por este Ministerio, ambos ex funcionarios han sido recordados de las obligaciones que les caben a los integrantes activos o pasivos del Servicio Exterior”.

“Vemos con preocupación que dentro de la Cancillería argentina hayan todavía posiciones dubitativas en relación al Genocidio Armenio. La ‘equidistancia’ de los funcionarios en este tema resulta inadmisible ya que la Argentina ha marcado su postura sancionando la Ley Nacional 26.199”, dijo Alfonso Tabakian, Director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica. “Es difícil que esta cátedra sea vista como un espacio de reflexión académica, después de esta mancha. Solo será otro intento fallido de instalar el negacionismo por parte de Turquía y Azerbaiyán”, continuó Tabakian.

Los hechos

La polémica giró en torno a la presentación de la cátedra abierta “Región del Cáucaso y Asia Central” de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) que se realizó en el Círculo de Legisladores el 25 de septiembre. En ella, los embajadores de de Turquía, Sefik Vural Altay, y de Azerbaiyán, Rashav Aslanov, junto con los exembajadores argentinos en Turquía, Julián Tettamanti, y en Azerbaiyán, Carlos Riva, hicieron declaraciones negacionistas y discriminatorias contra el pueblo armenio. Julián Tettamanti dijo que Argentina considera el Genocidio Armenio como un “obstáculo” a resolver en la relación con el Estado turco, y Carlos Riva señaló que Argentina apoyaba una solución pacífica dentro del conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj) teniendo en cuenta la integridad territorial, en un claro apoyo a la posición azerbaiyana. Sefik Vural Altay, por su parte, declaró que “Armenia usa el supuesto ‘genocidio’ para presionar a Turquía” y remarcó que los armenios de Argentina son un “obstáculo a nuestras relaciones bilaterales”.

Luego de que el Diario ARMENIA diera a conocer la noticia, León Carlos Arslanian, ex Juez y ex Ministro de Seguridad de la Nación, escribió una columna de opinión en la que habló de “difusión de la propaganda pan-turquista, cuyos ejes lo constituyen precisamente el negacionismo acerca del genocidio y los proclamados derechos azeríes sobre parte del territorio de la República de Armenia”. Mario Nalpatian, miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial y vicepresidente de la Internacional Socialista señaló que “hay una corriente dentro de la Cancillería que se ha manifestado en distintos gobiernos” que “bajan indicaciones a legisladores para en los 24 de Abril eviten que se hagan homenajes en el Parlamento o incluso proyectos de declaración”.

Ester Mkrtumyan, embajadora de Armenia en Argentina y concurrente en Uruguay, Chile, Paraguay y Perú, envió una carta de lectores al diario La Nación, carta que fue luego respondida en el mismo medio por el embajador azerbaiyano Rashav Aslanov. Además, se reunió tanto con el Círculo de Legisladores como con las autoridades de la Universidad de Quilmes. Una delegación de IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina también se reunió con los organizadores de la cátedra de la UNQ.

Compartir: