El Círculo de Legisladores se despegó de la conferencia negacionista y dijo que “no avala las opiniones de los disertantes”

09 de octubre de 2019

Ester Mkrtumyan, embajadora de Armenia en Argentina y concurrente en Uruguay, Chile, Paraguay y Perú, se reunió con el Secretario de Relaciones Internacionales del Círculo de Legisladores Senador de la Nación (MC) Pedro Del Piero, quien aseguró que la institución "no avala las opiniones vertidas por los disertantes" de la conferencia negacionista que se realizó en su sede.

"Durante el encuentro, el senador Del Piero destacó que el Círculo de Legisladores de la Nación, como parte del Congreso, sigue sosteniendo la comprensión y el respeto por la causa armenia que profesamos los argentinos en pacífica convivencia con la numerosa colectividad de este origen y, puntualmente, destacó la vigencia de la Ley 26.199 que declara el 24 de abril como Día de la tolerancia y el respeto entre los pueblos en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio", reza el comunicado de prensa emitido por el Círculo de Legisladores. Además, acordaron "definir conjuntamente la realización de actividades vinculadas al rol de Armenia en el mundo".

La polémica giró en torno a la presentación de la cátedra abierta "Región del Cáucaso y Asia Central" de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) que se realizó en el Círculo de Legisladores el 25 de septiembre. En ella, los embajadores de de Turquía, Sefik Vural Altay, y de Azerbaiyán, Rashav Aslanov, junto con los exembajadores argentinos en Turquía, Julián Tettamanti, y en Azerbaiyán, Carlos Riva, hicieron declaraciones negacionistas y discriminatorias contra el pueblo armenio.

Julián Tettamanti dijo que Argentina considera el Genocidio Armenio como un "obstáculo" a resolver en la relación con el Estado turco, y Carlos Riva señaló que Argentina apoyaba una solución pacífica dentro del conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj) teniendo en cuenta la integridad territorial, en un claro apoyo a la posición azerbaiyana. Sefik Vural Altay, por su parte, declaró que "Armenia usa el supuesto ‘genocidio’ para presionar a Turquía" y remarcó que los armenios de Argentina son un "obstáculo a nuestras relaciones bilaterales".

Luego de que el Diario ARMENIA diera a conocer la noticia, se oyeron diversas voces por parte de integrantes de la comunidad armenia.

León Carlos Arslanian, ex Juez y ex Ministro de Seguridad de la Nación, escribió una columna de opinión en el Diario ARMENIA en el que habló de "difusión de la propaganda pan-turquista, cuyos ejes lo constituyen precisamente el negacionismo acerca del genocidio y los proclamados derechos azeríes sobre parte del territorio de la República de Armenia".

Mario Nalpatian, miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial y vicepresidente de la Internacional Socialista señaló que "hay una corriente dentro de la Cancillería que se ha manifestado en distintos gobiernos" que "bajan indicaciones a legisladores para en los 24 de Abril eviten que se hagan homenajes en el Parlamento o incluso proyectos de declaración".

Ester Mkrtumyan envió una carta de lectores al diario La Nación en la que se mostró "sorprendida" por la exclusión de Armenia y de Rusia, ambos países del Cáucaso y la inclusión de Turquía "que no pertenece al Cáucaso ni al Asia Central". "Es desagradable que instituciones argentinas avalen que el embajador de Azerbaiyán acuse a Armenia de agresión militar, y que el de Turquía lamente que Armenia ‘sufra’ por autoexcluirse de la integración regional. Ambos países ejercen desde hace más de 25 años un bloqueo sobre Armenia, que sin salida al mar padece las consecuencias, mientras el presidente de Azerbaiyán ha declarado enemigos a los armenios de todo el mundo, incluyendo a los argentinos de origen armenio", denunció la diplomática.

Compartir: