El Embajador argentino Sergio Pérez Gunella felicitó a Azerbaiyán por la guerra de Artsaj y el CNA repudió sus dichos

22 de febrero de 2021

El embajador de Argentina en Azerbaiyán, Sergio Pérez Gunella, felicitó a Azerbaiyán por la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) el 22 de febrero, durante una visita a la sede de los Ferrocarriles de Azerbaiyán mientras mantuvo una reunión con Javid Gurbanov, el jefe de Ferrocarriles de Azerbaiyán.

Según la agencia estatal Azertag, "el Embajador argentino declaró que había observado una serie de similitudes entre los dos pueblos durante su misión diplomática en Bakú". "Haciendo hincapié en que fue testigo de la determinación y la lucha del pueblo azerbaiyano durante la guerra de 44 días, el diplomático expresó su felicitación por la victoria", agrega la nota.

"Consideramos inaceptable la declaración del Embajador de Argentina. En primer lugar, nos parece desacertado mezclar un tema tan sensible como fue el enfrentamiento bélico entre Azerbaiyán y Turquía contra Artsaj y Armenia con negociaciones de índole política y económica entre Argentina y Azerbaiyán. Siempre nos hemos manifestado a favor de todo vínculo generado por la diplomacia de los países de nuestra región en pos de los intereses nacionales. A su vez, siempre hemos sido enérgicos en marcar cuáles son aquellos elementos que afectan a la imagen democrática y a la defensa de los derechos humanos en todo el mundo", advirtió Hagop Tabakian, director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica.

"Otro punto absolutamente equivoco en estas declaraciones es relacionar la política de Estado de la República Argentina en la defensa de los derechos humanos y el prestigio que fue adquiriendo en su lucha por alcanzar primero la democracia y luego la justicia con la República de Azerbaiyán, conducida por un Gobierno denunciado por sus graves violaciones a los derechos humanos y la libertad de expresión, y que fue quien inició una guerra en medio de una pandemia, violando todo tipo de acuerdo y derecho humanitario", agregó Tabakian.

"Desde el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica solicitamos a las autoridades y funcionarios de toda la región que no abandonen la defensa de los derechos fundamentales de cada pueblo, en este caso el armenio, que luego de sufrir un genocidio a principios de siglo, tolerar el negacionismo y la impunidad de sus victimarios, hoy sufre una guerra impuesta por los mismos perpetradores", finalizó el dirigente comunitario.

El embajador de Argentina en Azerbaiyán, Sergio Pérez Gunella, junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

Durante la guerra desatada por Azerbaiyán y Turquía contra Armenia y Artsaj, Argentina mantuvo una posición a favor de la paz. El canciller de Argentina, Felipe Solá, había manifestado el 1º de octubre la postura del país en "insistir en el cese del fuego", mientras que aclaró que "la actitud agresiva no está en Armenia".

En noviembre de 2020, Diario ARMENIA reveló una carta de felicitación enviada por parte del Centro Islámico de la República Argentina al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en la que celebró el resultado de la guerra y felicitó "al pueblo azerbaiyano por esta gran victoria en nombre de la comunidad islámica de nuestro país, que logró devolver los territorios históricos de Azerbaiyán". La carta generó un amplio rechazo en la comunidad armenia de Argentina.

El 29 de enero pasado, el embajador de Estados Unidos en Azerbaiyán, Earle Litzenberger, felicitó a Azerbaiyán por "restaurar su integridad territorial" y expresó la disposición de Estados Unidos para participar en la reconstrucción de tierras que quedaron bajo el control de Bakú después de la guerra. "Nos preocupan los informes no confirmados de que nuestro Embajador en Bakú está celebrando la agresión azerbaiyana y, lo que es peor, alistando a estadounidenses en la explotación comercial de las tierras nativas armenias", declaró el director ejecutivo del Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (ANCA), Aram Hamparian, quien manifestó su preocupación por el hecho de que Litzenberger estuviera "impulsando inversiones estadounidenses en áreas de Artsaj ocupadas por Azerbaiyán".

Compartir: