El embajador de Azerbaiyán, Rashad Aslanov, desconoció a los mediadores del conflicto con Armenia

30 de julio de 2020

El embajador de Azerbaiyán en Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay, Rashad Aslanov fue entrevistado, luego de insistentes presiones para hacerlo por parte de la diplomacia azerbaiyana, por el periodista Alfredo Leuco en su programa Le doy mi palabra, por Radio Mitre, el 30 de julio.

"Los ataques que hemos tenido son la continuación de la política de agresión de Armenia contra mi país. Once militares y un civil azerbaiyanos fueron asesinados", comenzó Aslanov.

"Tovuz es un lugar estratégico de mi país. Amenazar y poner en peligro a esas estructuras importantes pone en peligro más a Azerbaiyán que a Armenia", dijo Aslanov, quien acusó a Armenia de querer involucrar a terceros países en el conflicto, y de haber llevado adelante una limpieza étnica con un millón de azerbaiyanos desplazados y de cometer un genocidio contra Azerbaiyán.

Cuando Alfredo Leuco le preguntó si había alguna instancia de mediación en el conflicto, Rashad Aslanov mintió al afirmar que la mediación dependía del Consejo de Seguridad de la ONU y no del Grupo de Minsk de la OSCE. "Todos los conflictos tienen que resolverse en base a la ONU", dijo, a pesar de que el propio Azerbaiyán aceptó la mediación del Grupo de Minsk en 1994.

La nota llegó luego de la entrevista realizada a la embajadora de Armenia en Argentina y concurrente en Uruguay, Chile, Paraguay y Perú, Ester Mkrtumyan el 21 de julio. En varias oportunidades, tanto Rashad Aslanov como el Embajador de Turquía, Şefik Vural Altay, presionaron a distintos medios para ser entrevistados o para que se les publiquen cartas de respuesta sobre alguna cuestión. Cabe destacar que, en estos casos, a ninguno le corresponde legalmente un derecho de réplica según la legislación de Argentina.

No es la primera vez que la Embajada de Azerbaiyán en Argentina difunde información falsa a la prensa sobre la situación en la frontera de Armenia y Azerbaiyán o sobre el conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj). El 14 de julio difundió una gacetilla de prensa, que fue desmentida con datos e información por el Diario ARMENIA. Días después, todas las Embajadas azerbaiyanas en países hispanohablantes difundieron un video, nuevamente con información tergiversada y fake news.

Compartir: