El embajador de Turquía en Argentina Sefik Vural Altay cuestionó al intendente de San Isidro Gustavo Posse por inaugurar una Plazoleta Armenia

21 de junio de 2022

El embajador de Turquía en Argentina Sefik Vural Altay envió una carta al intendente de San Isidro Gustavo Posse el 16 de junio en la que cuestionó la inauguración de la Plazoleta Armenia el pasado 3 de junio.

"A través de la cobertura de prensa, tomé conocimiento con gran desilusión que en dicha plaza se instaló una placa rindiendo homenaje los 'Ciudadanos armenios, víctimas del primer Genocidio del siglo XX iniciado el 24 de abril de 1915'. También leí que luego de la ceremonia de inauguración, se realizó una conferencia sobre los sucesos de 1915 en la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz, con su participación en la que usted afirmó: 'Desde la memoria y la verdad se puede llegar al futuro. Los abrazo en nombre de todos los vecinos de San Isidro'", comenzó su misiva Vural Altay, citando la nota de la cobertura de Diario ARMENIA sobre el evento. Es para destacar que la placa no menciona expresamente al Imperio Otomano ni al Estado turco, por lo que el Embajador turco habría entendido personalmente que se trataba del perpetrador del crimen.

El Embajador turco calificó al Genocidio Armenio como un tema "tristemente politizado y aprovechado políticamente por algunos círculos en la Argentina" y aseguró que "Turquía no tiene ningún fenómeno histórico que no pueda tratar o enfrentar". El diplomático presentó su visión de la historia en la que justificó las deportaciones y matanzas masivas del Imperio Otomano contra las personas de origen armenio al argumentar que "algunos grupos armenios sucumbieron a la radicalización y actividades de insurgencia".

Luego, aseguró que "los archivos otomanos están abiertos a todos los investigadores", a pesar de que el Gobierno al que representa el diplomático buscó encarcelar en reiteradas oportunidades a quienes hablen o estudien el Genocidio Armenio a través del artículo 301 del Código Penal turco, utilizado también para perseguir a opositores al régimen del presidente Recep Tayyip Erdogan.

"'Genocidio' es una acusación muy seria. Es un crimen atroz contra la humanidad, estrictamente definido en la Convención de la ONU de 1948, el cual no puede basarse únicamente en relatos históricos exagerados, ni puede decidirse a través de declaraciones populistas de políticos. Aunque se sabe que la diáspora armenia opera presionando a los gobiernos y parlamentos nacionales para que aprueben leyes y declaraciones que afirmen su infundado caso, estos documentos son nulos ante el derecho internacional", aseguró Sefik Vural Altay. "Lo mismo aplica a la placa instalada en su ciudad".

En Argentina, el Genocidio Armenio planificado y ejecutado por el Estado turco fue reconocido por la Ley Nacional Nº 26.199 impulsada por el Consejo Nacional Armenio en la que se declara el 24 de abril de todos los años como “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los pueblos” en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio. Además, en 2011 una resolución declarativa del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 5 determinó que "el Estado turco cometió el delito de genocidio en perjuicio del pueblo armenio" en el “Juicio por el Derecho a la Verdad del Genocidio Armenio” iniciado por Gregorio Hairabedian.

Compartir: