El Gobierno de Armenia organizó celebraciones en Ereván en medio de la invasión de Azerbaiyán y sus ejercicios militares con Turquía

06 de diciembre de 2022

En medio de la invasión de Azerbaiyán y los ejercicios militares en conjunto con Turquía, el Gobierno del primer ministro armenio Nikol Pashinyan organizó una celebración en Ereván el 5 de diciembre, decisión que desató una gran cantidad de críticas por parte de la oposición.

Dieciséis participantes del concurso "Eurovisión Junior" anunciaron la inauguración oficial del concurso el 5 de diciembre en la Plaza de la República con un evento multitudinario que contó con fuegos artificiales y el encendido de las luces del árbol de Navidad principal. En el show actuaron artistas que participaron en ediciones anteriores de Eurovisión Junior, que gracias a la victoria de Malena en "Eurovisión Junior 2021", la competencia se lleva a cabo en Armenia el 11 de diciembre de 2022. Los festejos de produjeron en medio de la invasión azerbaiyana en el país y durante los ejercicios militares en conjunto entre los Ejércitos de Azerbaiyán y Turquía.

Lilit Galstyan, diputada de la Alianza Armenia y miembro de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún), advirtió que se trató de "una fiesta para olvidar", una "máscara de fugaz felicidad circense". “Actualmente y desde hace dos meses hay una guerra con cadáveres insepultos y fronteras violadas. Tal vez, como otros miles, no me hubiera sentido tan amargada si el negociador no hubiera admitido que esta realidad 'da la impresión de un genocidio y Armenia está sola contra el mundo entero'. La visión del oficialismo de una era de paz y un punto cero de las negociaciones tuvo un precio irrevocablemente trágico. Además, la resolución del Senado francés vino a demostrar que la exigencia internacional de bajar la vara sobre Artsaj (Nagorno Karabaj) también fue una mentira", declaró la Diputada. "Después de las declaraciones de Lavrov y otros, así como las interpretaciones del Protocolo de Almá-Atá, las reacciones de Praga vienen a confirmar que Pashinyan abandonó Artsaj".

Andranik Tevanyan, diputado de la Alianza Armenia, aseguró que "se están llevando a cabo eventos masivos en Azerbaiyán y Armenia casi al mismo tiempo": "En Azerbaiyán hay ejercicios militares contra Armenia y nuestra amiga Irán, y en la capital de Armenia hay un espectáculo infantil y fuegos artificiales festivos. Estoy a favor de la felicidad de los niños. Es bueno que el Festival de la Canción de Eurovisión Infantil se celebre en Armenia. Sin embargo, todo tiene un sabor, tamaño y forma. Nuestro pueblo debe entender correctamente la realidad para que las madres no reciban otro lote de cadáveres de sus hijos. O no deberían esperar a recibir los cadáveres insepultos". "Azerbaiyán está reponiendo su ejército, y el jefe del Gobierno armenio está reponiendo sus guardaespaldas. Azerbaiyán está comprando armas y preparándose para atacarnos. El Gobierno de Armenia gasta enormes sumas de dinero para adormecer a los ciudadanos, decorar el árbol de Navidad, llevar a la gente a un carnaval", denunció el Diputado.

Andranik Tevanyan también publicó unas duras palabras desde sus redes sociales en la que calificó los festejos en Ereván como un "baile sobre cadaveres". "Por supuesto, no vale la pena seguir con el 'luto para siempre' y privar a los niños de un cuento de año nuevo, pero cuando tenés prisioneros en un país enemigo, cuando tu país tiene cuerpos sin enterrar, está bajo tiroteos casi diarios y está al borde de una nueva guerra, se debe mostrar modestia".

Según informó Azatutyun, la municipalidad de Ereván destinó un presupuesto mucho más grande para las decoraciones de la ciudad que años anteriores. En 2019 se gastó U$S 1.000.000, pero en 2022 el gasto fue de más de U$S 2.000.000 dólares.

Compartir: