El Gobierno de Pashinyan detuvo a cinco prisioneros de guerra armenios que devolvió Azerbaiyán

09 de diciembre de 2021

El Gobierno del primer ministro Nikol Pashinyan detuvo a cinco prisioneros de guerra armenios el 9 de diciembre. Un total de diez soldados habían regresado a Armenia el 4 de diciembre devueltos por Azerbaiyán, luego de haber sido capturados durante la última invasión azerbaiyana a Syunik el pasado 16 de noviembre.

El secretario de prensa del Comité de Investigación de Armenia, Vardan Tadjosyan, declaró que “se presentó una moción para detenerlos” y “actualmente, las audiencias judiciales están en curso”.

Los presos devueltos están acusados ​​por la Parte 3 del artículo 365 del Código Penal, por haber supuestamente violado las reglas del servicio militar.

El 17 de noviembre, durante una sesión de preguntas y respuestas con los miembros del gobierno en la Asamblea Nacional, el primer ministro Nikol Pashinyan afirmó que se debía investigar bajo qué circunstancias los soldados fueron hechos prisioneros.

“Creo que es hora de que investiguemos adecuadamente todos los casos de cautiverio, porque cada soldado que sirve en las Fuerzas Armadas de la República de Armenia tiene responsabilidades. Quizás nos equivocamos en esto debido al trasfondo emocional, pero todos los casos deben ser examinados con claridad. ¿Qué significa ser hecho prisionero? ¿Bajo que circunstancias?”, declaró Pashinyan, sembrando dudas sobre las víctimas.

Más de un centenar de prisioneros de guerra armenios y otros detenidos fueron repatriados desde Azerbaiyán desde el final de las hostilidades en Nagorno Karabaj y sus alrededores en noviembre de 2020. Sin embargo, Azerbaiyán sigue reteniendo decenas a pesar de la disposición del cese al fuego que determina el regreso de todos los cautivos y rehenes. Pashinyan también recibió críticas de la oposición meses atrás después de sugerir, durante una campaña electoral, que los cautivos armenios podrían esperar un poco más antes de ser liberados. “Esas personas en las cárceles de Bakú lucharon por la independencia y soberanía de Armenia. Nos perdonarán por permanecer en cautiverio un par de meses más. Pero no nos perdonarán si renunciamos a nuestra independencia y soberanía por el bien de su libertad”, fueron las palabras de Pashinyan en un acto de campaña en Armavir el 7 de junio.

Compartir: