El Gobierno de Turquía amenazó al diputado Garo Paylan por presentar un proyecto de reconocimiento del Genocidio Armenio en el Parlamento turco

25 de abril de 2022

El miembro del Parlamento turco de origen armenio Garo Paylan, en representación del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), fue amenazado por el Gobierno de Turquía luego de que presentara un proyecto de ley para de reconocimiento del Genocidio Armenio.

El oficialista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), del presidente Recep Tayyip Erdogan, amenazó con iniciar un procedimiento legal contra Paylan: el portavoz del AKP, Omer Celik, dijo que la presentación de Paylan era "políticamente inmoral" y exigió que se disculpe con el pueblo turco. “Lanzaremos el proceso legal requerido sobre este asunto”, agregó Celik.

Por su parte, el presidente Recep Tayyip Erdogan lo llamó "traidor" por presentar el proyecto: "No tiene lugar en el Parlamento de nuestro país. Percibimos el proyecto de ley como una traición abierta en la más alta instancia", dijo Erdoğan en un discurso televisado a la nación después de la reunión del gobierno.

El proyecto de ley preveía el reconocimiento del Genocidio Armenio, la identificación de los responsables, la eliminación de los nombres de los perpetradores del genocidio de los lugares públicos, el nombramiento de esos lugares en honor a los funcionarios que se opusieron al genocidio y la concesión de la ciudadanía turca a las víctimas y sus familias.

“Si esto sucede, no será importante lo que digan los líderes y Parlamentos de otros países al respecto. Solo la sociedad turca puede curar las heridas del pueblo armenio. El Genocidio Armenio se cometió en estas tierras, y la justicia solo puede establecerse aquí en Turquía”, remarca el proyecto de ley.

El año anterior, en 2021, Paylan recibió amenazas por parte de Ümit Özdağ, actualmente independiente pero que fue un referente del ultranacionalista Partido de Acción Nacionalista (MHP), el partido político de la organización racista “Lobos Grises“, que fue prohibida el 4 de noviembre de 2020 en Francia luego de una cantidad de ataques contra la comunidad armenia local. Özdağ, ex miembro del MHP, fue elegido parlamentario en las elecciones de 2018 del Partido İYİ, un movimiento escindido del MHP. Renunció al partido İYİ a principios de marzo, acusándolo de expulsar a los nacionalistas del partido.

En aquella oportunidad, Paylan criticó el hecho de que todavía haya calles y escuelas que llevaran el nombre de Talat Pashá, quien fue ministro del Interior del Imperio Otomano durante el Genocidio Armenio y quien redactó los telegramas que comunicaron las órdenes para exterminar a la población de origen armenio. “Después de 106 años, caminamos por calles que llevan el nombre de Talaat Pashá, el arquitecto del Genocidio. Educamos a nuestros hijos en escuelas que llevan el nombre de Talaat Pashá”, escribió en Twitter. Paylan comparó la situación con nombrar escuelas y calles en honor a Adolf Hitler en Alemania. Citando su tweet, Özdağ escribió: “Provocador imprudente. Si no estás contento, vete al infierno. Talaat Pashá no expulsó a los armenios patriotas, sino a los que nos apuñalaron por la espalda como vos. Cuando llegue el momento, también tendrás una experiencia Talaat Pashá y deberías tenerla”.

En 2017, Paylan fue suspendido del Parlamento por usar la palabra "genocidio" durante un debate dentro del recinto.

Compartir: