El Presidente armenio, funcionarios e instituciones saludaron al Diario ARMENIA en su 90º aniversario

13 de mayo de 2021

En el marco del 90º aniversario del Diario ARMENIA, distintos funcionarios armenios e instituciones de la diáspora enviaron mensajes al medio de comunicación.

El presidente de Armenia, Armen Sarkissian, remarcó la "digna trayectoria" del Diario ARMENIA y remarcó que se trata de "una de las instituciones más antiguas y destacadas de la diáspora, un firme pilar de la preservación de la armenidad, un foro de la justa causa de nuestro pueblo". "Durante nueve décadas, ha desarrollado en forma constante su labor patriótica a miles de kilómetros de distancia de la patria, ha creado un lazo entre los armenios de Argentina y la madre patria, ha conectado la cultura y la lengua de ambos pueblos", marcó el mandatario.

Por su parte, el Canciller armenio, Ara Ayvazyan, señaló que "a lo largo de su extensa trayectoria, el diario ha brindado un aporte significativo en relación a la preservación de la identidad nacional armenia y al fortalecimiento de los lazos entre Armenia y la diáspora".

El embajador de Armenia en Argentina, Hovannes Virabyan, recibió al editor general del Diario ARMENIA, Pablo Kendikian, y le entregó la carta de felicitación del Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Armenia el 30 de abril.

El arzobispo Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, deseó "lo mejor al Diario ARMENIA y le pido a Dios que bendiga a la prensa armenia para que mantenga su existencia y su rol en la vida de nuestra diáspora, de la cual el nonagenario Diario ARMENIA es uno de sus representantes".

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una ley en la que declaró de “interés cultural” al Diario ARMENIA en su 90º aniversario. El proyecto 990-D-2021 fue presentado por Matías Damián López (Vamos Juntos), con la coautoría de Héctor Jorge Apreda (Vamos Juntos), Juan Facundo del Gaiso (Vamos Juntos), Carolina Estebarena (Vamos Juntos), María Cecilia Ferrero (Vamos Juntos), Esteban Garrido (Vamos Juntos), María Luisa González Estevarena (Vamos Juntos), Paola Vanesa Michielotto (Vamos Juntos) y Santiago Luis Roberto (Frente de Todos).


Presidente de la República de Armenia, Armen Sarkissian

Presidente de la República de Armenia

Ereván, 5 de mayo de 2021

Al señor Pablo Kendikian,

Editor general del Diario “Armenia” de Buenos Aires.

Estimado Sr. Kendikian:

Con todo mi afecto quiero hacerles llegar mis sinceras felicitaciones a Ud., al personal de la redacción del Diario “Armenia” y a sus lectores, con motivo del 90° aniversario de creación del periódico.

Habiendo sido fundado el 24 de Abril del año 1931, con una trayectoria digna, el Diario “Armenia” de Buenos Aires es una de las instituciones más antiguas y destacadas de la diáspora, un firme pilar de la preservación de la armenidad, un foro de la justa causa de nuestro pueblo. Durante nueve décadas, ha desarrollado en forma constante su labor patriótica a miles de kilómetros de distancia de la patria, ha creado un lazo entre los armenios de Argentina y la madre patria, ha conectado la cultura y la lengua de ambos pueblos.

Tras la independencia de Armenia, el diario también se ha transformado en un incomparable puente para el fortalecimiento de la amistad entre Armenia y Argentina.

En Armenia es altamente apreciada la actitud generosa y solidaria de Argentina para con los armenios, quienes a través de su trabajo y su talento han sido partícipes en el desarrollo de muchos ámbitos de la vida pública del país desde hace varias centurias, incluso llegando a ocupar importantes cargos gubernamentales y en la economía. Las escuelas, la prensa y los centros culturales armenios tienen una destacada presencia en diversas ciudades de Argentina, en las cuales hay calles y plazas con topónimos armenios, con nombres de armenios célebres. Gracias a ello, Argentina y los amigos argentinos son muy respetados y apreciados en Armenia.

Deseo al Diario “Armenia” larga vida en su misión de preservar la identidad nacional armenia; a los lectores del diario, lealtad y dedicación; y a Ud., querido editor en jefe, continuo entusiasmo y logros creativos.

Con respeto,

Armen Sarkissian


Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Armenia, Ara Ayvazyan

Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Armenia

Ereván, 28 de abril de 2021

Queridos compatriotas:

Mis felicitaciones por el 90° aniversario de la fundación del Diario “Armenia”.

A lo largo de su extensa trayectoria, el diario ha brindado un aporte significativo en relación a la preservación de la identidad nacional armenia y al fortalecimiento de los lazos entre Armenia y la diáspora.

Numerosas generaciones se han nutrido con la esencia armenia de los escritos del diario, teniendo la posibilidad de contar con la información necesaria sobre desarrollos y acontecimientos políticos, culturales, sociales y deportivos.

Es invaluable la contribución del Diario “Armenia” en la preservación del patrimonio nacional armenio.

Con motivo del 90° aniversario del diario, junto con mis felicitaciones hago llegar mis deseos de que todo el personal del periódico continúe por largo tiempo dedicando su labor por la nación armenia, como así también augurios por renovados éxitos, para gloria de la madre patria y la diáspora.

ARA AYVAZYAN

Al Editor General del Diario “Armenia”

Pablo Kendikian

Y colaboradores de redacción

Buenos Aires


Embajador de Armenia en Argentina, Hovannes Virabyan

Con motivo del 90° aniversario del Diario Armenia, el Embajador Hovhannes Virabyan recibió a Pablo Kendikian, editor general del diario, en la Embajada y le entregó la carta de felicitación del Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Armenia, Ara Aivazian.


Arzobispo Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile

NONAGÉSIMO ANIVERSARIO DEL DIARIO “ARMENIA”

El diario “Armenia” está celebrando sus noventa años, y nos da la oportunidad y la ocasión para reflexionar sobre los éxitos y fracasos obtenidos en tantos años. Y ese ejercicio corresponde a los editores del propio diario, ya que ha sido y es el principal medio oficial de la Federación Revolucionaria Armenia en Argentina y Sudamérica. Por supuesto, el propósito de esta nota no es referir a la posición política o ideológica del diario, sino más bien enfatizar que se trata de una representación de la prensa armenia que ha mantenido su existencia en la Diáspora y ha tratado de satisfacer a sus lectores con información sobre noticias comunitarias, nacionales e internacionales durante noventa años.

Como Primado de la Iglesia, me corresponde primero orar por la memoria el personal del diario “Armenia” que ya ha fallecido, por las almas de los editores y todo tipo de personal que ha trabajado para la publicación, y pedirle a Dios que otorgue el mismo espíritu de servicio a sus miembros actuales, sean ellos editores, redactores, editorialistas o colaboradores para su publicación por los medios tecnológicos modernos. También oro para que el número de lectores y seguidores no disminuya sino que cada vez sean más.

Con motivo de su nonagésimo aniversario, deseo lo mejor al diario “Armenia” y le pido a Dios que bendiga a la prensa armenia para que mantenga su existencia y su rol en la vida de nuestra diáspora, de la cual el nonagenario diario “Armenia” es uno de sus representantes. Los tiempos y las formas de trabajar han cambiado, pero la demanda y las necesidades son las mismas. Por lo tanto, hay que llegar al lector armenio a toda costa para preservar su espíritu y conciencia nacionales.

Con amor paternal y bendiciones,

Arzobispo Kissag Mouradian

Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile


Unión General Armenia de Beneficencia - UGAB

Buenos Aires, 30 de abril de 2021
Editor General del Diario Armenia
Señor Pablo Kendikian
Presente
De nuestra consideración,
Al cumplirse 90° años de la primera edición del Diario Armenia del 26 de abril de 1931, la Unión General Armenia de Beneficencia se honra en expresarle las felicitaciones por esta significativa celebración.

En estas líneas destacamos la trayectoria de nueve décadas acompañadas de la vocación de servicio a la comunidad y del compromiso de informar y difundir el diario acontecer de la armenidad en el mundo, con pasión y patriotismo.

Asimismo, celebramos la renovada etapa digital que desde su inicio ha brindado mayor accesibilidad a los lectores ofreciéndoles la permanente actualización de la información en una plataforma de ágil interacción.

Estimado Pablo, como Responsable Editor de Armenia y en un aniversario tan especial, a través suyo vaya nuestro reconocimiento a quienes lo han precedido en la dirección y a cada uno de los colaboradores, por la permanencia y la consagración a la tarea comunitaria a través del periodismo. A todos les deseamos continuidad y renovadas celebraciones.


Con afecto y los mejores augurios, saludamos en nombre del Consejo Directivo,

Lic. Jorge Mihran Dicranian

Secretario General

Cdor. Ruben Arturo Kedikian

Presidente


Homenetmen - Sudamérica

Հարաւային Ամերիկայի 17րդ Շրջանային Վարչութիւն
Նամակ թիւ 63
Պուէնոս Այրէս, 20 Ապրիլ 2021
«Արմենիա» Օրաթերթ
Յարգելի եղբայր
Խմբագիր՝ Փապլօ Քենտիքեան
ՀՄԸՄ-ի Հարաւային Ամերիկայի
Շրջանային Վարչութիւնը, մեծ ուրախութեամբ կը շնորհաւորէ ձեզ Հարաւային Ամերիկայի համայնքի օրկան՝ «Արմենիա» օրաթերթի 90- ամեակի առիթով, որը այս տարիներու ընթացքին հաղորդեց տեղական, մշակութային եւ միջազգային տեղեկութիւններ:
Համոզուած ենք, որ գոյատեւել 90 տարիներու ընթացքին դիւրին գործ չէ, բայց ձեր օրինակելի առաքելութիւնը, ապացոյցն է որ առանց զոհաբերութեան յաղթանակ չկայ:
Կը մաղթենք նորանոր յաջողութիւններ՝ շնորհակալութիւն յայտնելով ձեր գոյութեան համար և մաղթելով որ շարունակէք բարձր պահելով մեր գաղափարներու դրօշը եւ պահպանելով Հայ Դատը մեր շրջանին մէջ:
Եղբայրական բարեւներով:
Ի դիմաց՝
Հ.Մ.Ը.Մ.-ի Հարաւային Ամերիկայի Շրջանային Վարչութիւն

Լուիս Կոստանեան

Քարտուղար

Վիսենթէ Յովասափեան

Ատենապետ


HOM - Sudamérica

Comisión Regional Sudamericana

Personería Jurídica Nº 00761

Sr. Pablo Kendikian,
Editor General del Diario “Armenia”.
S/D.
Buenos Aires, 22 de abril de 2021
De nuestra mayor consideración:
Con orgullo y admiración sincera nos honra hacerle llegar nuestras más sinceras felicitaciones al cumplirse el 90° aniversario del Diario “Armenia”.
Nueve décadas de protagonismo como incomparable medio de prensa comunitario órgano oficial de la FRA-Tashnagtsutiún en Sudamérica, que ha sido parte de muchos hogares y ha hecho llegar su voz al mundo entero a través del tiempo, tanto en armenio como en español. Difusora incuestionable de la historia y las tradiciones armenias, de los principios que nos guían y la esencia de nuestra identidad nacional, manteniendo siempre en alto la antorcha de la lucha por una Armenia Libre, Independiente y Unificada. Abanderada constante de los reclamos de justicia por los derechos del pueblo armenio y en defensa de la Causa Armenia.
El Diario “Armenia” ha sido asimismo parte fundamental en la historia de nuestra organización, des-de el momento en el que, el 13 de agosto del año 1933, el entonces director del diario, Ren Varta-nian, sentó las bases de HOM en Sudamérica. Y a través de los años la presencia de nuestra labor institucional en sus páginas ha marcado un camino en conjunto cada vez más afianzado.
En estos tiempos cambiantes, en este mundo tan diferente a aquel 24 de Abril de 1931 en el que el Diario “Armenia” vio la luz por primera vez, celebramos el tiempo transcurrido, las vivencias que son siempre experiencias, y la permanencia periodística que se adecúa a los nuevos formatos y se fortalece en vistas al futuro.
Que estos primeros noventa años de vida del Diario “Armenia” sean portadores de muchos más éxi-tos en los años venideros.
En nombre de la Comisión Regional Sudamericana de HOM lo saludan atte.,

Silvia Bagamian

Secretaria

Dra. Graciela Kevorkian

Presidente

Comisión Directiva Filial Hasmig

Buenos Aires, 24 de Abril de 2021

Editor General Diario Armenia

Señor Pablo Kendikian

La filial Hasmig, de H.O.M, con su cede en Palermo, saluda al Diario Armenia por sus 90 años de existencia en la comunidad.

Fue central su rol, no sólo como el mayor medio de información, sino también como factor de construcción de identidad y formación de compromiso colectivo. Pero es aún más importante su rol en un mundo globalizado donde la conciencia colectiva y el compromiso con la identidad Armenia se forja y se activa en el ámbito de una Diáspora más unida y más conectada con una Armenia libre y soberana.

Les deseamos muchos años de vida activa dentro de la comunidad, informándonos con la excelencia de siempre.

Saludamos cordialmente.

Karen Kederian

Secretaria

Verónica Avakian

Presidenta


Hamazkaín

HAMAZKAÍN SALUDA AL DIARIO ARMENIA EN SU 90 ANIVERSARIO

El 24 de abril de 1931 aparecía en Buenos Aires el decano del periodismo armenio del Río de la Plata. Un grupo de jóvenes, sobrevivientes del Genocidio perpetrado por Turquía contra el pueblo armenio, decidieron volcar en el papel la actualidad informativa, social, cultural y política, y sumar desde sus cuatro páginas tamaño sábana el reclamo de justicia del pueblo armenio. Eran tiempos en los que el diario se armaba con tipografía manual –no había linotipo–, y con sus tres ediciones semanales llegaba puntualmente a los hogares armenios que lo esperaban a la mañana, cuando el cartero lo dejaba bajo el umbral de la puerta.

Los adelantos tecnológicos supieron acompañar a este medio que cumple nueve décadas de labor ininterrumpida. El linotipo, el offset, el tamaño tabloide, la sección en idioma español, las revistas y los números especiales jalonaron un camino que llega a la actualidad con su página en Internet.

Hamazkaín saluda con beneplácito la trayectoria del Diario Armenia, que supo desde sus páginas transmitir y mantener con objetividad y firmeza los reclamos permanentes de la armenidad, así como también el respaldo incondicional a cada emprendimiento cultural de nuestra institución. Nuestras felicitaciones a los que construyeron esta historia casi centenaria, el reconocimiento a sus fundadores y el aliento permanente a los que hoy continúan en la misma senda.

Edgardo Kevorkián

Presidente

Eduardo Kozanlián

Secretario


Semanario Sardarabad

Desde nuestras páginas enviamos nuestras sinceras felicitaciones al Diario Armenia en su 90º aniversario.

Los visonarios que en 1931, precisamente un 26 de abril, tuvieron la visión de difunfir sus ideas brindándole este servicio comunicacional a la colectividad de Argentina, imaginaron este momento. Sabían de la seriedad con la que encaraban la tarea y estaban seguros de que formaban a los futuros dirigentes que continuarían la obra.

90 años ininterrumpidos de servicio no son poca cosa,  y menos aún 13.889 ediciones.

Sardarabad, la Asociación Cultural Tekeyan y el Partido Demócrata Liberal Armenio, Ramgavar, los felicita y recibe con mucho agrado la noticia de la  digitalización de todos esos números con el valioso aporte testimonial que ello  proporciona.

Diario Armenia, que sus páginas sigan por muchos años más informando y testimoniando.


Audición Gomidas

Por su constante labor luchando por la preservación de la cultura armenia y comunicación de noticias de nuestra madre patria y la Diáspora Armenia. Por la dedicación para obtener y transmitir la más fidedigna información.

¡Felicitaciones al actual staff y a todos los que han pasado por la edición, redacción y colaboración de Diario Armenia!

Compartir: