El presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan visitó Francia: "Entendemos que Europa tiene intereses de petróleo y gas, pero llamamos a evitar la implementación de la política genocida y expansionista de Azerbaiyán"

08 de diciembre de 2022

El presidente de Artsaj (Nagorno Karabaj) Arayik Harutyunyan visitó Francia el 7 y 8 de diciembre, donde mantuvo una serie de reuniones con autoridades y con la comunidad armenia.

Harutyunyan se reunió con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien aseguró que el mandatario "tiene la gran responsabilidad de presidir Nagorno Karabaj y su gente, quienes ahora están más amenazados que nunca". "París siempre al lado de Armenia, Artsaj y sus habitantes más afectados", declaró.

Posteriormente, Arayik Harutyunyan fue recibido por los líderes de todos los partidos políticos representados en el Senado y la Asamblea Nacional de Francia. El mandatario agradeció los esfuerzos de los legisladores para resolver el conflicto: “Las resoluciones adoptadas por el Senado francés y la Asamblea Nacional sobre Artsaj son una buena base para una solución integral y permanente del conflicto entre Artsaj y Azerbaiyán. Respetar el derecho del pueblo de Artsaj a la autodeterminación y reconocerlo es la única forma de resolver el conflicto, lo que garantiza el nivel adecuado de derechos y seguridad para el pueblo de Artsaj”, fue el mensaje de Harutyunyan. Asimismo, el líder expresó su esperanza de que los esfuerzos para reconocer a Artsaj sean tomados como ejemplo para otras naciones y sean escuchados por el poder ejecutivo de Francia, mientras que aseguró que se trata de una "garantía para evitar un nuevo genocidio del pueblo armenio en su tierra natal". También informó acerca de las recientes amenazas de Azerbaiyán de cortar el corredor de Lachin, única conexión de Artsaj con Armenia: “Azerbaiyán quiere estrangular a Artsaj cortando su único y último vínculo con el mundo. Queremos que el corredor de Lachin tenga garantías internacionales adicionales para garantizar la conexión ininterrumpida de Artsaj con Armenia y el mundo exterior”. La embajadora de Armenia en Francia, Hasmik Tolmajian, y el miembro del Buró de la Federación Revolucionaria Armenia y copresidente del Consejo Coordinador de Organizaciones Armenias de Francia (CCAF), Mourad Papazian, también asistieron a las reuniones.

El Presidente de Artsaj brindó finalmente entrevistas a la agencia estatal Agence France Press y fue presentado por el canal de televisión France-24. “El respeto al derecho a la autodeterminación y el reconocimiento de la independencia son las únicas garantías efectivas para la seguridad del pueblo de Nagorno Karabaj”, fue su mensaje.

"Entendemos que Europa tiene intereses de petróleo y gas con Azerbaiyán, pero nuestro llamado es a respetar el derecho a la autodeterminación y existencia de nuestro pueblo y evitar la implementación de la política genocida y expansionista de Azerbaiyán con las herramientas existentes. En este sentido, también es apropiado mencionar los ataques y ocupaciones de los territorios soberanos de la República de Armenia durante los últimos dos años, no solo contra Artsaj, sino también contra la República de Armenia”, agregó.

En una conferencia frente a la comunidad armenia local, Arayik Harutyunyan llamó a “toda persona de origen armenio, dondequiera que esté, debe contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la patria dentro de los límites de su conocimiento, experiencia, capacidades y habilidades". Asimismo, aseguró que, hasta la resolución final del conflicto, era necesario garantizar la misión indefinida de las fuerzas de paz rusas en Artsaj como garantes de la seguridad del pueblo de Artsaj.

Al llegar al país, Harutyunyan fue recibido por los representantes del Comité Central Francés de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) Hovsep Ter-Gevorgyan y Mourad Papazian, siendo este último uno de los dirigentes de la FRA que tiene prohibida la entrada a Armenia por la decisión autoritaria del primer ministro armenio Nikol Pashinyan.

Compartir: