El Presidente de la Asamblea Nacional de Armenia recibió al Embajador de Argentina para informarle acerca de la invasión de Azerbaiyán

26 de mayo de 2021

El presidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Ararat Mirzoyan, recibió el 26 de mayo al embajador Argentina en Armenia, Mariano Vergara, con el objetivo de felicitarlo por el comienzo de su misión diplomática e informarle acerca de la invasión en curso de Azerbaiyán al país.

Según Mirzoyan, a pesar de la gran distancia entre Armenia y Argentina, las relaciones entre los dos países son amistosas y existe un diálogo político constructivo. "Se encuentra en Armenia en un período extremadamente difícil para el país. Ustedes saben que el otoño pasado Azerbaiyán desató una guerra contra los armenios de Artsaj (Nagorno Karabaj con el apoyo de Turquía y mediante la participación de mercenarios y cometió crímenes de guerra, atacó a civiles pacíficos e infraestructuras y utilizó armas prohibidas. Aunque se estableció un régimen de alto el fuego, Azerbaiyán sigue violando las normas del derecho internacional humanitario, no libera a los prisioneros de guerra armenios y abre casos penales falsos contra ellos", informó Mirzoyan. Además, el Presidente de la Asamblea Nacional aseguró que Azerbaiyán "continúa con su política arménofóbica y declaraciones y acciones agresivas contra los armenios", lo que demuestra que "la población armenia de Nagorno Karabaj nunca podrá vivir segura dentro de ese país".

Mirzoyan también se refirió a la incursión de soldados azerbaiyanos en el territorio soberano de Armenia y las declaraciones que varios países han hecho al respecto, según las cuales la integridad territorial de la República de Armenia no puede ser comprometida y las tropas azerbaiyanas deben retirarse inmediatamente.

Según informó la Embajada de Argentina, Vergara "destacó la coincidencia en el festejo de las fechas patrias de nuestros dos países durante esta semana de mayo, conmemorándose ayer 25, el 211º Aniversario de la Revolución de Mayo y, el próximo viernes 28, el Día de la Primera República de Armenia".

Ambos destacaron la "importancia de la diáspora armenia en Argentina, factor vital para la conformación actual de esta joven república", como así también la "cooperación entre los órganos legislativos y la importancia de la activación de los lazos interparlamentarios, particularmente, a través de los grupos de amistad".

"El Embajador Vergara, por su parte, manifestó que Argentina sigue atentamente los sucesos de posguerra y a la vez reiteró la importancia de la Cuestión Malvinas, presentando la posición argentina y reiterando la irrenunciable determinación de recuperar las Islas Malvinas a través de las negociaciones diplomáticas", informó la Embajada.

"Sobre el final, el Embajador Mariano Vergara entregó al Presidente del Parlamento armenio los fraternos mensajes del Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, y del Canciller Felipe Solá, dirigidos al pueblo armenio por el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, en conmemoración al Genocidio Armenio", finalizó en un comunicado.

Compartir: