Azerbaiyán asesinó a un soldado armenio miembro de la FRA en Gegharkunik, mientras continúa su invasión a Armenia

25 de mayo de 2021

El Ejército de Azerbaiyán asesinó a Gevorg Khurshudyan, un soldado armenio miembro de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) en Gegharkunik, provincia de Armenia, el 25 de mayo, mientras continúa con la invasión lanzada 13 días antes.

El sargento Gevorg Khurshudyan recibió una herida letal con arma de fuego durante un ataque azerbaiyano en la región de Verin Shorzha, Gegharkunik. Khurshudyan era hijo de un destacado miembro de la FRA, Yura Khurshudyan, y era padre de dos hijos. “El Cuerpo Supremo de la FRA - Tashnagtsutiún expresa sus condolencias a la familia y parientes del querido amigo, los compañeros de servicio de Gevorg y todos los armenios con motivo de la dolorosa pérdida”, declaró el partido en un comunicado.

El ataque azerbaiyano se produjo cuando un grupo de soldados cruzó ilegalmente la frontera cerca de Verin Shorzha y atacó a los militares armenios, en medio de la invasión generalizada a todas las regiones fronterizas armenias lanzada por Azerbaiyán desde el 12 de mayo.

Horas antes, se registró el asesinato de otro soldado armenio, Mher Hovhannisyan, con una herida mortal de bala en la cabeza. El Ministerio de Defensa de Armenia no brindó mayores detalles sobre ese incidente.

El presidente de Armenia, Armen Sarkissian, instó "a las estructuras estatales pertinentes a que hagan todos los esfuerzos posibles para tomar las medidas más estrictas contra las invasiones y violaciones fronterizas que amenazan la integridad territorial de la República de Armenia".

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán negó el hecho y declaró que sus unidades "no abrieron fuego" y que "el incidente que involucró la muerte de un militar armenio ocurrió como resultado de un accidente", a pesar de no brindar ningún tipo de prueba al respecto.

La Cancillería armenia emitió un comunicado en el que informó que "el 25 de mayo, el militar armenio, sargento menor Gevorg Khurshudyan, resultó fatalmente herido por el fuego de las unidades armadas de Azerbaiyán en la dirección de la región de Verin Shorzha de Gegharkunik, República de Armenia. Condenamos enérgicamente la flagrante invasión armada contra el territorio soberano de Armenia, el estado miembro de la ONU, lo que constituye una violación de las normas del derecho internacional".

"A pesar de los llamados de la comunidad internacional, Azerbaiyán se niega a retirar sus fuerzas armadas del territorio soberano de Armenia, agravando aún más la situación y socavando la seguridad y la estabilidad regionales. Las hostilidades llevadas a cabo por Azerbaiyán en el territorio soberano de Armenia dan derecho a la República de Armenia a tomar las medidas necesarias y adecuadas para proteger su soberanía e integridad territorial y garantizar la seguridad de su población", informó la Cancillería de Armenia. "Cabe señalar que Azerbaiyán intenta encubrir estas actividades militares ilegales en el territorio de Armenia mediante la difusión de desinformación. La parte armenia está dispuesta a emprender una investigación internacional para conocer todas las circunstancias de este fatal incidente".

Resumen de la invasión de Azerbaiyán contra Armenia

El 12 de mayo, el Ejército de Azerbaiyán entró ilegalmente a Armenia en la región cercana al Lago Sev y tomó posiciones estratégicas en la altura. Ese día, el Primer Ministro interino de Armenia, Nikol Pashinyan, anunció que esa situación era “inaceptable” para el país y activó los mecanismos para pedir la intervención de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

El 13 de mayo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que “las fuerzas armadas azerbaiyanas invadieron territorios armenios” y “deben retirarse inmediatamente”.

El 14 de mayo, Nikol Pashinyan anunció que pidió oficialmente asistencia al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Ese mismo día, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una declaración en la que instó a Azerbaiyán a retirarse del territorio armenio.

El 17 de mayo, Nikol Pashinyan advirtió que “la propaganda azerbaiyana está tratando de promover una narrativa de que el proceso de ajuste fronterizo debe tener lugar en un formato bilateral. Tal cosa no puede suceder por la simple razón de que Armenia y Azerbaiyán no tienen relaciones básicamente”. Ese día, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, declaró que los movimientos de Azerbaiyán eran “irresponsables y provocadores”.

El 19 de mayo, el Ministerio de Defensa armenio informó que “a pesar del acuerdo alcanzado de antemano, la parte azerbaiyana no asistió a las conversaciones” que iban a llevarse a cabo ese mismo día.

El 20 de mayo, Pashinyan confirmó que había entre 500 y 600 soldados azerbaiyanos en las regiones de Syunik y Gegharkunik. También anunció que se encuentran trabajando en un nuevo acuerdo con Azerbaiyán para delimitar las fronteras entre ambos países, decisión que fue ampliamente rechazada por la oposición.

Compartir: