El régimen de Azerbaiyán anunció que buscará arrestar y procesar al presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan

15 de febrero de 2022

Las autoridades de Azerbaiyán anunciaron el 15 de febrero su intención de arrestar y procesar al presidente de Artsaj (Nagorno Karabaj) Arayik Harutyunyan.

“Harutiunyan, que se presenta a sí mismo como el líder de un régimen autoproclamado, será llevado ante la justicia por las divisiones operativas, los servicios especiales y las agencias de inteligencia lo antes posible”, declaró en Bakú el fiscal Nemat Avazov. Según el funcionario del régimen azerbaiyano, se lo acusará por su supuesto papel en un ataque con misiles contra la ciudad de Ganja durante la guerra de 2020, que resultó en la muerte de civiles.

Cabe señalar que, durante la guerra de Artsaj desatada por Azerbaiyán y Turquía, el Ejército azerbaiyano bombardeó con municiones de racimo a Stepanakert por casi 30 días continuos, algo que fue constatado por periodistas del Diario ARMENIA que estuvieron en la ciudad durante los bombardeos, escondidos en los búnkeres. Artsaj y Armenia, por su parte, anunciaron con anterioridad los objetivos militares que iban a atacar y pidieron a las autoridades que retiren a su población civil de las zonas, incluida la población de Ganja. La organización internacional Human Rights Watch reconoció el hecho, pero el Gobierno azerbaiyano decidió utilizar a su población como escudo humano y no evacuó a los civiles.

Compartir: