En medio de la reunión entre Nikol Pashinyan e Ilham Aliyev, Azerbaiyán continuó atacando Armenia y difundió noticias falsas para encubrir sus crímenes de guerra

06 de octubre de 2022

El 6 de octubre, alrededor de las 14:20 horas, unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán abrieron fuego contra equipos de construcción que realizaban trabajos de fortificación en las posiciones de combate armenias ubicadas en la parte oriental de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, según informó el Ministerio de Defensa armenio. No se reportaron bajas hasta el momento, pero sí daños en los equipos de construcción.

Horas atrás, el Ministerio de Defensa negó que haya entregado cuerpos de soldados azerbaiyanos y acusó al Gobierno de Azerbaiyán de difundir mentiras para tapar los crímenes de guerra cometidos por sus militares: "Azerbaiyán, tratando de encontrar algún tipo de explicación al terrible video difundido en todo el mundo donde soldados azerbaiyanos disparan contra soldados armenios desarmados, hoy a través de la fiscalía general del país, difundió un absurdo, según el cual 'los cuerpos de 6 soldados azerbaiyanos, quienes fueron torturados hasta la muerte, supuestamente fueron entregados a la parte azerbaiyana. En lugar de aceptar las condenas y los pedidos de investigación de casi todo el mundo civilizado, las autoridades de Azerbaiyán intentan encontrar excusas para las monstruosas atrocidades cometidas por sus soldados".

"El Ministerio de Defensa de la República de Armenia declara que no se transfirieron cuerpos de militares azerbaiyanos y que la declaración emitida por la Oficina del Fiscal General de Azerbaiyán tiene por objeto encubrir los crímenes de guerra cometidos por las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán".

La postura del Gobierno de Azerbaiyán se enmarca en su estrategia de “propaganda espejo“, que consiste en acusar a Armenia de lo mismo que es acusada Azerbaiyán para confundir a la opinión pública y tergiversar los hechos.

Los eventos ocurrieron en medio de la cumbre informal de la Unión Europea en Praga, República Checa, donde se reunirán el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan con el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mientras que luego lo hará a solas con Recep Tayyip Erdogan. Ese mismo día, se reunieron por primera vez en la historia Pashinyan con Aliyev y Erdogan.

Compartir: