Epílogo semanal – 05/08/21

05 de agosto de 2021

La ruta pan-turca

Azerbaiyán sigue poniendo a prueba a Armenia y aumenta la presión psicológica para obligarla a firmar un acuerdo de delimitación y demarcación de nuevos límites estatales. La escalada del conflicto fronterizo de la última semana y el intento de violación del espacio aéreo de ayer es el resultado de la falta de una respuesta adecuada de la comunidad internacional.

En efecto, la mayor parte del mundo reaccionó con indiferencia a la invasión de Artsaj (Nagorno Karabaj) de septiembre de 2020 y ahora Bakú está probando respuestas a su ocupación de territorios en la República de Armenia. Recién, al cierre de esta columna el 5 de agosto, el flamante ministro de Defensa ordenó “abrir fuego para impedir por cualquier medio que los militares azerbaiyanos crucen la frontera” lo que habla a las claras del estado de incertidumbre y de falta de liderazgo de las Fuerzas Armadas armenias.

Los tiroteos intensos que ocasionaron la muerte de soldados armenios ponen en riesgo la seguridad nacional de Armenia y representan una amenaza para la población civil de estas áreas tal como lo muestra Betty Arslanian, corresponsal de Diario ARMENIA, en este informe desde las regiones en las que comenzaron los incidentes.

Algunos analistas opinan que las operaciones militares no irán más allá de una guerra de posiciones que busca el control de las rutas comerciales. En este sentido Ilham Aliyev asegura que una parte del acuerdo de alto el fuego del 9 de noviembre de 2020 es la apertura de corredores de transporte en la provincia de Syunik, algo que las autoridades armenias niegan.

En varias oportunidades el presidente de Azerbaiyán declaró que si es necesario “abrirá el corredor por la fuerza” y volvió a afirmar que la región es “históricamente azerbaiyana” para legitimar la justificación de una eventual operación militar en Syunik.

Para Azerbaiyán la ruta de transporte es necesaria para que pueda llegar directamente, y en línea recta, a Turquía sin pasar por Georgia o Irán. De esta manera Aliyev implementa un plan probablemente diseñado por la administración de Erdogan en el que se intenta establecer un corredor que se extiende desde Turquía hasta Kirguistán y cuyo único obstáculo para esta ambición pan-turca es la soberanía de Armenia sobre Syunik, como bien señala Ricardo Yerganian en esta nota “la espina clavada entre sus dos estados”.

De lectura importante

Esta mirada de la realidad armenia del Comité Central de la FRA-Tashnagtsutiún de Sudamérica aborda los temas políticos de la nueva etapa política de Armenia y deja definiciones centrales en torno a la madre patria y a la diáspora.

Rescato un pasaje a modo de ejemplo: “El consenso en torno del triple imperativo de la seguridad y prosperidad de Armenia, los derechos legítimos de Artsaj y el reconocimiento y reparación del Genocidio debe seguir firme más que nunca en la diáspora en tiempos de extrema polarización política en Armenia”.

A propósito del concepto Nación

Las noticias más leídas esta semana de nuestro portal fueron las relacionadas al desempeño de los atletas armenios en Tokio. Ana Arzoumanian nos interpela sobre el significado de Nación. Afirma que “no hay un saber sobre un pueblo si no se lee a sus poetas” en un texto homenaje por el fallecimiento de Armén Shekoyan, un poeta de Armenia, “un igual entre iguales”. Para pensar.

Un Parlamento con diputados presos

En medio del agravamiento de las tensiones fronterizas con Azerbaiyán y con más de 1000 soldados enemigos en territorio armenio, el 2 de agosto se realizó la sesión inaugural de la nueva Asamblea Nacional de Armenia que eligió a Nikol Pashinyan como Primer Ministro pero con la particularidad de que dos de los diputados electos, obviamente de la oposición, están encarcelados.

Los legisladores de la Alianza Armenia Mkhitar Zakaryan (exalcalde de Meghri) y Artur Sargsyan (exalcalde de Sisian) habían encabezado protestas contra Pashinyan en diciembre pasado. Ambos fueron detenidos luego de las elecciones anticipadas del pasado 21 de junio junto a otros dos exalcaldes de la provincia de Syunik y partidarios de la Alianza Armenia acusados con cargos falsos.

Los diputados de la Alianza Armenia, de la que la FRA-Tashnagtsutiún forma parte, llevaron remeras estampadas con las imágenes de los cuatro líderes arrestados como señal de protesta por su encarcelamiento. La alianza Tengo el honor del expresidente Serzh Sargsyan también se unió a la Alianza Armenia para exigir la liberación de los exalcaldes con mandato parlamentario.

Habló Gorbachov

Mijail Gorbachov, el expresidente de la Unión Soviética (1990-1991) en cuyo mandato estalló el conflicto de Nagorno Karabaj, reconoció esta semana que Joseph Stalin separó arbitrariamente las fronteras de Artsaj con Armenia y que los problemas agudos de los nacionalismos se escondieron detrás de la fachada del acercamiento de los pueblos soviéticos sin que nadie buscara soluciones.

“Debo admitir, dijo, que al principio subestimamos la escala y la gravedad del problema. Pero cuando surgió, no pudimos recurrir a los viejos métodos de represión y prohibiciones. Creíamos que teníamos que tomar un camino diferente, buscar enfoques reflexivos y equilibrados y utilizar métodos de persuasión”.

Los armenios estaban esperanzados en que Gorbachov y su política del Glásnost corrigiera una injusticia histórica. Lamentablemente Gorbachov no actuó a favor de Armenia.

Hasta la próxima semana.

Pablo Kendikian
Director del Diario ARMENIA

Compartir: