Erdogan justificó la guerra contra Artsaj durante su discurso en Naciones Unidas

22 de septiembre de 2021

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, justificó la guerra contra Artsaj (Nagorno Karabaj) el 21 de septiembre durante su discurso ante la 76º Asamblea General de Naciones Unidas.

“Azerbaiyán, haciendo uso de su derecho a la autodefensa, puso fin a la ocupación de su propio territorio, que ha sido objeto de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que no se han implementado durante años. Este desarrollo también permitió la apertura de nuevas ventanas de oportunidad para una paz duradera en la región”, fue el mensaje de Erdogan.

Si bien el mandatario turco no se refirió al apoyo del Ejército de Turquía a Azerbaiyán durante la guerra de Artsaj, hecho que fue confirmado por el propio presidente azerbaiyano Ilham Aliyev, repitió los dos argumentos del Gobierno de Azerbaiyán para justificar la ofensiva militar: el derecho a la autodefensa y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ilham Aliyev brindó el 14 de agosto una extensa entrevista al canal de televisión CNN Turquía en la que admitió que fue Azerbaiyán quien inició la guerra contra Armenia y Artsaj en 2020 y reconoció la participación clave de Turquía en el conflicto. El inicio del conflicto por parte de Azerbaiyán y el apoyo de Turquía habían sido negados por Aliyev hasta este momento. “Azerbaiyán inició la Guerra de Salvación, liberó sus tierras históricas de los ocupantes”, declaró Aliyev, contradiciendo a la propia versión oficial de Azerbaiyán y Turquía hasta ese momento, quienes afirmaban que había sido Armenia quien atacó Azerbaiyán y el Ejército azerbaiyano solo contraatacó.

En relación al Consejo de Seguridad, tanto Aliyev como Erdogan utilizaron cuatro resoluciones del organismo para justificar la guerra, a pesar de que esas resoluciones llaman exactamente a lo contrario y piden un cese del fuego en la región, pedido que fue reiterado en octubre de 2020 y desoído por Azerbaiyán.

El presidente de Turquía también se refirió a otros conflictos y pidió a la Asamblea que se reconozca “la igualdad soberana y el estatus internacional igual del pueblo turcochipriota”, en referencia a Chipre del Norte, la región chipriota que ocupa Turquía. Más adelante, se refirió a “uno de los problemas más importantes que alimenta la inestabilidad y amenaza la paz y la seguridad en la región, que es el conflicto palestino-israelí”: “Mientras continúe la persecución del pueblo palestino, no es posible para el Medio Oriente para lograr una paz y una estabilidad duraderas. Por esta razón, las políticas de ocupación, anexión y asentamiento ilegal deben terminar de inmediato. Continuaremos oponiéndonos a las violaciones del estatus internacional de Jerusalén sobre la base de la resolución de las Naciones Unidas de 1947, la privacidad del Haram esh-Sharif y los derechos del pueblo palestino. El proceso de paz y la visión de una solución de dos Estados deben reactivarse sin más demora. Sobre la base de 1967, el establecimiento de un Estado palestino independiente y geográficamente integrado, con Jerusalén como su capital, sigue siendo uno de nuestros principales objetivos”. También se refirió a Crimea: “Atribuimos importancia a la protección de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, incluida Crimea, cuya anexión no reconocemos”.

El 19 de septiembre, Erdogan había confirmado que el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, le había propuesto organizar una reunión entre ellos a través de un mensaje transmitido por el primer ministro georgiano Irakli Garibashvili.

“Si quiere reunirse con Recep Tayyip Erdogan, hay algunas medidas que deben tomarse. No estamos cerrados a las conversaciones”, comenzó el Presidente turco. En ese punto, condicionó la apertura de un canal de diálogo a que Armenia “abra el corredor de Zangezur”, ya que “la cuestión de abrir o no abrir este corredor es una cuestión política”. “Se debe dar un paso de este tipo para iniciar el proceso, si es realmente sincero al respecto, mostraré nuestra sinceridad y comenzaré la diplomacia. Por supuesto, algo debe intercambiarse cuando comience la diplomacia. Espero que aquí dominen los enfoques positivos, no negativos”.

El denominado “corredor de Zangezur” hace referencia a la política estatal de Azerbaiyán de considerar a Armenia un territorio azerbaiyano. De acuerdo con el acuerdo tripartito por el fin de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj), se construirá un “corredor de transporte” que conecte a Azerbaiyán con Najicheván por el territorio armenio de Meghri, territorio que Aliyev considera azerbaiyano. El pasado 20 de abril, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev amenazó con repetir nuevamente la guerra contra Armenia y Artsaj si el Gobierno armenio no aceptaba sus demandas territoriales. El 12 de mayo, el Ejército azerbaiyano inició una invasión contra los territorios armenios de Syunik, Gegharkunik y Yeraskh que se mantiene hasta el momento.

Compartir: