Erdogan pide al Parlamento turco enviar tropas a Azerbaiyán para monitorear el cese del fuego en Artsaj

16 de noviembre de 2020

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan presentó el 16 de noviembre una moción al Parlamento para desplegar tropas turcas en Azerbaiyán con el objetivo de monitorear el cese del fuego en Artsaj (Nagorno Karabaj).

El proyecto de ley solicita un mandato de un año para enviar fuerzas de paz turcas y agrega que el presidente Recep Tayyip Erdogan determinaría la cantidad de tropas que se enviarán. La propia resolución afirma que Turquía estuvo apoyando a Azerbaiyán para "proteger sus derechos y la unidad territorial" desde el comienzo del proceso, según informó Daily Sabah. Además, el proyecto reconoce que se acordó la creación de un centro de monitoreo del cese del fuego en conjunto con Rusia.

El ministro de Defensa ruso, Sergey Shoygu, firmó un memorando de entendimiento con su par de Turquía, Hulusi Akar, el 11 de noviembre en el que acordaron establecer un Centro Conjunto Turco-Ruso para controlar el cese del fuego en Artsaj (Nagorno Karabaj). El día anterior, Erdogan ya había anunciado que “Turquía se unirá a las fuerzas de paz en la región de Karabaj para monitorear la implementación del acuerdo con Rusia”. “Este centro se instalará en las tierras que Azerbaiyán ha liberado de la ocupación”, agregó Erdogan. El 12 de noviembre, el canciller ruso Sergey Lavrov desmintió a Erdogan y dijo que no habrá tropas turcas en la región de Artsaj ni en los territorios entregados a Azerbaiyán.

Compartir: