Estados Unidos pide la liberación del filántropo turco Osman Kavala

11 de febrero de 2021

El gobierno de Estados Unidos exigió a Turquía el 10 de febrero la inmediata liberación de Osman Kavala, el empresario y filántropo que lleva tres años detenido sin una condena. Fue a través de un comunicado emitido por el Departamento de Estado de este país.

“Los cargos engañosos contra Kavala, su detención en curso y las continuas demoras en la conclusión de su juicio, incluso mediante la fusión de casos en su contra, socavan el respeto por el estado de derecho y la democracia”, expresaron desde este órgano al respecto.

Kavala, quien además es activista social y ha colaborado con Amnistía Internacional, fue arrestado el 18 de octubre de 2017, acusado de una presunta participación en el intento del golpe de Estado de 2016 contra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Previamente, en 2013, ya había sido imputado por protestas contra el gobierno.

Desde el Departamento de Estado norteamericano instaron a su vez al gobierno turco a acatar las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el cual hace poco más de un año había ordenado su liberación. El pasado viernes, la corte turca rechazó su excarcelación y decidió combinar los dos casos pendientes que tenìa en su contra.

A su vez, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores turco pidieron que se respeten los procedimientos legales realizados a nivel nacional: “Ningún país o persona puede dar órdenes a los tribunales turcos sobre su accionar”. Además la Cancillería mencionó el caso de Fethullah Gulen, el clérigo también acusado por el golpe fallido de 2016 y que Washington se niega a extraditar.

Por su parte, el gobierno norteamericano hizo referencia además al caso del ciudadano estadoundiense Henri Barkey, quien está incluido en la misma causa que Kavala: “Creemos que los cargos no tienen fundamento y pedimos a Turquía que resuelva su caso de manera justa, transparente y rápida”.

En julio del año pasado se lanzó una campaña internacional para pedir la liberación de Kavala.

Compartir: