Éxito total y estreno a sala llena de la película “Somos nuestras montañas” en Córdoba

23 de agosto de 2022

La película “Somos nuestras montañas” de Federico Lemos, que relata la actualidad de Armenia y el conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj), debutó en Argentina con una presentación a sala llena y entradas agotadas en el teatro Ciudad de las Artes de la ciudad de Córdoba el 22 de agosto.

Al evento asistieron Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba, la ministra de la Mujer Claudia Martínez, el ministro de Trabajo Omar Sereno, el secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete de la Municipalidad de Córdoba Miguel Siciliano y el secretario de Ambiente Juan Carlos Scotto. La presidenta de la colectividad armenia de Córdoba, Lilian Balian, dirigió unas palabras, así como también el director de la película Federico Lemos.

También participaron la cónsul de Paraguay ministra Norma Cardozo Saldívar, el cónsul de Siria Abdala Saadi, el cónsul de Líbano Julio Rufeil, el cónsul de Gran Bretaña e Irlanda Jorge Lawson, el cónsul de Austria Marcelo Sonzini, el cónsul de India Sergio Lais Suárez, el comisario general y subjefe de la Policía de Córdoba Ariel Darío Lecler, el comisario Gillermo Brunas jefe del Departamento de Inteligencia de la Policía de Córdoba, el comisario mayor Fernando Orellano, la fiscal Graciela López Filioñuk, el decano de la Facultad de Derecho Guillermo Buteler, el secretario de Extensión Facultad de Derecho Jorge Barbara, el secretario de Derecho Daniel Erezian, el juez de la Camara Federal de Apelaciones de Córdoba Ignacio Vélez Funes, el fiscal general federal Maximiliano Hairabedian, el director de Migraciones Martín Angerosa, el vicepresidente de la agencia Córdoba Cultura Jorge Álvarez, el presidente de la Alianza Francesa Edgar Lacombre, el presidente de Grupo GEA Juan Carlos Metrebian, miembros de Comipaz y Centro Ecuménico, el monseñor auxiliar Pedro Torres, el pastor Norberto Rufa, la secretaria de Culto del Municipio de Córdoba Mara Pedicino, el director de la Escuela de Aviación y Jefe de Guarnición Aérea de Córdoba comandante mayor Marcelo Moretto, el jefe de la delegación naval de Córdoba capitán de Fragata Martín Fernando Vargas, el comandante de la IV Brigada Aerotransportada Carlos Presti, la rectora de UPC Raquel Krawchik, la secretaria dr Extensión Mariela Eldestein, el director de Promotores de Convivencia Ignacio Fragueiro, el director de Áreas y Corredores Comerciales Cristian Pastore, la directora de infraestructura escolar Belén Giroldi, la vocal de BioCórdoba Soledad Lassagna, el director de Servicios Coys Augusto Carrera, docentes, periodistas de medios radiales y gráficos, estudiantes, miembros de la Escuela de Cadetes de la Policía de la Provincia de Córdoba, y directores.

“Fue un éxito total. Muchas autoridades, presencial institucional y la mitad de la sala eran personas que no eran de origen armenio. Fue un gran evento”, relató Federico Lemos a Diario ARMENIA.

El estreno en Buenos Aires se realizará el próximo 7 de septiembre en el teatro Gran Rex, un evento que será organizado por Medio&Medio Films y el Fondo Armenia, mientras que recibió el auspicio de la Embajada de Armenia en Argentina y de IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina. Parte de lo recaudado en el avant-première será destinado a un proyecto en curso del Fondo Armenia.

Los lugares habilitados para adquirir las entradas para Buenos Aires son la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB), la Asociación Cultural Armenia (ACA), la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia o la Sala Siranush y la tienda online del Fondo Armenia.

El 1º de septiembre se realizará una función en Rosario, mientras que próximamente se anunciarán fechas en Santiago de Chile y San Pablo. Las presentaciones de la película contarán con la presencia de su director Federico Lemos, así como también autoridades nacionales, provinciales, representaciones diplomáticas, invitados especiales y prensa.

El pasado 31 de mayo fue el estreno mundial en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta de Uruguay con una concurrencia de 1.800 personas.

“Somos nuestras montañas” comenzó a filmarse en 2017 y cuenta la historia del conflicto de Artsaj desde la mirada de cuatro personas que viven en la región: Sarkis Panosian, ingeniero en sistemas y fundador de Río Bar, integra el batallón Metsn Tigran de voluntarios de defensa de Armenia y Artsaj; Manuk Harutyunyan, nacido en Armenia, vive con su familia en Gyumrí y participó como combatiente voluntario de la liberación de Shushí en 1992, de la guerra de los cuatro días de 2016 y recientemente en la guerra de 2020; Norair Chahinian nació en San Pablo, Brasil, en 1979 y viajó por el mundo con distintos proyectos fotográficos; y Alin Demirjian, nacida en Buenos Aires, Argentina, cantautora y creadora del proyecto “Una provincia, una canción”.

Compartir: