La película Somos Nuestras Montañas comienza su recorrido internacional

18 de mayo de 2022

Luego de casi cinco años de filmación, el próximo 31 de mayo se realizará el estreno mundial del esperado film Somos Nuestras Montañas en el impresionante marco del Auditorio Nacional del SODRE de Montevideo. A pocos días de la presentación en sociedad, su director, el uruguayo Federico Lemos, habló con Diario ARMENIA sobre la realización y sus expectativas para la película.

“Estoy muy feliz de poder haber logrado el primer gran objetivo de este proyecto. Alcanzar esta instancia luego de atravesar una pandemia, una guerra y con dificultades de toda índole en el proceso, fue un gran reto personal y profesional”. Este es uno de los proyectos más desafiantes de mi carrera como realizador”, destacó el director sobre el film que surgió a comienzos de 2017 entre dos personas que desconocían totalmente la situación de Artsaj y la problemática del pueblo armenio.

“El proyecto llega a mi a través de un hecho totalmente casual. Fue a través de un comentario que un amigo me realizó, y que tenía que ver con la forma en la que la colectividad armenia del Uruguay llevaba adelante su lucha por el reconocimiento del genocidio o se manifestaba por la situación de Artsaj, pero, por sobre todo, le llamaba la atención cómo mantenían las costumbres y se reunían para celebrar sus tradiciones, recordar a sus ancestros y celebrar sus raíces”, destacó Lemos.

A raíz de esa propuesta, Lemos comenzó a investigar y se dio cuenta de que “si bien el genocidio es un hecho que atraviesa y marca un antes y un después en la historia de los armenios, esto no los define como nación, ya que es un pueblo milenario y hay otras muchas cosas trascendentes para contar”.

“A partir de dicha complejidad, surgió un desafío desde el punto de vista narrativo, ya que existe mucha información y son muchos los eventos históricos y situaciones que se fueron desencadenando a lo largo de los años. Cada tema es una película y es muy difícil sintetizarlo en una hora y media de film”, destacó Federico Lemos, quien lleva realizados 14 largometrajes, muchos de ellos disponibles en las principales plataformas de streaming, tales como Netflix, AmazonPrime y HBO.

Somos Nuestras Montañas refleja la lucha del pueblo armenio en su territorio en trincheras reales, y de la diáspora armenia desperdigada por el mundo desde trincheras simbólicas. Es el desarrollo de los vínculos con la madre patria y la búsqueda permanente de la centralidad, de las raíces y de la conexión que a muchos armenios del mundo los lleva hacia esa tierra”, explicó el director sobre el significado del film.

Federico Lemos cuenta que una gran parte de la película está centrada en historias de personajes pertenecientes a las comunidades de Uruguay, Brasil y Argentina. “Nos enfocamos mucho en el relato oral de la diáspora armenia de esta región del continente. La intención es que espectador viaje durante la película a través de las historias de vida de estos armenios de la diáspora y se conecte con ellos a través de sus relatos y la búsqueda permanente de su identidad”.

Lemos pone especial énfasis en decir que Somos Nuestras Montañas no es una película para los armenios: “El principal objetivo es el gran público. Está orientada hacia el mundo”, complementa. “Hoy en día, las cuestiones de los derechos humanos, las guerras, las invasiones territoriales, los desplazamientos y los procesos migratorios son temas prioritarios en los tiempos que vivimos”.

“Me considero una prueba viviente de que cuando uno se contacta con una realidad y se empapa de una situación, toma acción desde el lugar que uno puede. Los seres humanos en general, independientemente del colectivo o lugar de donde sean, también empatizan y se suman a ciertas luchas”, afirmó el realizador, y agregó: “Hoy Federico Lemos es un armenio más tras esa lucha, convencido de lo que hay que hacer y las causas por las que hay que luchar”.

La película narra, además, el testimonio de Manuk, un excombatiente que participó de la primera guerra de Artsaj, de la “Guerra de los Cuatro Días” en abril de 2016, y en la última guerra de 2020. “Manuk, es uno de los protagonistas principales de la película. La conexión con él fue inmediata. Conocer su realidad, fue muy impactante. Gran parte de mi convicción de hacer esta película fue a través del encuentro con él”.

El equipo de producción de Somos Nuestras Montañas viajó cuatro veces a Armenia y Artsaj: entre 2017 y 2021. Estuvo en la primera línea de Martuní, hizo base en Dogubayazit y subió el monte Ararat, y recorrió las ciudades de Kars y Aní, en Armenia Occidental. El rodaje abarcó, además, las ciudades de Stepanakert, Gorís, Oshagan, Seván, Gyumrí, Ereván, Montevideo, Buenos Aires, San Pablo y Los Ángeles.

Durante este ambicioso y complejo proceso de producción, el equipo estuvo expuesto a diferentes situaciones de peligro tales como: viajar con un equipo extranjero a Artsaj post-guerra, con las dificultades para la obtención de los permisos para poder filmar; atravesar estrictos puestos de control de frontera custodiados por las fuerzas del ejército ruso; cruzarse con servicios de inteligencia azerbaiyanos y ser vigilados por los mismos; el ascenso al monte Ararat de madrugada con temperaturas bajo cero; viajar en plena pandemia y filmar en condiciones adversas en las trincheras fronterizas actuales. Lemos destacó el valor y el compromiso de todo su equipo de trabajo, en su mayoría no armenios, que se comprometió con la Causa a pesar de los peligros existentes.

Respecto a cómo cambió el documental tras la última guerra, aseguró que la foto de Artsaj de 2017 es muy distinta a la de 2020. “Hay mucho dolor, cansancio y agotamiento de las madres y abuelas que no quieren ver a sus hijos morir. Pero también hay una fuerte decisión de quedarse, mantener su lugar histórico y seguir luchando”.

“Lo que pasó en 2020 es muy doloroso. Lo vivimos con todo el equipo, estuvimos ahí. Esperamos que esta lucha no genere más dolor. Muchos de los chicos con los que estuvimos y compartimos momentos en la primera línea, hoy no están entre nosotros. El deseo es que todo esto se resuelva y que haya paz”, manifestó.

En otro tramo de la entrevista, Federico Lemos hizo un paralelismo entre dos escenarios: “Estamos viendo condenas masivas a nivel internacional por la situación entre Rusia y Ucrania y hace poco menos de dos años pasó lo mismo y no tuvo la difusión ni la condena que se está viendo hoy en una situación muy similar: la invasión de un país a otro con miles de desplazados y muertos. La indiferencia de la comunidad internacional respecto al conflicto de Artsaj hoy en día se ve reflejada en dolor de todos aquellos que lo vivieron”. 

De cara al estreno del próximo 31 de mayo en el auditorio más importante de Uruguay, frente a dos mil espectadores, Federico Lemos adelantó que la cinta está siendo enviada a más de 60 festivales internacionales de cine: “Culmina una etapa y comienza otra, la de la distribución que es fundamental”, afirmó. “Esta es una pieza fílmica que pretende trascender porque el cine tiene ese poder. Y ese es el objetivo principal de esta obra”.

De la misma forma, Lemos adelantó que ya se iniciaron conversaciones con organizaciones e instituciones de la diáspora en Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, para realizar en el correr de los próximos meses funciones similares a la que se realizará en Montevideo.

Ya en el final de la entrevista, Federico Lemos hizo un llamamiento a todos los armenios de la diáspora para sumarse a esta trinchera de lucha con el apoyo y la difusión las actividades que se irán desarrollando en cada ciudad en la que desembarcará el proyecto.

Pablo Kendikian
kendikian@gmail.com

Música original:
Gabriel Casacuberta (Integrante del colectivo BAJOFONDO)
Músicos invitados / participantes de la banda sonora: Alin Demirdjian, Gagik Gasparyan, "El hacha de Mariano".

Redes:
@weareourmoutains
https://instagram.com/weareourmountains?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Compartir: