Gegham Manukyan: "Todos los días toman decisiones a espaldas del pueblo"

18 de noviembre de 2021

El diputado armenio Gegham Manukyan, miembro del bloque opositor Alianza Armenia y de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) brindó una entrevista a Audición Gomidas el 13 de noviembre en la que se refirió a la actualidad de Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj), previo a la invasión desatada por Azerbaiyán contra Syunik el 16 de noviembre y detenida ese mismo día por mediación de Rusia.

"Luego de su llamada “victoria” en 2020, el enemigo no solamente ha puesto su atención en Artsaj, sino también ahora en los territorios de Armenia, valiéndose de cualquier tipo de amenazas y acciones", había anticipado Gegham Manukyan durante la entrevista.

"Lo que ha sucedido en los últimos días, me refiero al asesinato del joven armenio en el tramo de la carretera Pertsor-Shushí mientras realizaba trabajos en las instalaciones para el abastecimiento de agua, más tarde la reacción del hermano del joven, como venganza por la matanza de éste, arrojando una granada de mano a soldados azeríes hiriendo a tres de ellos, más lo que ocurre en estos días en la carretera Gorís-Kapan que durante décadas fue para todos nosotros una carretera muy tranquila, todo esto y muchas cosas más, es resultado del envenenado fruto de la política de las autoridades que todos estamos comiendo", advirtió Manukyan.

"Por qué el documento de capitulación del 9 de noviembre de 2020, tras 44 días de guerra, fue firmado guardándolo en secreto ante todos los ámbitos, el estatal, el jurídico, el político, el militar, frente a todo el pueblo armenio. Ese documento fue redactado con gran insensatez, sin considerar los desarrollos negativos posteriores a su firma. Incluso, para la firma de ese documento, la parte armenia tenía posiciones bastante favorables y en la misma región de Syunik. Pero de pronto, en diciembre de 2020, las fuerzas armenias se alejaron de esas posiciones, entre 12 y 20 kilómetros de la carretera Gorís-Kapan, sin explicación alguna, sorpresiva y rápidamente, posiciones donde las fuerzas armenias estaban muy bien organizadas y protegidas frente al enemigo. Como resultado de ello, un tramo de la carretera de 21 kilómetros de longitud está ahora bajo el control de Azerbaiyán", denunció el miembro de la Asamblea Nacional. "Durante meses, de mil formas diferentes, con declaraciones, con mitines, recurriendo a los distintos círculos políticos de Armenia, a los oficiales, a los no oficiales, a la oposición, a las ONG, etc, hemos intentado saber porqué, con qué fundamento las fuerzas armadas armenias se retiraron de sus posiciones. Ninguna respuesta. Días atrás, durante una audiencia en el parlamento, finalmente Nikol Pashinyan se vio obligado a reconocer que la orden de alejamiento de las posiciones armenias fue dada por él. Como resultado de todo esto, hoy, en ese tramo de la carretera Gorís-Kapan en territorio de Armenia, Azerbaiyán ha establecido sus líneas fronterizas y puntos de control aduanero". Consultado sobre si esa situación era definitiva, Manukyan aseguró que no la consideraba así "ya que no sean puesto en práctica acuerdos internacionales".

Más adelante, Manukyan habló de peligro de la "turquificación de Armenia" y aseguró que durante la "diplomacia del fútbol" en la gestión de Serzh Sargsyan la situación era diferente "porque había un sistema estatal que consideraba los miles de asuntos existentes" y, si bien "a veces las consideraciones de las autoridades eran erróneas", el Gobierno en ese momento "tenía en cuenta las protestas masivas", algo que "hoy no existe" con la gestión del primer ministro armenio Nikol Pashinyan.

"Mientras Turquía en todo momento habla de sus precondiciones para establecer relaciones con Armenia -por ejemplo que Armenia debe renunciar oficialmente al asunto de las fronteras con Turquía o al reconocimiento internacional del Genocidio Armenio-, Pashinyan dice estar 'recibiendo señales positivas de Turquía'". Para Manukyan, esto tendría consecuencias como la "ocupación económica" y fuertes presiones a Armenia como Estado, mientras que manifestó su frustración con las autoridades armenias que "todos los días toman decisiones a espaldas del pueblo, sin consultar a nadie".

Compartir: