Hagop Tabakian: "Este día debe servir para concientizarnos de que debemos redoblar el compromiso para con Armenia, Artsaj y la armenidad"

21 de septiembre de 2022

El representante de la FRA – Tashnagtsutiún de Sudamérica, Hagop Tabakian, brindó una entrevista a Diario ARMENIA en el marco del 31º anivesario de la independencia de Armenia, en medio de los ataques y la invasión de Azerbaiyán y el conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj).

—¿Cómo se debe tomar este Día de la Independencia de la República de Armenia?

—Desde la FRA-Tashnagtsutiún sentimos que, en este 21 de septiembre, no tenemos nada para festejar. Este día debe servir para concientizarnos de que debemos redoblar el compromiso para con Armenia, Artsaj y la armenidad. Somos testigos de los ataques azerbaiyanos sobre población civil, las torturas y la muerte.

No es momento de bajar los brazos, sino de luchar. Desde la diáspora hay mucho que podemos hacer y aportar. Inclusive, diría que hoy tenemos una responsabilidad mayor que durante la guerra de 2020 porque los ataques del 13 y 14 de septiembre pasado no se hicieron para poner a prueba al Ejército armenio. No estaban midiendo la capacidad de resistencia de nuestros valientes soldados en la frontera. A la que están probando es a la comunidad internacional.

Este es un ataque a las fronteras, al territorio. A lo que significa armenidad, a la existencia, a la nación toda.

—¿Qué se le exige a los gobiernos locales?

—Como decía antes, hoy más que nunca, podemos hacer algo. Tenemos que pedirle a nuestros gobiernos que se expidan, porque la comunidad internacional no es un ente abstracto. La integran los países donde los armenios tenemos presencia. La República de Armenia fue reconocida por la Argentina en 1918. Desde hace 30 años Argentina y Uruguay tienen relaciones diplomáticas con Armenia. Son países donde las comunidades armenia hecharon raíces por más de cuatro generaciones. Vínculo y mancomunión que supera cualquier extorsión de funcionarios de países genocidas. Entonces, ¿por qué no se condena el ataque sobre territorio armenio?

—¿Qué evaluación hace de las movilizaciones en Buenos Aires y Montevideo?

—Es tiempo de apostar, de seguir la lucha para ver un nuevo horizonte. La movilizaciones en Argentina y Uruguay convocadas desde las juventudes, marcan el camino, apoyadas por las instituciones. Deben sumar más y más personas. Son tiempos de máxima participación. Los armenios sabemos de torcer el paso del tiempo, el abuso y las mentiras del poder, estrategias que los turcos aplicaron durante décadas y hoy los azerbaiyanos busca replicar. Para los gobiernos de Turquía y Azerbaiyán, Artsaj, Armenia y la diáspora armenia son sus enemigos. No tienen ningún reparo de disimular su odio.

—Mucho se habla de paz, y el Primer Ministro armenio repite que sus acciones son en nombre de la agenda de paz para Armenia.

—No hay paz y progreso ni futuro si estamos sometidos. Tampoco si elegimos el destino del un pueblo bajo amenaza. No se trata de rogar por la paz, sino de exigir el respeto de los derechos de la población de la República de Armenia. Y tampoco se trata de “patrioterismo”, como dicen algunos, sino de salir a la calle a partir de nuestras íntimas convicciones y de nuestro amor por la armenidad.

Compartir: