Protesta de la comunidad armenia de Uruguay frente a la Embajada de Azerbaiyán: "Pedimos condenar de forma clara la invasión del territorio soberano de Armenia por parte de Azerbaiyán"

19 de septiembre de 2022

La comunidad armenia de Uruguay realizó una protesta frente a las oficinas de la Embajada de Azerbaiyán en Montevideo el 19 de septiembre, contra los ataques y la invasión azerbaiyana contra Armenia del pasado 12 de septiembre que dejó un saldo de 207 muertos, 300 heridos y poblados arrasados. La movilización estuvo convocada por JADU – Jóvenes Armenios del Uruguay y apoyada por CADU – Colectividad Armenia del Uruguay.

Quienes se manifestaron pidieron el "cese de los crímenes de guerra de Azerbaiyán contra la República de Armenia", como así también a las "autoridades uruguayas el correspondiente pronunciamiento condenando al agresor".

El dirigente Mikael Demirdjian leyó el comunicado publicado días atrás por CADU: "El pasado 12 de setiembre, Azerbaiyán lanzó un ataque a gran escala contra la frontera este de la República de Armenia, atacando ciudades y pueblos fronterizos, bombardeando instalaciones civiles y posiciones militares. Como resultado de tres días de ataques indiscriminados contra territorio internacionalmente reconocido de Armenia, más de un centenar de soldados armenios murieron, decenas de civiles fueron heridos gravemente y varios miles de pobladores debieron ser evacuados. La invasión militar llevada a cabo por el ejército de Azerbaiyán implicó hasta el momento el avance de varios kilómetros dentro de territorio armenio en las inmediaciones de varios centros poblados, que se suma a la ocupación que Azerbaiyán sostiene desde mayo de 2021 en parte de las provincias fronterizas armenias de Syunik y Gegharkunik"

“Armenia denunció recientemente en las Naciones Unidas la comisión de nuevos crímenes de guerra por parte de Azerbaiyán, incluyendo el bombardeo indiscriminado de población civil, hospitales, depósitos de agua, edificios administrativos, escuelas y vehículos. Con horror asistimos a los videos difundidos por soldados azerbaiyanos en sus incursiones en territorio armenio que muestran la mutilación y el desmembramiento de una mujer soldado armenia. Se trata de la cruel consecuencia del odio y la xenofobia promovida por el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev, quien en 2016 condecoró a un militar que decapitó a un soldado armenio en combate. Además, presionó para que se extraditara a un soldado azerbaiyano que decapitó a un teniente armenio en Hungría mientras dormía, durante un curso de inglés de OTAN, a quien luego amnistió y otorgó el título de héroe nacional”, recordó el comunicado de CADU.

“Las evidencias incontrastables de la agresión militar lanzada por Azerbaiyán y de la resultante invasión del territorio soberano de la República de Armenia fueron presentadas durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU del 15 de setiembre, convocada a solicitud de Francia. Estos hechos constituyen una violación flagrante del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y especialmente del acuerdo trilateral firmado el 9 de noviembre de 2020 por los presidentes de Azerbaiyán, la Federación de Rusia y el Primer Ministro de Armenia. Armenia denunció en la ocasión que una nueva invasión está siendo planeada desde el exclave de Najicheván (Azerbaiyán), con el objetivo de establecer un corredor extraterritorial dentro del territorio soberano de Armenia”, continuó el texto.

“En atención de la grave situación generada por la invasión de Azerbaiyán a la República de Armenia, que concreta las amenazas anteriormente proferidas, la Colectividad Armenia del Uruguay solicita a las máximas autoridades del país y a su Parlamento, históricamente solidarios con nuestra causa y respetuosos del derecho internacional, que alcen su voz para condenar de forma clara y firme la invasión del territorio soberano de la República de Armenia por parte de Azerbaiyán”, fue el pedido concreto de CADU ante las autoridades del país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores había emitido un comunicado el 14 de septiembre en el que se posicionó “ante el recrudecimiento de los enfrentamientos militares en la frontera entre la República de Armenia y la República de Azerbaiyán y los bombardeos en zonas pobladas del territorio armenio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay hace un llamado a ambas partes a desescalar esas tensiones que afectan la estabilidad del Cáucaso Sur en su conjunto”. “Asimismo, convoca a restablecer el cese al fuego acordado por Declaración Trilateral del 9 de noviembre de 2020 y a retomar la negociación de los diferendos pendientes, tanto bilateralmente como con la mediación de la OSCE y otros canales convenidos para de esa forma alcanzar una paz duradera entre ambos países, de conformidad con el Derecho Internacional”.

Compartir: