Ilham Aliyev: “El liderazgo armenio ha declarado oficialmente que reconoce la integridad territorial de Azerbaiyán”

22 de abril de 2022

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dio un extenso discurso el 22 de abril en la ciudad de Shushí, ocupada ilegalmente por su Gobierno desde la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) y rebautizada Shusha, en el marco de denominado “Congreso de Azerbaiyanos del Mundo”. Durante su mensaje, Aliyev aseguró que el Gobierno armenio ya reconoció a Artsaj como parte de Azerbaiyán, amenazó nuevamente con una posible guerra contra Armenia y atacó a todas las personas de origen armenio de la diáspora.

Al comienzo de su alocución, el Presidente azerbaiyano criticó duramente a los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, Estados Unidos, Rusia y Francia: “Los altos funcionarios de Armenia todavía hablan del Grupo de Minsk. Creo que esto es inútil y no tiene sentido. El Grupo de Minsk quedó prácticamente paralizado en 2019. El grupo, que recibió el mandato de abordar el problema en 1992, no ha logrado ningún resultado. Mirando las acciones de este grupo y las propuestas en retrospectiva, podemos ver nuevamente que este grupo no se estableció para resolver el problema. Éramos un poco ingenuos en ese momento. Este grupo se estableció no para resolver el problema, sino para perpetuar el hecho de la ocupación. Los grupos de presión armenios son bastante influyentes en los países copresidentes del Grupo de Minsk. Es por eso que este grupo no logró ningún resultado durante 28 años”.

“En 2019, el grupo casi cesó sus actividades. La razón de eso fue el comportamiento muy extraño del nuevo liderazgo armenio. Porque cuando el nuevo liderazgo de Armenia llegó al poder en 2018, tanto el Grupo de Minsk, debo decir con franqueza, teníamos ciertas esperanzas de que el régimen de la junta criminal había sido derrocado y una nueva generación de políticos había llegado al poder. Esperábamos que se dieran cuenta de que no estaban en condiciones de luchar o hacer la guerra con Azerbaiyán. Las negociaciones activas durante casi un año reforzaron aún más estas ideas. Sin embargo, en 2019, el liderazgo armenio comenzó a tomar una posición completamente diferente. Las declaraciones ridículas expresadas por los líderes armenios prácticamente pusieron fin al proceso de negociaciones. Al decir que ‘Karabaj es armenia y punto’, pusieron fin al proceso de negociación, y el Grupo de Minsk, que se reunió conmigo después de esta declaración, se encontraba en una situación muy incierta. Porque es imposible mantener conversaciones después de esta declaración. Porque la esencia de las conversaciones era liberar los territorios ocupados”, dijo Aliyev, en referencia al primer ministro Nikol Pashinyan. “Las principales organizaciones internacionales han adoptado las realidades de la posguerra, incluida la ONU, que celebró un evento internacional en Shusha. La Unión Europea está actualmente muy activa en el proceso de normalización de las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia. La OSCE entiende perfectamente bien que el Grupo de Minsk ya no existe. Es cierto que me preguntaron hace unos meses, antes de la guerra entre Rusia y Ucrania, qué debería estar haciendo ahora el Grupo de Minsk. Dije que 2022 verá el 30º aniversario de su establecimiento. Celebrarán el aniversario y luego se retirarán. Pero desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, no han tenido la oportunidad de celebrar el aniversario”.

Luego, Aliyev declaró que durante la guerra “aplastaron al fascismo” y que en “todavía hay manifestaciones de fascismo allí, ya que algunos círculos en Armenia y los armenios del mundo, los armenios que viven en el extranjero todavía intentan intimidarnos”, por lo que anunció mejoras en su Ejército. “Debemos estar preparados para aplastar el fascismo armenio para que nunca más levante”.

Posteriormente, Aliyev aseguró que el Gobierno de Armenia ya reconoció a Artsaj como parte de Azerbaiyán: “Presentamos una propuesta que consta de cinco principios específicos y Armenia aceptó estos cinco principios. Por lo tanto, el liderazgo armenio ha declarado oficialmente que reconoce la integridad territorial de Azerbaiyán y no tiene reclamos territoriales sobre Azerbaiyán y no lo hará en el futuro. Creo que este es un momento importante para el período posterior al conflicto y tenemos la intención de llevar a cabo más negociaciones sobre la base de estos cinco principios”. Sobre este punto, recordó que las Cancillerías de Armenia y Azerbaiyán comenzarán las conversaciones para firmar un acuerdo de paz sobre la base de esos cinco puntos. “Las fuerzas vengativas que ocasionalmente alzan sus voces en Armenia deben recordar que esta es la única salida para Armenia, tal vez su última oportunidad. Si se niegan, tampoco reconoceremos la integridad territorial de Armenia y lo declararemos oficialmente. Dadas las consecuencias de la segunda guerra de Karabaj, la parte armenia debería entender a qué podría conducir esto”, amenazó Aliyev.

Dirigiéndose a la “diáspora azerbaiyana” en todo el mundo, Aliyev les pidió “transmitir estas nuevas realidades a la comunidad mundial”. Agregó que en los últimos años, “nuestras organizaciones de la diáspora se han vuelto muy activas, tanto durante la segunda guerra de Karabaj como antes” y que sufrieron “ataques físicos de las fuerzas radicales armenias, que aprovecharon su superioridad numérica para cometer crímenes contra nuestros activistas”, a pesar de que durante la guerra de Artsaj en 2020 se registraron numerosos casos en el mundo de agresiones de personas azerbaiyanas atacando a personas de origen armenio durante manifestaciones pacíficas.

Más adelante, Aliyev dijo entender que era “difícil” para las personas azerbaiyanas de distintos lugares porque “hay organizaciones de la diáspora armenia en los países donde viven” y “se comunican involuntariamente con armenios, se reúnen con ellos o asisten juntos a diferentes eventos”. “Entiendo que este fue un período muy difícil para ustedes. Pero la situación es completamente diferente ahora. Ahora mantenemos la frente en alto, nuestros rostros sonríen, estamos erguidos y siempre será así”.

Respuesta de Artsaj

El Ministro de Estado de la República de Artsaj, Artak Beglaryan, acusó a Aliyev de decir, “entre otras declaraciones falsas”, que “durante la era soviética, la población azerbaiyana era mayoritaria en la Región Autónoma de Nagorno Karabaj”. “La realidad es la contraria. En 1921, en el momento de la anexión de Artsaj/Nagorno Karabaj, la población de Azerbaiyán era del 4%, y en las décadas siguientes los censos de la URSS arrojan estos datos:
•1926 – 10,06%,
•1939 – 9,32%,
•1959 – 13,80%,
•1970 – 18,08%,
•1979 – 22,98%,
•1989 – 21,52%.
Definitivamente, la mayoría de la población de Artsaj/Nagorno Karabaj era armenia y un pequeño porcentaje eran minorías. Esos números habían sido recopilados por las autoridades soviéticas de Azerbaiyán, incluido el padre de Ilham Aliyev”.

“El crecimiento de la población azerbaiyana en Nagorno Karabaj en la era soviética se explica por el genocidio blanco cometido contra el pueblo originario armenio. Las autoridades de Azerbaiyán deben tener en cuenta que durante 3.000 años, Artsaj solo tuvo una abrumadora mayoría armenia”, explicó el funcionario.

Compartir: