Ilham Aliyev: “No combatimos contra la población civil, no bombardeamos edificios y no cometimos atrocidades”

18 de marzo de 2022

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, recibió a los miembros del equipo de Azerbaiyán que participan en el 7º Campeonato Europeo de Lucha Libre Sub-23 celebrado en Bulgaria el 17 de marzo y pronunció un discurso en el que negó haber cometido crímenes de guerra durante la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) en 2020, a pesar de las múltiples pruebas y documentos audiovisuales que lo contradicen.

“Peleamos la guerra con dignidad y seguimos todas las reglas de la guerra. No combatimos contra la población civil, no bombardeamos edificios y no cometimos atrocidades”, declaró Aliyev.

Durante la guerra, el Ejército de Azerbaiyán utilizó municiones de racimo contra población e infraestructura civil de Artsaj, un hecho documentado por organizaciones de derechos humanos internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, así como también por periodistas y corresponsales de guerra de Diario ARMENIA que cubrieron el conflicto. También se presentaron evidencias audiovisuales filmadas por los propios soldados azerbaiyanos con torturas, decapitaciones, mutilaciones y asesinatos de soldados y civiles armenios. Además, se bombardeó la iglesia de Shushí, la catedral de Ghazanchetsots, actualmente bajo ocupación azerbaiyana, hospitales y escuelas. Todas las denuncias fundadas y documentadas de Armenia fueron contrarrestadas por Azerbaiyán mediante la estrategia de la “propaganda espejada”: a cada denuncia de Armenia contra Azerbaiyán respondieron con la misma denuncia contra Armenia, sin pruebas, a fin de difundir información falsa del conflicto y confundir a la opinión pública.

Más adelante, Aliyev dijo que “los armenios cometieron actos de genocidio contra nosotros”, algo que generó “un sentimiento de venganza en el corazón de nuestro pueblo”. Desde hace años, el Gobierno de Azerbaiyán mantiene como política de Estado una campaña negacionista del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923 a través de una estrategia en la que se presenta a Armenia como la ejecutora de falsos genocidios sin pruebas históricas ni fallos judiciales que avalen esa postura.

“Quiero enfatizar esto en particular. Se han hecho, se hacen y lamentablemente se librarán guerras en muchas partes del mundo. Si prestamos atención a estas guerras, creo que tanto el pueblo azerbaiyano como toda la comunidad mundial verán nuevamente la grandeza del pueblo azerbaiyano y la responsabilidad del liderazgo azerbaiyano. Por supuesto, este es un incentivo adicional para nuestros atletas. Porque representamos una nación digna y un país que merece un gran respeto, ustedes los atletas representarán un país victorioso para las generaciones venideras porque nuestra victoria es eterna. Somos el pueblo que liberó a Karabaj del enemigo y estamos creando una nueva vida en esas tierras”, cerró su mensaje Aliyev.

Compartir: