Khatchik DerGhougassian brindó una capacitación sobre Artsaj a docentes del Jrimian

10 de mayo de 2020

El profesor Khatchik DerGhougassian, presidente de la Fundación Consejo Nacional Armenio, brindó una capacitación online sobre la historia de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) a docentes del Colegio Armenio Jrimian el jueves 7 de mayo.

El encuentro se dio en el marco de las celebraciones por el 9 de Mayo, día que Armenia recuerda el 28º aniversario de la liberación de Shushí durante la guerra de Nagorno Karabaj. De acuerdo con DerGhougassian, la fecha cobró especial relevancia este año ya que "en las últimas declaraciones de la comisión tripartita que integran Rusia, Estados Unidos y Francia, vino una declaración de Rusia que dejó bastante preocupados tanto al Gobierno como a la opinión pública en armenia. Se hablaba de una resolución del conflicto por etapas".

"Shushí estaba en la altura cerca de la capital, Stepanakert, y las fuerzas de Azerbaiyán podían desde ahí bombardear cualquier barrio de la ciudad. La vida era un infierno", relató DerGhougassian. "Más allá de asegurar que los residentes de Stepanakert no vivieran en esa inseguridad permanente, la importancia estratégica de Shushí radicaba en conquistar una posición dominante, que estaba casi en una montaña. Estamos hablando de una guerra donde las posiciones en el terreno eran muy relevantes, no había aviones, el armamento era básico y quien tuviera cañones en ese momento era el rey en el campo de batalla", explicó.

En ese sentido, afirmó que sin la liberación de Shushí, "los armenios casi hubieran perdido la guerra". Luego, resaltó la importancia de la fecha del 9 de mayo, ya que ese día "se decidió aunar todas las fuerzas de los combatientes por la liberación de Artsaj y formar el Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj. En otras palabras, dar el primer paso hacia la creación de lo que hoy llamamos un 'estado nacional'". DerGhougassian planteó que "la historia de los estados modernos -a partir de la Paz de Westfalia en 1648 donde aparecen conceptos como soberanía nacional y fronteras territoriales-, empezó con la creación de los ejércitos, la concentración de las armas bajo un solo mando". "En el caso de Artsaj había varias agrupaciones de fuerzas de liberación de formaciones políticas distintas. Todas decidieron empezar este camino hacia la unificación de los mandos y la creación del ejército".

"Para ningún pueblo la guerra es deseable ni es su sentido de ser. Pero si uno mira el mapa de Armenia y de Karabaj los encuentra en una posición en que es difícil pensar de forma realista que se pueda aspirar a tener una región de paz como en Sudamérica". Al comparar ambas regiones, DerGhougassian expone: "Si para nosotros la última guerra fue la de Malvinas, una causa justa y nacional, conocemos las razones que llevaron a la guerra y sus consecuencias. La democracia que vino a partir del '83 en todos los países, también trajo la idea de una región de paz donde la posibilidad de una guerra como instrumento para arreglar los conflictos entre estados era prácticamente cero. Esa idea es muy difícilmente aplicable en el caso de Armenia, que está permanentemente en alerta contra dos grandes enemigos, Azerbaiyán y Turquía. Sin Rusia como aliado, Armenia no podría resistir a un país como Turquía, que es casi una potencia regional. Eso no quiere decir que Rusia no tenga interés en tener a Armenia como aliado, prácticamente el único que tiene en la región". Luego, afirmó: "Si bien en Armenia y en Artsaj la aspiración es la paz y terminar con la alerta permanente de la guerra, no es posible sin tener la confianza de que la protección de la vida está asegurada por -lamentablemente- la fuerza militar".

"Artsaj no es una cuestión de autodeterminación. Es una cuestión de supervivencia de un pueblo. Hay una amenaza existencial a un pueblo, una amenaza de genocidio", señaló DerGhougassian sobre el final de la charla, donde destacó el rol de la diplomacia para finalizar el conflicto.

"En el marco de los espacios de capacitaciones y formación continua que lleva adelante el Colegio Armenio Jrimian, el nivel Secundario propuso un encuentro entre los profesores de Historia, Historia y Cultura armenia, Geografía y Sociología con el profesor Khatchik DerGhougassian", relató Sandra Raubian, directora del Secundario del colegio Jrimian. "Participaron también en calidad de invitados otros docentes del nivel que quisieron sumarse a escuchar, además de directivos institucionales y docentes de los niveles primario e inicial", agregó Raubian.

"Preparados para continuar trabajando con los estudiantes aspectos históricos, políticos, geográficos en general, territoriales y de actualidad de Artsaj, y en homenaje al día de la liberación de Shushí que se celebra el 9 de mayo, los profesores han recibido previamente un corpus de ideas que repasa la problemática, y el encuentro con el invitado permitió actualizar la mirada sobre la perspectiva político-institucional que la escuela considera valiosa así como la comprensión de la compleja cuestión para que, desde allí, se enseñe a los jóvenes estudiantes", detalló la directiva. Más de 20 docentes participaron de la capacitación, que contó con la moderación de la profesora Julieta Puppo y el profesor Juan Karagueuzian.

Khatchik DerGhougassian es Doctor en Estudios Internacionales por la Universidad de Miami y magíster en Relaciones Internacionales por FLACSO (Argentina). Fue editor del Diario Armenia. Es autor de "Todo lo que necesitás saber sobre el conflicto en Medio Oriente" (2017) y compiló "El derrumbe del negacionismo" (2009) entre otros.

Compartir: