La Alianza Armenia enumeró las irregularidades de las elecciones parlamentarias

29 de junio de 2021

El 29 de junio se llevó adelante la primera reunión general de la Alianza Armenia luego de las elecciones parlamentarias anticipadas del 20 de junio.

El expresidente y principal candidato de la Alianza Armenia, Robert Kocharyan, agradeció a la ciudadanía que votó al bloque y reconoció que los resultados fueron inesperados ya que todas las encuestas describieron un panorama distinto.

“Surge la pregunta por qué hay una diferencia obvia entre lo esperado y lo que vimos. Hay dos opciones: la gente no dice lo que piensa, lo cual es malo para el Estado, significa que el ambiente en el país no permite que el ciudadano exprese su opinión libremente. La segunda fue que funcionó durante las elecciones una máquina que proporcionó una gran cantidad de falsificaciones”, dijo Robert Kocharyan, quien advirtió que hay en pugna unos 200.000 votos según las estimaciones de sus equipos técnicos. En ese sentido, aseguró que apelarán los resultados a la Corte Constitucional de Armenia.

“El gobierno acudió a las urnas sin cumplir ninguna promesa. El mismo gobierno perdió la guerra durante la cual tuvimos miles de víctimas. Una sociedad sana no debería haber votado por la vuelta al poder después de tales resultados”, opinó Kocharyan, quien sugirió que podría haber nuevas elecciones anticipadas en el corto plazo.

“Durante esta elección no había esperanza, no había fe en el futuro, todas las encuestas mostraron que estamos en un estado de ánimo depresivo. A la gente le preocupaba que los viejos políticos volvieran. Esa preocupación se intensificó cuando los tres expresidentes participaron en las elecciones”, planteó, en referencia a él mismo y a los exmandatarios Serzh Sargsyan y Levon Ter-Petrosyan.

El presidente del Consejo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún), Ishkhan Saghatelyan, aseguró que la Alianza Armenia tiene como objetivos “mitigar las grandes pérdidas de la guerra, resolver los problemas profundamente arraigados en el país y establecer una paz digna”.

“Hoy, diez días después de la elección especial de la Asamblea Nacional, lamentamos afirmar que el populismo y la irresponsabilidad continúan imperando. Los resultados publicados de las elecciones no cumplieron las expectativas no solo de nuestro equipo político, sino también de las expectativas de una parte significativa de nuestros compatriotas en Armenia, Artsaj y la diáspora. Impugnaremos los resultados electorales en la Corte Constitucional”, declaró el dirigente de la FRA.

En línea con el clima del encuentro, aseguró que tienen la “obligación de analizar lo sucedido, registrar nuestras deficiencias y aprender lecciones para el futuro”.

“Tras las elecciones, hoy el panorama es el siguiente: tenemos, por un lado, un gobierno derrotado, antinacional, incompetente e irresponsable. Por otro lado, una oposición nacional que aseguró victorias para el país y responsabilidad nacional para el futuro de nuestra gente. En las condiciones de esta vergonzosa elección, al menos 270.000 ciudadanos apoyaron a la Alianza Armenia. Expresamos nuestra gratitud a quienes confían en nosotros y estoy convencido de que el número es mucho mayor”, marcó Saghatelyan.

“Continuaremos la lucha por la constitucionalidad, el establecimiento de instituciones estatales, el fortalecimiento de nuestros valores nacionales. Seremos intolerantes con la mentira, la corrupción, la soberbia, la injusticia social y el dominio apical”.

“Para encubrir su traición, convencen a nuestra gente a nivel estatal de que Artsaj era una carga de la que nos libramos. No debemos permitir eso. No debemos dejar a Artsaj sola. Y ahora Artsaj nos necesita. Debemos estar detrás de ella. La vida demostró que Artsaj no es una carga, sino la ciudadela de nuestra seguridad. No hay Artsaj, no hay Armenia. No podrán quitarnos nuestra lucha nacional y nuestras metas”, dijo en su discurso. “Artsaj es nuestra patria y Shushí es y seguirá siendo armenia”.

Vahe Hakobyan, representante del bloque, denunció que “el partido gobernante utilizó todas las herramientas del fraude electoral, desde el uso sin precedentes de recursos administrativos hasta el voto dirigido de los soldados y acudir a las urnas en nombre de otros”. En una autocrítica, el dirigente admitió que pensaron que la elección ya estaba ganada de antemano y tampoco pudieron recorrer todas las aldeas, “donde los residentes continuaron bajo la influencia de varios canales mentirosos de YouTube”.

Por su parte, el dirigente Aram Vardjanyan confirmó que pudieron comprobar casos de abuso de los recursos administrativos durante la campaña por parte del entonces primer ministro interino, Nikol Pashinyan.

Compartir: