Robert Kocharyan: "Tenemos una nueva oportunidad para continuar nuestra lucha en la Asamblea Nacional"

22 de junio de 2021

El 22 de junio, el liderazgo de la Alianza Armenia brindó una conferencia de prensa para evaluar los pasos a seguir y analizar los resultados de las elecciones parlamentarias anticipadas del domingo.

Los tres referentes de la Alianza Armenia, el expresidente Robert Kocharyan, el presidente del Consejo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) Ishkhan Saghatelyan y el presidente del partido Armenia Renaciente Vahe Hakobyan aseguraron que apelarán a la Corte Constitucional los resultados de las elecciones.

"El mandato que ha recibido este Gobierno no es un mandato de confianza, todas nuestras convocatorias fueron más concurridas que las de funcionarios del Gobierno", aseguró Robert Kocharyan. De todas formas, reconoció que la campaña fue muy corta y no tuvieron tiempo para visitar las comunidades rurales: "En mi opinión, esto afectó a la gente de una manera que se preocupó en el último momento, fueron y votaron por el actual Gobierno".

Igualmente, Kocharyan consideró que "esta fue la última bala de la 'revolución', pero no creo que el Gobierno evalúe correctamente la situación y definitivamente piensan que este es un nuevo mandato".

Si bien remarcó que la Alianza Armenia tiene "una nueva oportunidad para continuar nuestra lucha" dentro del Parlamento, no tomó una decisión sobre el asunto ya que no se imagina dentro de la Asamblea Nacional. "Soy un hombre del poder ejecutivo. Me cuesta imaginarme en la Asamblea Nacional. Parte de mi equipo piensa que debería estar en el Parlamento, usar esa tribuna para la lucha política. La otra parte piensa que no es necesario. No tengo ese deseo. Todavía no he tomado una decisión final", informó Kocharyan.

Sobre los resultados electorales, Robert Kocharyan señaló que fueron "inesperados" porque "todas las encuestas mostraron un panorama diferente". "Tenemos que tratar de encontrar una explicación, suponemos que hubo violaciones masivas. Vimos claramente el uso de recursos administrativos, por lo que acudiremos a la Corte Constitucional para rever los resultados electorales".

Al responder sobre las declaraciones del primer ministro interino Nikol Pashinyan del día anterior, quien llamó a las fuerzas políticas al diálogo, Kocharyan opinó que no notó una reconciliación genuina: "Este Gobierno mintió tanto que ya es imposible creerle".

Compartir: