La Cámara de Representantes de Uruguay expresó su “gran preocupación” por los “bombardeos en zonas pobladas de territorio armenio” por parte de Azerbaiyán

05 de octubre de 2022

La Cámara de Representantes de Uruguay aprobó por unanimidad, con 69 votos, una resolución en la que expresa su “gran preocupación” por el “recrudecimiento de los enfrentamientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán” y los “bombardeos en zonas pobladas de territorio armenio” el 4 de octubre. Si bien el texto reconoce los ataques de Azerbaiyán contra la población armenia, llama a “ambas partes a desescalar esas tensiones”.

El Consejo Causa Armenia, por su parte, planteó que “tras la aparición de pruebas incontrastables de los crímenes de guerra cometidos por Azerbaiyán durante la invasión a Armenia, y las firmes declaraciones de condena del Partido Colorado, el Frente Amplio, el Partido Independiente y el Partido Nacional, que contó además con la adhesión de la Vicepresidenta, esperábamos que el texto que aprobara la Cámara de Representantes fuera un reflejo mucho más fiel de ese amplio consenso político”.

“Confiamos en que esta condena clara de los partidos políticos se exprese sin alteraciones en la Cámara de Senadores y especialmente en una rectificación de la posición asumida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que permanece en preocupante silencio tras su escueto comunicado del 14 de setiembre“.

El texto de la declaración fue firmado por diputados de todos los partidos con representación parlamentaria, y llegó al plenario proveniente del Grupo de Amistad Parlamentario Uruguay-Armenia.

La Cámara de Representantes de Uruguay expresó “su gran preocupación por el incremento de las tensiones y por el consecuente recrudecimiento de los enfrentamientos militares en la frontera entre la República de Armenia y la República de Azerbaiyán, así como los bombardeos en zonas pobladas del territorio armenio, en clara violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

“En tal sentido, los miembros de las Naciones Unidas tienen la responsabilidad de velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, así como el respeto de los principios y objetivos establecidos en su Carta”, agregó la declaración aprobada.

“El rechazo a la amenaza o uso de la fuerza y la solución pacífica de las controversias constituyen principios rectores de la política exterior del Uruguay y conforme a ellos, nuestro país alienta a las partes a encaminar sus diferendos a través de las negociaciones diplomáticas y la búsqueda de acuerdos políticos, como única forma de dirimir el conflicto de intereses existente, respaldando todos los esfuerzos que se llevan a cabo en tal sentido. El diálogo y la negociación son los únicos caminos para alcanzar una solución a esta situación, por tanto, hace un llamado a ambas partes a desescalar esas tensiones que afectan la estabilidad del Cáucaso Sur en su conjunto”, señaló.

“Asimismo, en línea con lo expresado por nuestra Cancillería, convoca a restablecer el cese al fuego acordado por Declaración Trilateral del 9 de noviembre de 2020 y a retomar la negociación de los diferendos pendientes, tanto bilateralmente como con la mediación de la OSCE y otros canales convenidos para de esa forma alcanzar una paz duradera entre ambos países, de conformidad con el Derecho Internacional”.

Durante el debate del proyecto, el diputado Conrado Rodríguez del Partido Colorado leyó el comunicado aprobado por su partido el 19 de setiembre, en que se “condena la agresión que está sufriendo Armenia” y se expresa “consternación por la pérdida de vidas humanas resultante de los actos de agresión de Azerbaiyán”.

Por su parte, la diputada Susana Pereyra del Frente Amplio utilizó su espacio para adherir y dar lectura al comunicado del Consejo Causa Armenia del Uruguay en que se pedía al Parlamento que “condenen inequívocamente esta agresión militar ilegal de Azerbaiyán”, agregando que “la gravedad de los hechos y las abundantes pruebas respecto a la responsabilidad de la agresión exigen un pronunciamiento acorde a la larga tradición de Uruguay de condena a las violaciones del Derecho Internacional y a la altura de la amistad entre ambas repúblicas y sus pueblos”.

El 19 de septiembre, la comunidad armenia de Uruguay realizó una protesta frente a las oficinas de la Embajada de Azerbaiyán en Montevideo convocada por JADU – Jóvenes Armenios del Uruguay y apoyada por CADU – Colectividad Armenia del Uruguay. Durante la manifestación se pidió el “cese de los crímenes de guerra de Azerbaiyán contra la República de Armenia”, como así también a las “autoridades uruguayas el correspondiente pronunciamiento condenando al agresor”.

Compartir: