El excanciller Felipe Solá fue condecorado por Armenia con la medalla Mkhitar Gosh

21 de abril de 2022

El exministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Felipe Solá, recibió la medalla Mkhitar Gosh de parte de Armenia el 20 de abril por su "labor de desarrollo de las relaciones armenio-argentinas y su dedicación al proceso de reconocimiento internacional y condena del Genocidio Armenio".

La ceremonia, llevada adelante en la Embajada de Armenia en Argentina, contó con la presencia del ministro de Defensa Jorge Taiana, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, el vicejefe de Gabinete Jorge Neme, el procurador del Tesoro Carlos Zannini, el diputado nacional Daniel Arroyo, el empresario y héroe nacional de Armenia Eduardo Eurnekian, el Dr. Daniel Stamboulian, el exjuez y jurista León Carlos Arslanian, el profesor Juan Gabriel Tokatlian, el director de Corporación América Martín Eurnekian, el periodista Jorge Fontevecchia, el hair surp Aren Shahinian, el presidente de IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina Nechan Ichkhanian, el empresario Teddy Karagozian y el periodista Leo Moumdjian, quien condujo el evento.

Al presentar la distinción, el embajador armenio Hovhannes Virabyan recordó su visita, siendo Canciller, a la Embajada en 2020 después de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) y su mensaje en el libro de condolencias.

Según informó la Embajada, Solá "expresó palabras de agradecimiento por haber sido condecorado, reafirmó su afecto hacia Armenia y el pueblo armenio y el respeto por el difícil camino recorrido", mientras que recordó sus dos visitas a Armenia y expresó su deseo de volver. "Felipe Solá remarcó que hay que tratar con respeto el derecho inalienable del pueblo de Artsaj de permanecer armenios, vivir y crear en su tierra, mencionó que cualquier paralelismo con la cuestión de las Islas Malvinas es un grave error y carece de fundamento alguno". Al finalizar su discurso citó algunas frases del relato “El armenio y el armenio” de William Saroyan.

La condecoración “Mkhitar Gosh” se otorga a quienes se destaquen en actividades estatales y sociopolíticas, así como también en el terreno de la diplomacia, el derecho y las ciencias políticas. En 2015, la distinción fue otorgada al excanciller Jorge Taiana por su labor en el reconocimiento del Genocidio Armenio en la República Argentina. En 2014 fue recibida por el exministro de Justicia, Dr. León Arslanian, el exinterventor del INADI, Pedro Mouratian, el ex cónsul, Jorge Vartparonian, y el vicepresidente de la Internacional Socialista, Mario Nalpatian. Leandro Despouy, extitular de la Auditoria General de la Nación, recibió la medalla en 2010 por su aporte al Informe Whitaker y al reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de las Naciones Unidas en 1985. El 29 de marzo de 2022, el secretario de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Guillermo Oliveri, recibió la medalla Mkhitar Gosh.

Felipe Solá, un defensor del pueblo armenio

Al dejar su cargo como Canciller en septiembre de 2021, el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica señaló que Solá "siempre tendrá la consideración y agradecimiento de la comunidad armenia de la argentina".

Felipe Solá había viajado a Armenia como Secretario de Agricultura en el año 1998 y como Diputado nacional integró el Grupo de Amistad Argentino Armenio que en septiembre de 2016 recibió a una delegación de parlamentarios armenios en el Congreso.

El 18 de diciembre de 2019, el flamante Canciller se reunió con el vicecanciller armenio Grigor Hovannisyan. El funcionario armenio declaró a Diario ARMENIA que Solá estaba “tan informado de la problemática armenia que no tuve que explicarle nada más”.

El 24 de Abril de 2020, la Cancillería comandada por el ministro Solá publicó un mensaje oficial en el que recordó que “en el día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, conmemoramos el 105º aniversario del Genocidio Armenio”. El nuevo Canciller, Santiago Cafiero, también publicó un texto al respecto y dijo: “Para nuestro gobierno los derechos humanos son una política de Estado y la solidaridad global un imperativo moral. Por eso acompañamos a la comunidad armenia en este día y exigimos memoria, verdad y justicia”.

El 22 de mayo, en ocasión de los 10 años de la apertura de la Embajada de Argentina en Armenia, Felipe Solá publicó un mensaje en el que afirmó: “Armenia es uno de los países más antiguos del mundo. Tuve la suerte de estar dos veces allí y de apreciar lo que significa. Ser armenio es ser un luchador, es pelear por la vida en un país con escasos recursos, pero con un gran recurso humano y con una gran historia de luchas y de resistencia”.

Durante la guerra de Artsaj, Argentina mantuvo su histórica postura a favor de la paz en el conflicto y de mediación a través del Grupo de Minsk de la OSCE. El 1º de octubre, Felipe Solá brindó declaraciones en las que advirtió de forma clara quién era el Estado agresor: “Creo que el conflicto es muy preocupante y la actitud agresiva no está en Armenia”. “A mí personalmente me duele de forma especial. Como Canciller no puedo ir más allá de esto. Pero sí decir que vamos a tratar de insistir en el cese del fuego y estar en permanente contacto con nuestra Embajada en Armenia. Esta escalada debe cesar ya”, agregó. En ese sentido, Felipe Solá recordó que “hubo una guerra en la que triunfó Armenia, Nagorno Karabaj es un enclave que ahora quiere ser independiente en algunos casos, pero que tiene cultura armenia, idioma armenio, educación armenia y abuelos armenios. Armenia ganó para sí ese lugar, aunque después las fuerzas que lograron la paz lo convirtieron en un territorio independiente”.

El 23 de diciembre de 2020, Solá visitó la Embajada de Armenia en Argentina para transmitir sus condolencias a los caídos en la guerra de Artsaj, luego de mantener reiteradas conversaciones con la Cancillería armenia.

El 24 de Abril de 2021, Felipe Solá envió un mensaje como Canciller en el marco del 106º aniversario del Genocidio Armenio: “Hay una fraterna amistad entre los pueblos. Lo hacemos también porque para Argentina el respeto del otro, el respeto por la diversidad y por las ideas de los demás es un tema absolutamente sagrado. Hemos luchado duramente también a favor de que no hubiera impunidad para quienes han violentado los derechos humanos y lo seguiremos haciendo. La memoria es uno de los elementos más importantes de aquella lucha. Por eso, no queremos olvidar este 24 de Abril al pueblo armenio, a ese genocidio, y queremos que esa memoria sirva para que nunca más tengamos que resolver de esa manera una diferencia. Más allá de que esto es utópico, nos debemos esa batalla para siempre”.

Compartir: