La Comisionada de DDHH del Consejo de Europa denunció que el parque del horror de Azerbaiyán contiene "escenas deshumanizadoras"

27 de abril de 2021

La Comisionada de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatović, envió una carta dirigida al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, para pedirle que "tenga sumo cuidado de no perpetuar y multiplicar los agravios ya profundos entre las comunidades afectadas por el conflicto en y alrededor de Nagorno Karabaj", en relación a la apertura del Parque de Trofeos Militares azerbaiyano.

Mijatović denunció que el parque mostraba "escenas deshumanizadoras", en particular los "maniquíes de cera que representan a soldados armenios muertos y agonizantes". "Considero que estas imágenes son muy perturbadoras y humillantes", dijo Mijatović. "Este tipo de exhibición solo puede intensificar y fortalecer aún más los sentimientos hostiles y el discurso de odio, y multiplicar y promover las manifestaciones de intolerancia".

Por lo tanto, pidió al Presidente azerbaiyano que adopte una postura firme contra cualquier retórica o acciones que lleven a desencadenar animosidad u odio y, en cambio, brinde su pleno apoyo y respaldo político a los esfuerzos encaminados a promover la paz y la reconciliación entre las poblaciones afectadas por el conflicto, en particular teniendo en cuenta el bienestar de las futuras generaciones de Azerbaiyán y Armenia.

El "parque del horror" de Azerbaiyán

El denominado "parque del horror" de Azerbaiyán, como fue calificado por Diario ARMENIA, fue inaugurado por Ilham Aliyev el 12 de abril en Bakú. En el parque, que cuenta hasta con un “gift shop” para vender merchandising, se pueden ver maniquíes de soldados armenios masacrados, otros “encadenados” a sus comandantes para replicar las noticias falsas difundidas por el Gobierno de Azerbaiyán que afirmaban que los soldados armenios querían escapar de la guerra, y otros encarcelados para representar a los prisioneros de guerra. El 15 de abril abrió sus puertas al público y fue visitado por familias, niños y niñas para recorrer las exhibiciones que incluyen, entre otras cosas, los cascos robados a los soldados armenios asesinados por el Ejército azerbaiyano durante la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) y maniquíes en posiciones humillantes para burlarse de ellos.

El 28 de julio de 2020, antes de la guerra de Artsaj, Diario ARMENIA publicó un informe titulado “Educar para la guerra: una radiografía del odio de Azerbaiyán contra Armenia” en el que se revelaron las estrategias utilizadas por el régimen de Ilham Aliyev, cuya familia gobierna el país desde hace casi 40 años, para educar a la juventud azerbaiyana en el odio y el racismo contra las personas de origen armenio.

Compartir: