La comunidad armenia de Argentina anunció una marcha a la Embajada de Azerbaiyán

20 de septiembre de 2022

Las instituciones juveniles de la comunidad armenia de Argentina agrupadas en MICA (Mesa Interjuvenil de la Comunidad Armenia de Buenos Aires) convocaron a una marcha apoyada por IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina hacia la Embajada de Azerbaiyán el domingo 25 de septiembre. La concentración comenzará en Plaza Estado Plurinacional de Bolivia (Av. del Libertador y Olleros, CABA) a las 15:30 hs y se trasladará hacia la representación diplomática azerbaiyana (Maure 2151, CABA).

Luego de conocerse un comunicado de la Cancillería de Argentina del 13 de septiembre en el que no repudió los ataques desatados por Azerbaiyán contra Armenia, instituciones de la comunidad armenia de Argentina manifestaron su malestar ante la posición del Gobierno argentino. La comunidad armenia se movilizó a la Cancillería de Argentina el 16 de septiembre para pedir solidaridad con Armenia y una condena a los ataques e invasión de Azerbaiyán contra Armenia.

La agresión de Azerbaiyán desde el 12 de septiembre dejó un saldo de 207 muertos y desaparecidos, incluidos 3 civiles muertos, 293 militares y 7 civiles heridos, 20 soldados armenios capturados y evidencias concretas de torturas, mutilaciones y crímenes de guerra por parte del Ejército azerbaiyano. Hubo 36 asentamientos atacados, incluidas las comunidades de Goris, Sisian, Kapan, Jermuk, Vardenis, Tegh y Geghamasar, como resultado de lo cual 192 casas, 3 hoteles, 2 escuelas, 1 centro médico, 1 salón de banquetes fueron total o parcialmente destruidos, se destruyeron 4 corrales de ganado, 7 infraestructuras eléctricas, 5 infraestructuras de agua, 3 gasoductos, 1 puente, 2 carreteras, 1 calle, 2 ambulancias y 4 automóviles privados. El Ejército de Azerbaiyán, además, avanzó sobre posiciones del territorio internacionalmente reconocido de Armenia, continuando con la invasión ilegal desatada desde el 12 de mayo de 2021.

Compartir: